El superordenador más rápido del mundo a la caza de una vacuna para el coronavirus

Sumit superordenador
  • La comunidad científica a nivel internacional trabaja a contrarreloj para desarrollar una vacuna capaz de frenar el coronavirus.
  • Para poder acelerar ese trabajo, el ordenador más potente del mundo ha sido puesto a trabajar en la lucha contra el brote.
  • Summit, el superordenador de IBM, ha analizado más de 8.000 posibles compuestos capaces de frenar la infección de células por el virus, logrando identificar 77 de ellos.
  • Si bien el descubrimiento no significa que se haya encontrado una cura frente al coronavirus, sí que es un hallazgo clave para poder acelerar el desarrollo de una vacuna contra este.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Frenar la expansión del brote de coronavirus y encontrar un medicamento o vacuna capaz de hacerle frente es hoy uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad científica.

Países como EEUU y China llevan tiempo inmersos en el desarrollo de una vacuna, una investigación en la que también están trabajando varios equipos de investigación españoles. Alemania es otro de los países sumido en dar con una inmunización frente al nuevo virus.

Este esfuerzo puede verse beneficiado gracias a los avances tecnológicos, ya que el superordenador más rápido del mundo ha sido puesto a trabajar en la lucha contra el brote.

Se trata de Summit, creado por IBM, localizada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en EEUU. Allí, investigadores del centro se han servido de este potente cerebro tecnológico para analizar miles de compuestos farmacológicos que pudieran resultar efectivos para combatir el coronavirus.

Leer más: China ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y prepara su producción en masa

Los resultados de esta simulación han sido dados a conocer por los científicos en la revista ChemRxiv.

Cómo Summit trabaja para combatir el coronavirus

El coronavirus infecta a las células humanas través de la proteína ACE2. Para ello el virus se sirve de su propia proteina S para encajar esta en la ACE2.

El objetivo del Summit ha sido analizar compuestos para encontrar aquellos capaces de unirse a esta proteína S y con ello frenar la propagación del virus en la célula.

"Presumimos que las moléculas pequeñas identificadas pueden ser reutilizadas para limitar el reconocimiento viral de las células huésped y/o interrumpir las interacciones virus-huésped", indican al respecto sus autores en el estudio.

El superordenador más potente del mundo tiene una capacidad tal que puede ejecutar 200 billones de cálculos por segundo. Para hacerte una idea 1 millón de veces más potente que el portátil más rápido que te puedas comprar.

Esta potencia ha permitido que el ordenador haya logrado ejecutar más de 8.000 posibles compuestos capaces de frenar la infección de la célula por el virus, identificando 77 de ellos.

Leer más: Esta red de inteligencia artificial de los farmacéuticos españoles puede eliminar problemas de desabastecimiento, evitar la saturación de farmacias e impedir que los pacientes se pongan en riesgo

Ahora los compuestos identificados por el superordenadordeben ser examinados con más detenimiento para comprobar su efectividad y cuáles de ellos funcionan mejor.

"Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus", explicó Jeremy Smith, director del Centro de Laboratorio Nacional de Biofísica Molecular de la Universidad de Tennessee  de Oak Ridge y autor del estudios en un comunicado recogido por CNN.

Estos sí suponen un paso más hacia el desarrollo de una posible vacuna frente al coronavirus, un brote que ya afecta a más de 240.000 personas en todo el mundo y que ha dejado hasta el momento más de 10.000 fallecidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.