Las bolsas vuelven a desplomarse por el miedo al coronavirus: el Ibex cierra con una caída de casi un 8% a pesar del anuncio de la Reserva Federal

- Actualizado:
Trader de Wall Street
  • Las bolsas europeas se desploman a pesar de las medidas anunciadas por los bancos centrales. 
  • El Ibex 35 finalmente ha conseguido mitigar la caídas hasta el 7,88% en línea con las grandes plazas europeas. 
  • Wall Street ha suspendido, de nuevo, temporalmente la sesión tras hundirse un 8% en la apertura.
  • Las bolsas asiáticas cerraron la sesión del lunes con pérdidas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,46%, a pesar de las nuevas medidas para inyectar liquidez al mercado anunciadas por el Banco de Japón.
  • En el caso de las bolsas chinas, el índice selectivo de la Bolsa de Shanghái ha cedido un 3,4% al cierre y el del mercado de Shenzen un 5,40%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Días negros en los mercados. Las bolsas europeas se desploman a pesar de las medidas anunciadas por los bancos centrales y Wall Street ha suspendido, de nuevo, temporalmente la sesión tras hundirse un 8% en la apertura (ya lo hizo la semana pasada en dos ocasiones).

El anuncio de la Reserva Federal de que llevará los tipos de interés al 0%, en coordinación con otros reguladores, no ha conseguido calmar las dudas que atenazan a los parqués desde hace días, que han agudizado su viraje al rojo por el miedo de los efectos económicos que pueda tener la pandemia del coronavirus. 

En el caso del Ibex 35, el selectivo ha comenzado la sesión con una caída del 4,6%, las pérdidas han llegado a ser del 12%, para posteriormente cerrar con un descenso del 7,88% y aguantar en los 6.107 puntos. Las caídas de este lunes llegan después de que el viernes la CNMV prohibiera las posiciones bajistas en 69 acciones, en una medida que solo era válida para esa jornada. El viernes, la bolsa española repuntó, pero este lunes vuelve a las pérdidas. 

En este sentido, la Autoridad Europea de los Mercados Financieros, la asociación de reguladores de bolsas europeos que se conoce por sus siglas en inglés como ESMA, ha enviado un comunicado en el que asegura que exigirá a los inversores que declaren sus posiciones cortas cuando su inversión alcance el 0,1% del capital, una medida preventiva en las circunstancias actuales. 

"La medida puede servir de base para actuaciones más rigurosas si fueran necesarias para asegurar el funcionamiento ordenado de los mercados de la UE, la estabilidad financiera y la protección de los inversores", añade el organismo. 

Así han cerrado las bolsas este lunes 16 de marzo:  

  • Ibex 35: el selectivo cae un 7,88% hasta los 5.870 puntos. 
  • Mib 30: retrocede un 6,10% hasta 14.980. 
  • FTSE 100: cae un 4,01% hasta los 5.151 puntos. 
  • CAC 40: cede un 5,75% hasta 3.881 puntos. 
  • Dax 30: baja un 5,31% 8.742 puntos. 
  • Eurostoxx 50: baja un 5,54% hasta los 2.442 puntos. 

Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos Pimco, llama a los inversores a "mantener la fe", aunque también advierte de que para mitigar esta crisis será necesaria una "enorme respuesta fiscal". De esta forma advierte de que será necesario no solo la actuación delos bancos centrales, sino que se sumen todos los esfuerzos posibles por parte de las autoridades monterias y políticas para evitar lo que considera ya un inevitable escenario de recesión. 

"Las buenas noticias son que parece que tanto los gobiernos, como bancos centrales se han puesto manos a la obra y están ya respondiendo de manera más contundente desde la semana pasada", dice Fels en relación al último paquete de medidas anunciado ayer por la Reserva Federal apuntando el camino necesario. 

Por su parte, los analistas de Banca March señalan que consideran "positiva" la decisión adoptada por los bancos centrales y esperan que esto ayude a frenar el deterioro de las condiciones financieras globales. El principal riesgo que observan en este momento para los mercados financieros se centra en la posible dificultad que puede aparecer para acceder a la liquidez por parte de las empresas. 

Leer más: Wall Street ha paralizado este lunes la cotización del S&P 500 y de los futuros: guía para entender cuándo se suspenden los mercados

Las bolsas asiáticas también han vivido una sesión en negativo. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acabó la jornada del lunes con un retroceso del 2,46%, hasta los 17.002.04 puntos, a pesar de las nuevas medidas para inyectar liquidez al mercado anunciadas por el Banco de Japón.

En el caso de las bolsas chinas, el índice selectivo de la Bolsa de Shanghái ha cedido un 3,40% al cierre y el del mercado de Shenzen un 5,40%. De este modo, el índice CSI 300 ha concluido la jornada con un retroceso del 4,30%.

Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se dejaba un 4,51% y el Kospi de la Bolsa de Seúl perdía un 3,19%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: