El camionero que se ha hecho viral por la reivindicación de su mujer: "En la carretera está todo desierto, esto parece el fin del mundo"

David Pérez Lorenzo, junto a su camión.
David Pérez Lorenzo, junto a su camión.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

Cuando David sale de casa cada mañana no piensa que esté haciendo nada heroico. Su trabajo es parecido al de todos los días, conduciendo horas y horas por las carreteras españolas para hacer llegar de todo: hoy papel, mañana pienso, pasado agua. 

Eso sí, en su descanso la rutina es bien distinta: esta semana ha tenido que hacer sus necesidades en el campo porque muchos restaurantes de carretera están cerrados y hay gasolineras que no dejan entrar a los aseos, debe llevarse su propia comida y café, y los corrillos de compañeros se han terminado por el miedo a contagio del coronavirus.

Pero su mujer sí lo considera un héroe. El trabajo de camionero de David Pérez Lorenzo es imprescindible para que el resto del mundo pueda seguir funcionando en plena crisis del COVID-19, y por eso, Noelia decidió reivindicar su labor publicando un mensaje en Twitter que se ha hecho viral. 

Noelia explica en conversación con Business Insider España que la enorme respuesta a su mensaje les ha reconfortado ella y David.

"Buscaba dar un poco de visibilidad a quienes normalmente nos estorban en la carretera cuando todo va bien, pero ahora están en primera línea de batalla mientras tú estás en casa", cuenta, incidiendo en que son una parte de la cadena que no suele apreciarse.

Camioneros como él se levantan a las 5 mañana para llevar los productos a los supermercados y que todo esté listo, explica ella. "Él hoy se ha ido a las 6 de la mañana y volverá a las 9 de la noche, si llega", indica, contando que eso les obliga a extremar precauciones en casa, por ejemplo tomando medidas de distanciamiento, para no contagiar a sus hijos, un niño de 4 años y una niña de 7, ni a ella.

David también explica por teléfono a este medio que trabajar estos días es complicado. "Llegas a casa y estás dándole vueltas: lo cogerás, no lo cogerás...". Tiene 42 años y lleva 18 trabajando como camionero transportando todo tipo de mercancías, pero no ha vivido nada parecido a la crisis del coronavirus: "una cosa como esta no la ha visto nunca". 

"En la carretera está todo desierto, solo te cruzas con algunos camiones", "y cuando vas a los sitios ves a toda la gente con mascarilla y piensas 'esto es el fin del mundo'".

La única ventaja, bromea, es que se conduce perfectamente: "nadie te estorba llegas a los sitios enseguida, pero es que verdaderamente solo te cruzas a camiones, 4 coches y 4 furgonetas", pero insiste en que la situación "es una pena" y le preocupa el progresivo cierre de empresas, que se nota cada día más en la carretera.

Leer más: Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación: 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad

Pérez Lorenzo cuenta cómo ahora los camioneros se tienen "que apañar como sea", llevándote "la comida de casa, tu café también" ante el cierre de establecimientos de carretera, aunque por ley deben abrir.

El camionero también cuenta cómo el virus ha afectado en su rutina: ahora debe cargar y descargar su camión, algo que no hacen habitualmente, y cuando sí hay transportista que lo hacen todos los camioneros se quedan en sus respectivas cabinas, solos, en lugar de aprovechar el rato para descansar juntos de esas largas horas de soledad en la carretera. 

"Procuro no conversar mucho con la gente, ves a la gente con miedo". Solo les queda esperar que la situación pase pronto para poder volver a la normalidad y dejar de trabajar con temor.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.