El distanciamiento social para frenar el coronavirus podría ser necesario para la mayor parte del año, según han advertido los asesores del Gobierno británico a Boris Johnson

Una persona camina por una calle desierta de Manchester (Reino Unido) durante el brote de coronavirus.
REUTERS/Phil Noble
  • Los ciudadanos del Reino Unido tendrán que mantenerse aislados durante la mayor parte del año para contener el brote de coronavirus en las islas, según asesores del Gobierno.
  • El ritmo de las muertes a causa del Covid-19 se ha duplicado en apenas dos días —de martes a jueves—, lo que podría llevar al Ejecutivo a medidas drásticas de contención
  • Los mismos expertos estiman que el pico de la pandemia podría no producirse hasta el mes de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los ciudadanos del Reino Unido tendrán que mantener alejada su vida social durante la mayor parte del año para contener el brote de coronavirus en las islas.

Es la conclusión a la que han llegado varios asesores del Gobierno de Boris Johnson. El equipo de consejeros estima que el 10 de Downing Street podría alternar entre periodos de medidas "más o menos estrictas" y el total distanciamiento a lo largo del 2020, según han informado fuentes del Ejecutivo a Bloomberg.

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

La medida surge de una serie de documentos que científicos de todas las islas remitieron esta semana al Gobierno. En ellos se detallan procedimientos y actuaciones médicas de todo tipo para detener la pandemia del coronavirus durante las últimas semanas; su influencia, según detalló el primer ministro Johnson, podría provocar "un cambio de rumbo" en la estrategia ejecutiva británica de cara a los próximos meses, esto es, vetar el libre albedrío de los ciudadanos.

"Tendrían que mantenerse en sus casas durante, como mínimo, la mayor parte de un año", aseguró a Bloomberg el comité científico. "Según esta política, al menos la mitad del año se pasaría bajo las más estrictas medidas de distanciamiento social", siempre bajo la premisa de una "decisión política".

Leer más: El impacto de la crisis del coronavirus ya se nota en las empresas: Bosch, Indra o H&M, las últimas en sumarse a la oleada de despidos

Para entender estas declaraciones es necesario resaltar el grave aumento de casos de coronavirus en las islas, más aún de muertes ocasionadas por la pandemia. Estas se han duplicado en sólo dos días —de martes a jueves—, lo cual ha llevado al Gobierno a cerrar la mayoría de las escuelas y a 

El viernes, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, presentará un paquete de medidas para proteger a los trabajadores de la pérdida de sus empleos durante el brote, que —se estima— podría alcanzar su punto álgido en el mes de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.