El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

- Actualizado:
Coronavirus hospital
  • Muchos casos del nuevo coronavirus son leves, pero en torno al 20% de los pacientes desarrolla casos graves e incluso críticos.
  • La fiebre es el síntoma más común.
  • Aquí puedes ver cómo evolucionan los síntomas día a día en la mayoría de pacientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Comienza con fiebre. Ese es el síntoma más común de los pacientes infectados por la pandemia de coronavirus que azota el mundo.

El virus, causante de una enfermedad conocida como COVID-19, ha llegado ya a más de 150 países. En España son más de 14.700 los casos de afectados y 638 los fallecidos.

Un estudio de casi 140 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan (China) ha identificado un patrón típico de síntomas asociados con COVID-19. Alrededor del 99% de los pacientes desarrollaron temperatura alta, mientras que más de la mitad experimentó fatiga y tos seca. Alrededor de un tercio también experimentó dolor muscular y dificultad para respirar.

La investigación del Centro Chino para el Control de Enfermedades (CDC) sugiere que alrededor del 80% de los casos de coronavirus son leves. Alrededor del 15% de los pacientes han tenido casos graves, y el 5% han enfermado gravemente.

Leer más: Así es como los médicos están tratando los casos de coronavirus hasta que logre desarrollarse un tratamiento específico contra el brote

Así es como progresan los síntomas entre los pacientes típicos:

  • Día 1: Los pacientes tienen fiebre. También pueden experimentar fatiga, dolor muscular y tos seca. Una pequeña minoría puede haber tenido diarrea o náuseas uno o dos días antes.
  • Día 5: Los pacientes pueden tener dificultad para respirar, especialmente si son mayores o tienen algún problema de salud previo.
  • Día 7: Este es el tiempo de media que los pacientes tardan en ingresar en un hospital, según el estudio de la Universidad de Wuhan.
  • Día 8: En este punto los pacientes con casos graves (15%, según el CDC chino) desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una enfermedad que ocurre cuando el líquido se acumula los pulmones. El SDRA a menudo es letal.
  • Día 10: si los pacientes muestran síntomas de empeoramiento, este es el punto en la progresión de la enfermedad en el que es más probable que sean ingresados en la UCI. Estos pacientes probablemente tienen mayores dolores abdominales y  mayor pérdida de apetito que los pacientes con casos más leves. Solo muere un pequeño porcentaje: la tasa de mortalidad actual ronda el 2%.
  • Día 17: En promedio, las personas que se recuperan del virus son dados de alta del hospital después de dos semanas y media.

Sin embargo, los primeros síntomas pueden no aparecer inmediatamente tras ser infectado. El período de incubación del virus es de aproximadamente cinco días de media.

Una vez que aparecen los síntomas, pueden ser similares a los de la neumonía. Pero Paras Lakhani, radiólogo de la Universidad Thomas Jefferson (EE UU), explicó a Business Insider que COVID-19 se puede distinguir de la neumonía por la forma en que se empeora con el tiempo.

"La neumonía generalmente no progresa rápidamente", dijo Lakhani. "Por lo general, la mayoría de los hospitales lo tratarán con antibióticos y los pacientes se estabilizarán y comenzarán a mejorar".

Leer más: Cómo distinguir si tienes coronavirus, gripe, resfriado o alergia

Sin embargo, los pacientes con coronavirus pueden empeorar incluso después de recibir tratamiento como líquidos o esteroides. Un caso de estudio descubrió que tres días después de que una mujer de 33 años comenzase a recibir tratamiento en un hospital en Lanzhou, su estado era más pronunciado que cuando llegó.

En total, elnuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 8.810 personase infectado a más de 218.000. El número de casos registrados fuera de China ya ha superado los recogidos dentro del país, donde se originó el virus en diciembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.