Casi la mitad de los pacientes con coronavirus tienen náuseas, vómitos o diarrea antes de tener fiebre; podrían ser los primeros síntomas del contagio de COVID-19

An exhibition center was converted into a hospital in Wuhan, China, February 5, 2020.
An exhibition center was converted into a hospital in Wuhan, China, February 5, 2020.
STR/AFP/Getty Images

STR/AFP/Getty Images

  • Casi la mitad de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus experimentan náuseas, vómitos o diarrea.
  • Aunque el virus causa principalmente fiebre o dificultad para respirar, estos síntomas suelen aparecer primero.
  • Esto ha dado lugar a que en ocasiones se coloquen a pacientes en salas erróneas y contagien a personal sanitario y otros enfermos no infectados con COVID-19. 
  • Además, al igual que el SARS, el nuevo coronavirus podría contagiarse a través de las heces según varias investigaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está provocando en casi la mitad de los pacientes náuseas, vómitos y diarrea, según declaraciones de investigadores chinos que recoge CBS News.

Los datos recogidos corresponden a 204 pacientes con coronavirus, con una media de 50 años, y que fueron hospitalizados en la provincia de Hubei en China entre el 18 de enero y el 28 de febrero, según el medio.

"Los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser característicos de padecer COVID-19, y que el índice de sospecha debería ser elevado en estos casos en vez de esperar a que aparezcan síntomas respiratorios", escriben los investigadores del Grupo de Expertos en Tratamientos Médicos de Wuhan sobre el COVID-19, según CBS News.

Leer más: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

Un estudio de la revista médica American Journal of Gastroenterology ya había adelantado que los síntomas gastrointestinales como las náuseas y la diarrea podrían ser pistas tempranas de una infección por coronavirus

El nuevo y mortal coronavirus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, se ha extendido desde la ciudad de Wuhan, China, a más de 175 territorios. Hasta este jueves, la enfermedad ha infectado a más de 245.000 personas en todo el mundo, y el número de muertes globales ha superado los 10.000 casos.  

El coronavirus forma parte de una familia de enfermedades respiratorias que incluye el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Los pacientes suelen mostrar síntomas parecidos a los de la neumonía, especialmente fiebre, tos y dificultad para respirar

Leer más: 22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

Un estudio ya revisado por pares publicado en la Journal of the American Medical Association —revista médica publicada por la Asociación Médica Americana— identifica a 14 pacientes con coronavirus que tenían diarrea y náuseas antes de mostrar signos de fiebre o síntomas respiratorios. Es decir, el 10% del tamaño de la muestra del estudio de 138 personas.

Uno de estos pacientes fue colocado en una sala quirúrgica porque sólo mostraban síntomas abdominales, por lo que los médicos no tenían sospechas de COVID-19. Y transmitió el virus al menos a 10 trabajadores sanitarios y a otros 4 pacientes que estaban en la sala.  

Leer más: Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma tras la última actualización: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

Los investigadores han encontrado el virus también en heces

A staff member moves bio-waste containers past the entrance of the Wuhan Medical Treatment Center in Wuhan, China, where some people infected with the new virus are being treated on January 22, 2020.A staff member moves bio-waste containers past the entrance of the Wuhan Medical Treatment Center in Wuhan, China, where some people infected with the new virus are being treated on January 22, 2020.
A staff member moves bio-waste containers past the entrance of the Wuhan Medical Treatment Center in Wuhan, China, where some people infected with the new virus are being treated on January 22, 2020.
Dake Kang/AP

Dake Kang/AP

El primer paciente estadounidense con SARS-CoV-2 tuvo diarrea y molestias abdominales al día siguiente de llegar al hospital, según New England Journal of Medicine. Más tarde, los investigadores también detectaron el mismo ARN del coronavirus en sus heces.

Otro estudio, compartido en el repositorio de pre-publicación biorXiv, ha detectado una marca de la enzima del virus en las células del intestino delgado y el colon.

Y pacientes en China y Vietnam también han tenido diarrea, vómitos o han reportado náuseas.

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

No obstante, estos síntomas podrían ser relativamente raros. Según un estudio publicado en el repositorio medRxiv —que todavía no ha sido revisado por pares— examinó los datos de 1.099 pacientes. Menos del 4% de estos experimentaron diarrea y alrededor del 5% vómitos.

Estos síntomas poco comunes no están señalados en las directrices oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Pero la guía de la agencia para los profesionales de la salud hace una breve mención de la diarrea como un síntoma poco común, junto con "una sensación general de malestar".

Y la OMS ya lo incluye y afirma entre sus aclaraciones sobre el coronavirus.

Leer más: Los expertos de la OMS recomiendan oficialmente evitar tomar ibuprofeno ante síntomas de coronavirus

Vigilar las náuseas, los vómitos y la diarrea podría ayudar a contener el brote

Health workers wear full protective clothing during a clean up operation at Amoy Gardens in Hong Kong, where over 200 residents were infected with SARS, April 4, 2003.Health workers wear full protective clothing during a clean up operation at Amoy Gardens in Hong Kong, where over 200 residents were infected with SARS, April 4, 2003.
Health workers wear full protective clothing during a clean up operation at Amoy Gardens in Hong Kong, where over 200 residents were infected with SARS, April 4, 2003.
Christian Keenan/Getty Images

Christian Keenan/Getty Images

No es la primera vez que los científicos encuentran un coronavirus en las heces de los contagiados.

El SARS también fue identificado en una investigación viajando a través del sistema de aguas residuales de un apartamento de Hong Kong. Los investigadores intentaban identificar si uno de los enfermos que tenía diarrea había infectado a otros residentes.

La doctora Susan Kline, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, ha declarado también a MedPage Today que los síntomas gastrointestinales no eran "inusuales" en los pacientes de SARS durante el brote mortal del virus en 2003.

Leer más: La pérdida del olfato y del gusto pueden ser nuevos síntomas del coronavirus, según describen investigadores alemanes

Según Kline, muchas enfermedades causan náuseas, diarrea y vómitos, aunque no sean los síntomas principales. Pero vigilar estos síntomas puede ser crucial en las primeras etapas de un nuevo brote, como lo fue con el SARS y el Ébola.

"No se reconoció tempranamente que los pacientes (del Ébola) tenían diarrea. Más tarde, a medida que se reportaba un gran número de pacientes, se hizo más evidente que podía ser un síntoma predominante de la enfermedad", explica Kline.

Sin embargo, Kline también añade que es importante no asumir que todos los pacientes tendrán problemas gastrointestinales. Aún así, incluir estos síntomas en las directrices oficiales podría ayudar a detectar más casos de coronavirus en una etapa temprana.

"Sería útil para los médicos, así podrían considerar que un paciente con el nuevo coronavirus podría tener vómitos o diarrea", dice.

LEER TAMBIÉN: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

LEER TAMBIÉN: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

LEER TAMBIÉN: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Salud