La mayoría de las personas que desarrollan síntomas del nuevo coronavirus lo hacen tras 5 días de incubación

Sanitarios transportan a un paciente infectado con el virus Sars-Cov-2 a un hospital en Timisoara (Rumania) el 6 de marzo de 2020.
Sanitarios transportan a un paciente infectado con el virus Sars-Cov-2 a un hospital en Timisoara (Rumania) el 6 de marzo de 2020.
  • La duración del período de incubación de COVID-19 se coloca en los 5 días.
  • Así lo ha establecido un reciente estudio centrado en el análisis de 181 casos confirmados.
  • Los hallazgos muestran también que es poco probable que una persona que no tenga síntomas antes del día 12 vaya a desarrollarlos posteriormente. Aunque puede ser portador infeccioso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde que en diciembre de 2019 se identificara el nuevo coronavirus existe aún un conocimiento limitado sobre muchas de sus características. 

Se conoce que, siguiendo un patrón similar al de la gripe, la enfermedad respiratoria definida como COVID-19 se propagapor un contacto estrecho (menos de 1 metro) con las secreciones respiratorias generadas por tos o estornudos. 

Ahora un estudio reciente sobre el nuevo virus ha arrojado luz sobre la duración del período de incubación de COVID-19.

Publicado en Annals of Internal Medicine, la investigación estima queel nuevo coronavirus tiene un período medio de incubación de 5,1 días. Asimismo considera que los pacientes que muestran síntomas "lo harán dentro de los 12 días de la infección".

Para estimar la duración del período de incubación el análisis se ha basado en datos de 181 casos confirmados, notificados entre el 4 de enero de 2020 y el 24 de febrero de 2020.

De ellos, 69 casos eran mujeres, 108 hombres y 4 pertenecían a datos de sexo desconocido. La edad media de los pacientes analizados se coloca en los 44,5 años.

Leer más: El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo en Madrid y la flexibilización de los horarios laborales por el coronavirus

La investigación también ha determinado que el 97,5%  de las personas que desarrollan síntomas lo hace dentro de 11,5 días de infección.

De acuerdo a estos resultados, es poco probable que una persona que no muestre síntomas antes del día 12 vaya a desarrollarlos posteriormente, según indica el estudio. A pesar de ello, puede ser portador infeccioso, por lo que los expertos siguen recomendando que los posibles casos se mantengan aislados durante al menos 14 días.

Si bien la mayoría de las personas que contraen la infección por el nuevo coronavirus solo experimentan una enfermedad leve, ciertos casos pueden complicarse, principalmente en pacientes de más de 60 años con patologías previas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS),uno de cada siete pacientes enfermos de Covid-19 desarrolla dificultad para respirar y otras complicaciones graves, mientras que el 6% se vuelve crítico.

Leer más: Así es como los médicos están tratando los casos de coronavirus hasta que logre desarrollarse un tratamiento específico contra el brote

Los síntomas de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus son fiebre, tos y dificultad a la hora de respirar.

En cuanto a las medidas más efectivas para protegerse frente al Covid-19 —que ya ha afectado a más de 114.000 personas en todo el mundo— son evitar el contacto con posibles afectados, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar. Es recomendable usar pañuelos desechables y tirarlos tras ser usados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.