Pasar al contenido principal

Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma tras la última actualización: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

Un miembro de la UME desinfectando un hospital por el coronavirus.
Reuters

  • El Gobierno anunció el viernes 13 de marzo el estado de alama y el sábado 14 por la noche el presidente del Gobierno Pedro Sánchez explicó exactamente en qué consiste y que obligaciones conlleva para los ciudadanos. 
  • El objetivo de este decreto ley que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es limitar los movimientos de la ciudadanía con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19 y de esta forma amortiguar el golpe que puede causar en el servicio de salud. 
  • La velocidad en la redacción del decreto y lo excepcional de la situación ha dejado algunas lagunas abiertas sobre su aplicación, lo aconsejable es utilizar el sentido común a la hora de aplicarlo. 
  • La norma establece que solo permanezcan abiertos aquellos comercios de primera necesidad como tiendas de alimentación, farmacias o entidades financieras. 
  • La ciudadanía debe permanecer en casa para evitar la propagación del virus, aunque se establecen algunos supuestos en los que es posible circular por la vía pública como acudir al lugar de trabajo, en aquellos casos que no se pueda teletrabajar o sea parte de los comercios abiertos, o ir a un centro sanitario. 
  • Te resolvemos las dudas que puedes tener a la hora de saber cuándo puedes salir de casa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Gobierno anunció el viernes el estado de alama y este sábado por la noche el presidente del Gobierno Pedro Sánchez explicó exactamente en qué consiste y que obligaciones conlleva para los ciudadanos. El objetivo de este decreto ley que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es limitar los movimientos de la ciudadanía con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19 y de esta forma amortiguar el golpe que puede causar en el servicio de salud. 

La norma establece qué establecimientos pueden seguir abiertos —como supermercados, tiendas de alimentación, farmacias u ópticas — y en qué circunstancias está permitido salir a la calle. En caso de no cumplirse estas indicaciones, el Gobierno establece la posibilidad de sanciones. 

La velocidad en la redacción del decreto y lo excepcional de la situación ha dejado algunas lagunas abiertas sobre su aplicación. Para clarificar lo publicado, el miércoles se publicó en el BOE una modificación del texto legal para clarificar algunos aspectos del documento sobre el que había 

¿Para qué puedo salir a la calle? 

La norma aprobada limita la circulación de personas por la calle, el objetivo es evitar aglomeraciones y que se pueda frenar el contagio del coronavirus. Estas son las actividades que se pueden realizar:

  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Aunque se recomienda el teletrabajo hay profesiones que tienen que seguir acudiendo a sus lugares de trabajo presenciales. 
  • Además, si has salido a alguna de estas actividades puedes volver al lugar de residencia habitual.
  • También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Es posible el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, aunque las entidades recomiendan que se utilicen, en la medida de lo posible los canales telemáticos y se acuda únicamente en situaciones que no pueden posponerse. 
  • Se puede salir en caso de causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

¿Puedo ir acompañado a hacer la compra? 

Lo ideal es que se acuda a realizar la compra solo porque el objetivo de este estado de alarma es frenar la expansión del Covid-19 evitando aglomeraciones de personas. Sin embargo, para solucionar las dudas de algunos padres o personas con dependientes a su cargo, el decreto se ha modificado para especificar que se puede circular en vía pública acompañado si hay causa justificada. Un ejemplo de esto puede ser que un padre solo en casa con su hijo pequeño tenga que acudir a realizar la compra. 

Esta ha sido una de las partes del decreto que se ha modificado porque no había quedado del todo clara en la primera redacción del texto. En la primera versión del BOE se estableceía que estas actividades o cualquier otra actividad de "análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada". 

En la nueva redacción que se modifica el texto y se incluye esta frase más clara: "Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Leer más: Las multas a quienes se salten el confinamiento del estado de alarma por el coronavirus en España pueden llegar a los 600.000 euros o incluso penas de cárcel

¿Puedo salir a pasear al perro? 

En la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo repitió que es posible bajar a pasear al perro. En un momento de limitación de movimientos para evitar que se colapsen los hospitales, es importante mantener las medidas de higiene y evitar infecciones que podrían derivarse de si los animales hacen sus necesidades en casa. 

¿Puedo bajar la basura? 

No se desglosa específicamente en el decreto, pero se puede entender que esta es una de las actividades de "análoga naturaleza" que recoge el decreto. Como en la pregunta anterior, tener la basura en casa durante los 15 días que en principio está previsto que dure este estado de alarma podría generar problemas de salud pública. 

¿Puedo salir a pasear con los niños? 

Entre las opciones permitidas para salir a la calle, el decreto no recoge que se pueda salir a la calle para pasear con los niños. El objetivo del estado de alarma es evitar la propagación del virus, por lo que hay que limitar el tiempo en la calle.  

De hecho, en Madrid el ayuntamiento cerró desde el sábado los parques viendo que en algunos lugares como El Retiro se producían aglomeraciones de personas. 

¿Es posible salir a hacer deporte? 

Este punto iría en línea con el anterior. El objetivo del decreto es evitar en la medida de lo posible que se salga a la vía pública a no ser que sea una causa necesaria como acudir al centro de trabajo o ir a comprar alimentos al supermercado. En el caso del deporte, no se incluye como una de las excepciones por las que se puede salir a la vía pública.

Hay varias aplicaciones premium que durante esta cuarentena están ofreciendo sus servicios de manera gratuita para que puedas hacer ejercicio en casa. Esta puede ser una buena opción para este tiempo en que no se puede salir de casa y los gimnasios están cerrados. 

¿Puedo bajar al patio o a las zonas comunes de la comunidad de vecinos? 

No, la modificación en la redacción del decreto habla ya no solo de vías públicas sino también de restricciones de movimientos en "espacios de uso público". Esto incluye los patios de vecinos o las zonas comunes de las urbanizaciones. El objetivo es frenar la expansión del COVID-19 y en estos espacios pueden producirse reuniones de gente. 

¿Y a la playa o al campo? 

Este duda iría en línea con lo anterior y al tratarse de espacios públicos, en principio también estaría restringido el movimiento por ellos. 

¿Qué establecimientos siguen abiertos? 

El decreto publicado este sábado anunció el cierre de todos los locales comerciales a excepción de los siguientes: 

  • Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
  • Farmacias y establecimientos médicos. 
  • Ópticas.
  • Comercios de productos ortopédicos, productos higiénicos.
  • Kioscos de prensa y papelería. 
  • Combustible para la automoción. 
  • Estancos
  • Comercios de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. 
  • Comercios alimentos para animales de compañía
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia. 
  • Tintorerías y lavanderías. 

En un primer momento se incluyeron las peluquerías dentro de la lista de establecimientos que podían abrir para garantizar la atención a personas mayores o dependientes que no pueden hacerlo solas, sin embargo, finalmente se han eliminado de las excepciones recogidas en el decreto. Con la modificación del texto, solo se permiten las actividades de peluquería a domicilio. 

Leer más: El estado de alarma cierra bares, restaurantes, locales deportivos y culturales en toda España: estos son los establecimientos afectados 

¿Por qué abren las tintorerías y lavanderías? 

Permitir que estén abiertos estos establecimientos es otra manera de preservar la higiene en un momento especialmente necesario para evitar la propagación del virus. En el caso de las tintorerías, estas pueden ser usadas por los hospitales para lavar sábanas o toallas. A lo que se suma, que no todo el mundo dispone de lavadora en casa, por lo que puede ser necesario acudir a una lavandería. 

¿Se puede ir a comprar tabaco? 

Los estancos son uno de los establecimientos que permanecen abiertos durante este estado de alarma, por lo que se entiende que se puede ir a comprar a ellos. Aunque en los días previos a la publicación de este decreto ya se vieron grandes colas en estos comercios como medida preventiva por si eran cerrados. 

La Unión de Estanqueros en un comunicado recuerda que estos establecimientos están abiertos y que la asociación "está en constante comunicación con Logista y confirma que no hay problema alguno de abastecimiento, por lo que es recomendable ser sensatos en el aprovisionamiento de los estancos". 

¿Estos establecimientos pueden abrir todo el tiempo que quieran? 

El objetivo de dejar abiertos estos comercios es mantener el abastecimiento de la población, pero teniendo en cuenta que el objetivo de esta norma es frenar la expansión del virus, el decreto recoge que "la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad". Por esto, queda además,  suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

¿Puedo ir a misa o a otro lugar de culto? 

En el decreto hay un apartado especial respecto a este punto. "La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro". 

En el caso de las misas, la Conferencia Episcopal ha recomendado que se sigan por televisión o radio

¿Puedo circular en coche? ¿pueden viajar varias personas? 

Está permitido circular en automóvil si estamos en uno de los supuestos detallados anteriormente para salir a la vía pública. "Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio", dice el texto.

El presidente del Gobierno en su comparecencia puso como ejemplo de una de estas situaciones el caso de un ciudadano que viva en Madrid y tenga que ir a trabajar a Segovia. 

No se especifica en el texto el número de personas que pueden viajar en el coche. Lo que sí se dice es que el Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Y además