El Gobierno endurece el estado de alarma y Sanidad podrá "ampliar o restringir" las excepciones por las que puedes salir a la calle

Control de policía en la frontera de España por la pandemia del coronavirus
  • El Gobierno también ha anunciado que se ha modificado el real decreto de estado de alarma que se aprobó el sábado pasado.
  • Lo hace después de que hayan surgido varias duras sobre su interpretación: "Se limita la libertad de circulación también a otros espacios de usos públicos como las playas".
  • "Las actividades permitidas deberán realizarse de manera individual", y además se abrirán clínicas veterinarias, pero concreta que las peluquerías solo prestarán servicios a domicilio.
  • El Ministerio de Sanidad podrá, a partir de ahora, "ampliar o restringir" las excepciones por las que el estado de alarma permite hasta ahora salir a la calle.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno de España también ha aprovechado el Consejo de Ministros de este martes para endurecer los términos del estado de alarma, que entró en vigor el pasado domingo. Apenas 48 horas después de que comenzara este periodo de excepcionalidad, el Ejecutivo ha aclarado varios términos.

Así, el presidente Pedro Sánchez ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos cambios restringirán las salidas de casa "no solo a las vías de uso público"; sino que también a las playas.

A las playas y a cualquier otro espacio de uso público que no sea un vial, ha aclarado Sánchez. Esta limitación de la libertad de circulación se extenderá en cuanto se publique en el BOE la modificación del real decreto de estado de alarma.

En esta modificación también se detalla que las actividades permitidas —por ejemplo, salir a comprar comida— se deberán hacer sin acompañamiento, salvo casos como el de acompañar a menores, mayores, vulnerables o personas con discapacidad, extremo que ya recogía el real decreto original.

Además, con esta modificación también se abrirán más establecimientos sanitarios como clínicas veterinarias, y se detalla que las peluquerías solo podrán prestar servicios a domicilio.

Sánchez también abre la puerta a que dentro de las excepciones sí permitidas, la autoridad competente —el Gobierno— pueda "suspender todas las actividades que puedan suponer un riesgo de contagio por las condiciones especificas en las que se esté desarrollando".

En otra palabra: personas con síntomas de coronavirus tampoco podrán ir a comprar comida.

Además, también ha recordado que las actividades permitidas deben realizarse "de manera individual", algo que ya se contemplaba en el real decreto original que convocaba este estado de alarma. Solo se podrá salir de casa sin compañía, con la excepción de aquellos casos en los que se esté acompañando a un menor, a una persona mayor, o a una persona discapacitada, ha aclarado.

Leer más: El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para crear un "escudo social y económico" contra el coronavirus

El estado de alarma entró en vigor el pasado domingo a medianoche, después de que un Consejo de Ministros —que se reunió durante más de 7 horas— lo anunciara mediante un real decreto que se publicó el mismo día, en un Boletín Oficial del Estado extraordinario.

El real decreto, sin embargo, ha generado muchas dudas en las redes sociales.

Sánchez ha hecho este anuncio brevemente en la misma rueda de prensa en la que ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para frenar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. El paquete de medidas incluye algunas que afectan a autónomos o a empresas.

Información en desarrollo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.