El 80% de los infectados con Covid-19 se contagia de personas que no saben que están enfermas

Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto.
REUTERS/Kacper Pempel
  • El 79% de las personas que se contagiaron en China con el coronavirus SARS-CoV-2 fue fruto del contacto con personas que no sabían que estaban infectadas, según un nuevo estudio publicado en Science
  • Cada persona infectada con Covid-19 puede contagiar entre 5 y 10 personas, y esto dispararía el número de casos confirmados en todo el mundo. 
  • Sólo uno de cada 7 infectados tiene síntomas graves y, de momento, son los únicos a los que se les realizan pruebas de detección de contagio. Mientras que al resto, con síntomas leves o asintomáticos, no se les someten a tests y pueden ser los que estén propagando la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 podría estar potencialmente impulsada por los casos infectados no diagnosticados, según un nuevo estudio publicado en Sience. "Las infecciones no confirmadas fueron la fuente de infección para el 79% de los casos", sentencian los 7 expertos coautores del estudio

Los afectados que desconocían que estaban contagiados con el SARS-CoV-2 no eran sólo asintomáticos. Estos también podían tener síntomas leves u ocasionales y, por ende, no se habían sometido a test de coronavirus —como sucede en España que sólo se examina a los casos graves y al personal sanitario.  

Además, el estudio también contrasta que por cada persona contagiada puede haber entre 5 y 10 infectados —los cuales pueden sufrir los síntomas graves que padecen uno de cada 7 casos de Covid-19, aunque su fuente de contagio no los tuviese.  

Leer más: 22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

"Si proyectara ese número a nivel mundial, dado que tenemos 150.000 casos confirmados —el pasado lunes, según United Press International—, nos estamos acercando a casi un millón de infectados", sentencia Ira Longini, profesor de bioestadística de la Universidad de Florida, Estados Unidos. 

Lo que en España se traduciría de más de 11.000 casos confirmados en entre 55.000 y 110.000 posibles contagiados, según las estimaciones de Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, sobre Estados Unidos: "Si tenemos 3.500 casos confirmados en Estados Unidos, es probable que haya realmente unos 35.000 infectados".  

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Los epidemiólogos desarrollaron un modelo matemático de predicción de propagación de enfermedades infecciosas. Con él, simulaban una "dinámica espacio-temporal" de infecciones en 375 ciudades chinas. La muestra del estudio la dividieron entre individuos infectados confirmados, casos registrados con síntomas e individuos infectados no confirmados (dato que estimaron con sumulaciones), y establecieron tasas de contagio para cada uno de ellos en función de la población y las migraciones — a pesar de que los expertos consideran que la ausencia de datos claves del coronavirus impiden cualquier predicción con modelos matemáticos

Con ello, contrastaron que antes de la prohibición de movilidad en el país, al menos 6 de 7 casos no fueron detectados.  

Un estudio con habitantes de Vo 'Euganeo, al norte de Italia, confirma que entre el 50% y 75% de los contagiados son asintomáticos

Por si fuera poco, otro estudio realizado en Vo 'Euganeo, una región de Véneto, Italia, con una población de aproximadamente 3.000 habitantes, confirma otro dato revelador. En él, se ha estudiado el porcentaje de personas infectadas y, especialmente, el aislamiento de los asintomáticos. 

Según afirma el profesor de inmunología clínica de la Universidad de Florencia, Sergio Romagnani a través de una carta de la que se hace eco la Repubblica, "de las personas infectadas con covid-19, entre 50% y 75%, son completamente asintomáticas pero representan una fuente formidable de contagio". 

Leer más: Cómo Italia pasó de ser un país perfectamente sano a casi entrar en colapso sanitario en 24 días por la crisis del coronavirus y lo que España podría aprender de ello

Y es por ello que insiste en que la realización de los tests que detectan el nuevo coronavirus es imprescindible para controlar su propagación. 

"Se está decidiendo no volver a tomar muestras de los médicos y enfermeras a menos que desarrollen síntomas, pero a la luz de los resultados del estudio de Vo, esta decisión puede ser extremadamente peligrosa. Los hospitales corren el riesgo de convertirse en áreas de alta prevalencia de infectados en los que no se aísla a ningún infectado", recoge la Repubblica.

El aumento de pruebas para la detección rápida del coronavirus es imprescindible para detener su propagación

De los esclarecedores datos del estudio sobre la propagación y tasa de contagio, los expertos se centran en alentar la fabricación de tests rápidos para detectar los casos de covid-19. "Es crucial implementar pruebas a gran escala", ha dicho la doctora Elizabeth Halloran, profesora de la Universidad de Washington, EEUU, e investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson a The New York Times.

"Y es importante desarrollar pruebas de bajo costo para que las personas puedan hacerse la prueba cuando lo necesiten", insiste. 

Es por ello que empresas como Mologic Ltd ya cuentan con subvenciones de hasta 1 millón de euros para fabricar tests de coronavirus low cost para detectar pronto los casos y controlar la propagación del coronavirus que ha llegado ya a más de 160 territorios. 

LEER TAMBIÉN: Flexibilizar los despidos temporales o nuevas ayudas para los autónomos: estas son algunas de las nuevas medidas económicas que puede aprobar el Gobierno para suavizar el impacto del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 25 cosas que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Medicina
  3. Salud
  4. Enfermedades
  5. Trending
  6. Top