El primer ensayo clínico de una potencial vacuna para el coronavirus acaba de empezar, pero habrá que esperar un año para saber si funciona

Dosis de una vacuna

Depositphotos

  • La posible vacuna —desarrollada por Moderna, una pequeña compañía de biotecnología de Massachusetts— ha tenido un desarrollo rápido: en menos de 42 días ha pasado de secuenciar la información genética del virus a enviar un candidato a vacunarse ante los funcionarios de salud.
  • La prueba se enfocará en determinar la seguridad de la vacuna suministrándosela a 45 voluntarios sanos en el área de Seattle.
  • El CEO de la compañía, Stephane Bancel, aseguró a Business Insider que la rapidez se debe a la nueva tecnología de la vacuna, que requiere solo el código genético del virus en lugar del virus en sí.
  • La vacuna de Moderna todavía tiene un largo camino por recorrer. Funcionarios de salud de EEUU Han dicho que tomará entre 12 y 18 meses determinar si es segura y efectiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Una persona ha recibido la primera vacuna del mundo para tratar el coronavirus.

Se trata de un ciudadano del estado de Washington, en Estados Unidos, y el distribuidor es una pequeña empresa tecnológica de Massachusetts llamada Modernia, pionera en desarrollar la presunta cura de la pandemia sólo dos meses después de que el virus se secuenciase genéticamente.

Presunta porque su efectividad no podrá demostrarse hasta dentro de 12 meses, en el mejor de los casos, o 18, en el peor. El estudio que acaba de comenzar se centrará no sólo en garantizar la efectividad en la lucha contra el Covid-19, sino en que su dosis sea segura para tratarse en humanos. Si es así, los ensayos futuros evaluarán a grupos más grandes de personas para determinar si realmente puede prevenir la infección.

Leer más: Las bolsas vuelven a desplomarse por el miedo al coronavirus: el Ibex cierra con una caída de casi un 8% a pesar del anuncio de la Reserva Federal

Si se aprobara, sería la primera vacuna desarrollada con una nueva plataforma tecnológica que utiliza ácido ribonucleico(ARN) mensajero. Según señala a Business Insider el CEO de Moderna, Stephane Bancel, la firma ha tardado sólo 42 días en resolver la ecuación debido a que, en lugar de hacer la vacuna a partir de una copia del virus, la biotecnología les ha permitido ejecutarla a partir sólo de su información genética.

Este primer ensayo se basa en la clínica de investigación de Kaiser Permanente Washington en Seattle y planea inscribir a 45 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. Los investigadores ofrecen hasta 1.100 dólares a los participantes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.