Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

Bill Gates.
  • El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha explicado que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
  • En una entrevista concedida este domingo al programa BBC Breakfast, Gates explicó que el mundo debería haber invertido más recursos para mitigar una potencial crisis de salud global.
  • "Hay un período en el que el virus aparece en esos primeros meses", recordó. "¿Se prepararon los test? ¿Pensaron los países en aumentar su número de respiradores y su capacidad en las UCI?".
  • Bill Gates asegura que cuando termine la crisis "muy pocos países van a obtener un sobresaliente" en su gestión del brote.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Bill Gates ha explicado que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El cofundador de Microsoft, que lleva años advirtiendo sobre el riesgo de una enfermedad pandémica y que ha invertido millones en la lucha contra el nuevo coronavirus, explicó este domingo en el programa BBC Breakfastque el mundo debería haber invertido más recursos para mitigar una potencial crisis de salud global.

"Bueno, hubo un período en el que yo y otros expertos en salud decíamos que esta era la mayor posibilidad de crisis a la que se enfrentaba el mundo", subrayó Gates durante su entrevista, en la que recordó sus  anteriores advertencias sobre la posibilidad de que emergiera una pandemia mortal.

"Así que sin duda echaremos la vista atrás y desearemos haber invertido más", dijo, "para poder tener rápidamente todos los diagnósticos, medicamentos y vacunas".

"No hemos invertido lo suficiente", resumió.

El multimillonario de 67 años de edad advirtió que en el período de tiempo anterior a que COVID-19 se convirtiera en una crisis de salud pública, los países podrían haber preparado mejor sus capacidades de realizar test y tener lista una vacuna

"Hay un período en el que el virus aparece en esos primeros meses", remarcó. "¿Se prepararon los test? ¿Pensaron los países en aumentar su número de respiradores y su capacidad en las UCI?".

Leer más: Bill Gates advierte de que brotes como el del coronavirus probablemente volverán a suceder cada 20 años

Gates añadió además que cuando termine la crisis "muy pocos países van a obtener un sobresaliente" en su gestión del brote.

"Ahora, aquí estamos, no lo hemos simulado, ni lo hemos practicado", dijo. "Así que tanto en las políticas de salud como en las económicas, nos encontramos en un territorio desconocido".

Gates se ha convertido en un firme defensor de la necesidad de prepararse para una crisis sanitaria mundial como la del COVID-19.

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

En declaraciones al Financial Times a principios de este mes, Gates dijo que la crisis del COVID-19 era el "evento más importante que la gente va a experimentar en toda su vida" y dijo que los líderes mundiales y los responsables de las políticas globales han "pagado muchos billones de dólares más de lo que hubiéramos tenido que pagar si hubiéramos estado debidamente preparados".

El cofundador de Microsoft también explicó al FT que confiaba en que las lecciones aprendidas de este brote alentarán a la gente a prepararse mejor para la próxima vez, pero lamentó que el precio de esta pandemia fuese demasiado alto.

"No debería haber sido necesario perder tantos billones de dólares en llegar hasta aquí", dijo. "La ciencia está ahí. Los países darán un paso adelante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.