Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

Bill Gates

Depositphotos

  • Gates confía bastante en 10 de las 100 vacunas actualmente en desarrollo, aunque duda que ninguna de ellas vaya a llegar antes de septiembre de 2021.
  • Tampoco cree que se reaviven eventos deportivos y grandes aglomeraciones como conciertos y convenciones antes de que la vacuna llegue a nuestras manos.
  • En 2015, Gates habló de los efectos que una posible pandemia mundial podría producir en el mundo y advirtió que la comunidad internacional "no estaba preparada" para lo que venía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Hace 5 años, Bill Gates pronunció su ya famosa charla TED en la que profetizaba sobre cómo el mundo no estaba preparado para una pandemia mundial, como es la actual COVID-19. Esta semana, con más de 1,4 millones de casos de coronavirus reportados, el fundador de Microsoft ha vuelto a hacer algunas predicciones sobre cómo se desarrollará el brote.

Su primer vaticinio no es demasiado halagüeño: Estados Unidos no podrá reducir sus medidas de distanciamiento social hasta finales de mayo y, a efectos mundiales, no habrá una vacuna efectiva contra el virus hasta septiembre de 2021, todo esto suponiendo que el desarrollo de vacunas se mueva "a toda velocidad [incluso] tomando unos pocos riesgos en los efectos secundarios".

Leer más: El coronavirus podría "reactivarse" en pacientes curados según sugieren más de 70 casos detectados en Corea del Sur

En este particular Gates se muestra levemente optimista. El pasado miércoles anunció en un chat en vivo de LinkedIn que veía "muy prometedoras" aproximadamente unas 10 de las 100 vacunas que se encuentran en desarrollo, incluyendo entre ellas la de Modernia, que empezó sus ensayos el 16 de marzo. De la que no ha hecho mención es de la de Inovio, la cual financia su fundación, que empezó con las pruebas humanas esta semana.

Pero, si no habrá vacuna hasta dentro de 18 meses, ¿cómo se volverá a la normalidad? Según Gates, durante los próximos meses podrá recuperarse gradualmente la actividad en fábricas, escuelas y otros sectores, siempre con precaución, pero otros como el deporte profesional o las actuaciones probablemente tendrán que esperar hasta septiembre de 2021.

Leer más: Bill Gates afirma que sus hijos solo recibirán el 1,1% de su fortuna total: así ha ganado su impresionante patrimonio a lo largo de los años

Esto también tiene su parte buena, y es que si todo sale como se espera el mundo no volverá a enfrentarse a una pandemia similar al COVID-19. Las lecciones aprendidas, la vigilancia, las soluciones médicas y la responsabilidad, dice, se heredarán a la sociedad del mañana para contener futuros patógenos antes de que alcance la "trágica escala global" del coronavirus.

El día de 2015 que Gates predijo el coronavirus

Gates pronunció un discurso casi profético durante una charla TED de 2015, preguntado por qué debería hacer el mundo ahora para evitar una pandemia. Entonces, mucho antes de saber siquiera del coronavirus, el fundador de Microsoft aseguró que el mundo "no estaba preparado para la epidemia que está por venir".

Leer más: Esto es lo que Bill Gates dijo exactamente en 2015 sobre cómo prevenir y detener pandemias como el coronavirus

Hacía falta invertir mucho más en investigación, desarrollar más vacunas, aumentar las pruebas médicas y mejorar las producciones de medicamentos

Gates remitió a la charla durante una sesión de Reddit Ask Me Anything (AMA) el 18 de marzo, preguntado sobre cómo prepararse para una posible pandemia mundial: en 2015, instó a invertir en atención médica y medicina. En cambio, el Gobierno de Estados Unidos, comandado todavía por la Administración Obama, hizo lo contrario y recortó los fondos para las agencias contra el virus.

El usuario de Reddit KawiNinja preguntó al magnate cuál debería ser el primer paso que tomase el planeta para prepararse contra una pandemia. Puedes ver el discurso completo aquí:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.