Estos son los equipos españoles que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus

Un científico prepara unas muestras en un laboratorio
  • El brote de COVID-19 se ha propagado por 104 países y afecta a más de 100.000 personas. 
  • La comunidad científica de todo el mundo trabaja a contrarreloj para encontrar una cura para la enfermedad. 
  • En España, el CSIC y un consorcio de centro catalanes pisan el acelerador para intentar desarrollar una vacuna o un fármaco. 
  • Estos son los equipos españoles que están trabajando para combatir el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La comunidad científica de todo el mundo trabaja a contrarreloj para encontrar una cura para el coronavirus. El brote de COVID-19 se ha propagado por 104 países y afecta a más de 100.000 personas. 

En España, la cifra de contagiados supera los 1.600 y el Gobierno ha empezado a limitar vuelos y cancelar clases para intentar frenar la propagación. 

Actualmente no hay tratamiento específico para el COVID-19, por lo que los profesionales sanitarios solo pueden tratar los síntomas e insisten en las medidas de prevención e higiene de manos. 

Ante esta situación, los equipos de investigación españoles han pisado el acelerador y buscan desarrollar una vacuna o un fármaco que puedan curar la enfermedad. 

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

El CSIC tiene a 2 equipos trabajando en una vacuna 

Las investigaciones que está llevando a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afrontan el coronavirus desde 2 ángulos, según explica Innovadores

Un equipo busca una vacuna que proteja de la infección y la científica a cargo del proyecto, Sonia Zuñiga, ha asegurado a Innovadores que podrían tener los primeros candidatos a vacuna en 4 meses. El objetivo es que la vacuna pueda proteger de la infección de por vida. 

Por otro lado, el CSIC también trabaja para desarrollar nuevos tratamientos una vez que ya se ha contraído la enfermedad. Los investigadores han contado que están trabajando casi a coste cero, porque consideran que es su responsabilidad, aunque lamentan la falta de recursos. 

Los 2 equipos pertenecen al Centro Nacional de Biotecnología de la institución. 

Otros proyectos del CSIC en relación con el coronavirus sí que han recibido financiación como parte de un esfuerzo de la Unión Europea por acelerar la cura. 

Leer más: Reino Unido pagará hasta 4.000 euros a voluntarios para que se infecten con coronavirus para desarrollar una vacuna

Un consorcio de centros catalanes amparados por Grifols quiere encontrar un tratamiento en 3 meses  

IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CreSA) se han unido para intentar desarrollar un fármaco o una vacuna contra el COVID-19. 

El consorcio cuenta con el apoyo económico de la farmacéutica Grifols para la vacuna y para los fármacos pretende presentar su proyecto a una convocatoria de la Iniciativa deMedicamentos Innovadores de la Comisión Europea, que asignará 45 millones de euros a proyectos de investigación sobre el coronavirus.

Los investigadores creen que en 3 meses podrían tener los fármacos listos, que deberían pasar los controles que garanticen que son seguros para ser utilizados en humanos, según informa la agencia Efe. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.