"Tuvimos 2 días en los que las colas para comprar eran interminables", comenta un estanquero de Madrid en plena crisis del coronavirus

Jesús Fraile, dueño de un estanco familiar de Madrid.
Jesús Fraile, dueño de un estanco familiar de Madrid.
Jesús Fraile
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Son 3 las generaciones que han gestionado uno de los estancos de un barrio del sur de Madrid. Ahora, Jesús Fraile, con 30 años al frente del negocio, se ha visto en una situación excepcional debido al coronavirus.

"Estos días me siento bastante triste por todo lo que está pasando", cuenta el estanquero recordando cómo han sido los últimos días.

La preocupación ha teñido su local, e incluso la gente que entra a realizar una compra lo hace a veces con miedo. Sin embargo, advierte que existe una diferencia en la concienciación sobre el virus entre generaciones.

Leer más: El Gobierno flexibilizará el acceso de los autónomos afectados por el coronavirus a la prestación por cese de actividad

"Una parte de mi clientela viene con miedo, otra con indiferencia y unos pocos como si esto no fuera nada con ellos", dice en relación a lo que ha visto recientemente cuando el Gobierno comenzó a anunciar medidas. "La gente joven toma mayor precaución que los mayores y están muchísimo más concienciados con lo que está pasando".

Antes de que se decretara el estado de alarma, un gran número de personas salió a la calle para realizar compras de emergencia y tener así provisiones para lo que viniera después. En el estanco también notaron esa oleada de gente.

"Tuvimos 2 días en los que las colas para comprar eran interminables. De hecho, nosotros tuvimos que cerrar porque nos quedamos sin tabaco", expone Jesús Fraile. "Hoy ya tenemos suministros pero la venta es menor porque la gente todavía tiene producto".

Leer más: Tu empresa no puede despedirte por las pérdidas económicas que le provoque el coronavirus, al menos, de momento

Durante estos días, en su estanco ha visto acciones solidarias por parte de algunas personas con otras, algo que recalca fruto de este momento en el que todo el mundo ha de estar unido.

"La gente en circunstancias como esta es muy solidaria", dice recordando alguna de esas acciones que ha presenciado. "Por ejemplo, un chaval le estaba llevando la compra a una mujer embarazada".

Jesús Fraile pide a la gente respetar las medidas establecidas y, en caso de tener que salir a la calle para comprar algún bien de alta necesidad, hacerlo manteniendo la distancia de seguridad entre unos y otros.

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

LEER TAMBIÉN: La rápida propagación del coronavirus empuja a los hospitales madrileños hacia el drama del triaje: elegir qué pacientes viven y mueren como en Italia

LEER TAMBIÉN: Un hospital de Italia está salvando las vidas de los pacientes más graves del coronavirus fabricando válvulas para los respiradores en menos de 6 horas mediante impresión 3D

LEER TAMBIÉN: Un hospital de Italia está salvando las vidas de los pacientes más graves del coronavirus fabricando válvulas para los respiradores en menos de 6 horas mediante impresión 3D

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Top
  3. Trending