Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

Un hombre entra en la Agencia Tributaria
  • Hacienda, Seguridad Social (INSS), y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han cerrado sus oficinas por el coronavirus y no se podrán realizar trámites de manera presencial, aunque sí que mantendrán su atención online.
  • La Seguridad Social ha habilitado un buzón provisional para presentar escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes para tramitación.
  • En el caso de Hacienda, han reiterado que los plazos administrativos están en suspensión y que están trabajando en una ampliación de los mismos. Además, existe la posibilidad de solicitar el aplazamiento de tres meses de deudas y recuerdan que para trámites urgentes se puede utilizar su web. 
  • En cuanto al SEPE, sus oficinas están cerrradas, pero todavía funcionan a puerta cerrada para facilitar la tramitación de las prestaciones por desempleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El coronavirus está causando estragos desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decretó el Estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. Además, el ejecutivo ha endurecido algunas medidas tomadas durante el pasado fin de semana para frenar la expansión del virus. 

Uno de los muchos afectados han sido las entidades gestoras de la Seguridad Social, Hacienda y SEPE que han cerrado sus oficinas durante las próximas semanas, algo que hará que los ciudadanos no puedan realizar sus trámites administrativos de forma presencial. De todas formas, los tres organismos sí que mantendrán su atención online. 

En cualquier caso, es importante destacar que los plazos legales quedan en suspenso y solo, con el consentimiento del interesado, se llevarían a cabo los trámites más urgentes. 

Cada una de las entidades cuentan con su particular forma de afrontar la situación. 

Leer más: Tu empresa no puede despedirte por las pérdidas económicas que le provoque el coronavirus, al menos, de momento

Cómo hacer las gestiones de Seguridad Social

Ahora que las oficinas permanecen cerradas por el coronavirus, ha cambiado un poco cómo se hacen las gestiones de la Seguridad Social.

El trabajo continúa, pero se ha potenciado la Sede Electrónica y la atención telefónica: 

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social: 901 116 565 
  • Tesorería General de la Seguridad Social: 901 502 050

Además, han habilitado un buzón para trámites urgentesque no requiere autentificación previa. 

Cómo tramitar la prestación por desempleo u otras gestiones del SEPE

Desde el lunes 16 de marzo, los oficinas del SEPE están cerradas al público, pero es posible tramitar la prestación por desempleoa través de su portal web o a través de cualquiera de sus tres teléfonos disponibles: 

  • 901 119 999
  • 901 010 121
  • Cita previa: 901 010 990

Cómo gestionar los plazos administrativos en la Agencia Tributaria

Aunque han cerado sus oficinas temporalmente para atender al público, recuerdan que el estado de alarma recoge la suspensión de los plazos administrativos. "No se preocupe si tiene algún trámite pendiente", apuntan desde la organización. "La Agencia Tributaria es consciente de esta situación. Además, se está tramitando una normal legal tributaria con la ampliación de los plazos para realizar trámites". 

Ahora que ha cerrado la atención del público, ha cambiado cómo se gestionan los trámites con Hacienda.

Por un lado, es posible solicitar el aplazamiento de tres meses de deudas. Por el otro, para trámites urgentes piden hacerlo a través de su web o de sus teléfonos de contacto: 

  • 901 335 533 
  • 91 554 87 70

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.