Los 4 tratamientos contra el coronavirus que la OMS ha puesto en marcha en un ensayo global

Mujer en un laboratorio.
  • La OMS ha lanzado un ensayo global para probar 4 fármacos prometedores contra el coronavirus. 
  • Los tratamientos han sido elegidos por su eficacia contra otras enfermedades como la malaria o el VIH.
  • SOLIDARITY, el nombre del ensayo, pone a prueba los siguientes medicamentos: remdesivir, cloroquina e hidroxicloroquina, ritonavir y lopinavir, y un combo de estos 2 más interferón beta. 
  • Estos son los 4 tratamientos aprobados para el ensayo global de la OMS y cómo se aplicará a los sujetos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado un ensayo global bajo el nombre SOLIDARITYSOLIDARIDAD, en su traducción al castellano—, para poner a prueba tratamientos prometedores contra el coronavirus

Los mismos han sido seleccionados por cumplir normas de seguridad y eficiencia y ser, en su mayoría, probados contra otras enfermedades como el ébola, la malaria o el VIH. Además, algunos han dado resultados positivos en estudios con animales con los otros 2 coronavirus mortales, SARS y MERS, según Science. Entre ellos están los fármacos: remdesivir, cloroquina e hidroxicloroquina, lopinavir y ritonavir y el combo de estos 2 más interferón beta.

"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos para mostrar qué tratamientos son los más efectivos", declara el director general de la OMS, Tedros Adhanom, asegurando que SOLIDARITY proporciona procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales desbordados participen.

Leer más: Qué es la cloroquina y cómo puede ayudar a combatir el coronavirus

Para simplificar también el procedimiento, la OMS sólo necesitará que, de los pacientes que sean elegidos y den su consentimiento, los médicos registren sus datos en su web incluyendo si padecen enfermedades subyacentes. Después, la web aleatorizará los medicamentos en función del paciente y serán suministrados para corroborar su eficacia. 

No obstante, los hospitales más capacitados podrán aportar más información sobre el seguimiento de la evolución de la enfermedad para profundizar en el estudio, según Science

El objetivo es valorar los fármacos más efectivos para combatir el coronavirus principalmente en los pacientes más graves, así como suministrarlos de forma preventiva a los trabajadores sanitarios (y otros expuestos). 

Leer más: 5 formas de fortalecer tu sistema inmunológico durante el brote de coronavirus y 5 cosas que no lo harán en absoluto

Los 4 tratamientos que recoge el ensayo SOLIDARITY de la OMS:

El ensayo global tiene como base 4 medicamentos que se pondrán a prueba contra el coronavirus SARS-CoV-2, pero podrán adaptarse o ser sustituidos a medida que se arroje luz sobre los resultados de su eficacia contra el nuevo virus. 

  • Remdesivir

Un compuesto antiviral experimental desarrollado para combatir el Ébola y virus relacionados.El tratamiento ya fue probado en pacientes que agravaron sus síntomas del COVID-19 en Estados Unidos y mejoraron considerablemente; pero la muestra no es suficiente.    

  • Medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina

Dichos fármacos se utilizan para la cura de malaria, lupus y artritis reumatoide. Es la principal apuesta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para combatir el coronavirus. Sin embargo, el ensayo complementario europeo no lo considerará —tampoco España en particular. De hecho, según Science, no iba a ser incluido en el macroensayo de 4 tratamientos de la OMS, pero las recientes valoraciones de expertos, que aseguran que palia algunos de los síntomas que provoca el nuevo coronavirus, han hecho que se valorase como un posible fármaco contra el coronavirus. 

  • Lopinavir y ritonavir, medicamentos contra el VIH

A pesar de que en China no diese los resultados esperados, la OMS considera uno de los prometedores fármacos contra el coronavirus a la combinación de estos antirretrovirales que, posiblemente, administrados en una etapa más temprana de la enfermedad, puedan ser más efectivos. 

  • Lopinavir y ritonavirmás interferón beta

Junto con la combinación de antirretrovirales, el cuarto tratamiento suma un interferón que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones virales y que se está probando en pacientes enfermos con MERS. No obstante, Susanne Herold, experta en infecciones pulmonares de la Universidad de Giessen, Alemania, explica que en pacientes con COVID-19, puede ser peligroso, según recoge Science

Leer más: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

"Muchos países ya han confirmado que se unirán al ensayo de SOLIDARITY: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia, y confío en que muchos más se unirán", declara el director general de la OMS. 

España también formará parte del ensayo complementario europeo, Discovery

Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (INSERM), Europa coordinará un ensayo complementario llamado Discovery. El ensayo seguirá los mismos pasos que el ensayo global de la OMS —aunque el ensayo europeo no incluirá cloroquina. La muestra datará de unos 3.200 pacientes europeos de al menos 7 países del continente —entre los que están España y Francia. 

Leer más: El grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles

Además, también será un ensayo de naturaleza "adaptativa". "Esto significa que los tratamientos experimentales ineficaces muy rápidamente pueden ser abandonados y reemplazados por otras moléculas que surgen de la investigación. Por lo tanto, podremos reaccionar en tiempo real, de acuerdo con los datos científicos más recientes, para resaltar el mejor tratamiento para nuestros pacientes", explica Florence Ader, especialista en enfermedades infecciosas e investigadora del Centro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas CIRI que dirige el proyecto coordinado por el instituto francés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.