Pasar al contenido principal

Un tercio de los casos de coronavirus podrían ser "portadores silenciosos" asintomáticos, según desvelan datos clasificados de China

Grupo de personas en una estación de tren
Reuters
  • El número de portadores silenciosos de coronavirus podría ser equivalente a un tercio de los casos positivos.

  • Además, la proporción de asintomáticos podría ser mayor entre los niños que en los adultos mayores.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El número de portadores silenciosos de coronavirus podría ser equivalente a un tercio de los casos positivos según datos del gobierno chino recogidos por South China Morning Post.

De esta manera, se podría complicar la estrategia que los países están utilizando para contener el virus. Y es que, con esto se hace referencia a personas que están infectadas pero que no muestran ningún síntoma o, por el contrario, tienen síntomas pero son tardíos. 

Más de 43.000 personas en China habían dado positivo en las pruebas de Covid-19 a finales de febrero. Sin embargo, no tenían síntomas inmediatos, una condición típicamente conocida como asintomática.

Según los datos, un paciente suele desarrollar síntomas en 5 días pero el período de incubación puede llegar a ser de 3 semanas.

El problema radica en que los países no utilizan los mismos parámetros para contabilizar los casos de coronavirus positivos. 

Así, la OMS clasifica a todas las personas que dan positivo como casos confirmados sin importar si experimentan o no algún síntoma. Pero países como China solo contabilizan a los pacientes que presentan indicios como casos confirmados. 

Leer más: El coronavirus podría perdurar dos años en Europa, según avisa un epidemiólogo chino que insta a tomar medidas de confinamiento extremas para contenerlo

Por su parte, hay países como Estados Unidos, Gran Bretaña o incluso España que se limitan a realizar las pruebas del coronavirus únicamente a los pacientes que presentan síntomas. 

Con el objetivo de frenar el avance del virus, China y Corea del Sur comenzaron a realizar pruebas a cualquier persona que hubiera tenido contacto cercano con un paciente, independientemente de si este presentaba síntomas o no.

Según South China Morning Post quizás esta es la clave que ha permitido a los países asiáticos controlar la propagación del virus. 

En un informe de la OMS realizado como resultado de un viaje a China se recogió que las infecciones asintomáticas representaban entre el 1% y el 3% de los casos de coronavirus. 

Destaca entonces el caso del crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena durante semanas en Yokohama, Japón. Mientras tanto, se hicieron pruebas a todos sus pasajeros y tripulación.

Los resultados revelaron que 712 personas dieron positivo pero 334 eran asintomáticas. 

Por su parte, un informe de la Unión Europea ha cifrado la proporción de casos asintomáticos en Italia en un 44%. Sin embargo, en la mayor parte del país las personas sin síntomas no se someten a las pruebas.

Esto ha ocasionado que algunos científicos se cuestionen si se han subestimado las transmisiones asintomáticas y presintomáticas.

Pero según Benjamin Cowling, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, existen "pruebas claras de que las personas contagiadas podían transmitir la infección antes de que aparecieran los indicios de la enfermedad".

Así, aseguró que existen muchos informes de transmisión alrededor de 1 o 2 días antes de la aparición de los síntomas.

Además, otros datos dieron a conocer que la proporción de asintomáticos podría ser mayor entre los niños que en los adultos mayores.

Y además