Bill Gates advierte de que brotes como el del coronavirus probablemente volverán a suceder cada 20 años

Bill Gates en conversación con el Finantial Times.
Bill Gates en conversación con el Finantial Times.Screenshot/Financial Times
  • El cofundador de Microsoft Bill Gates remarca que estamos empezando a ser consciente de cómo un brote viral parecido al COVID-19 volverá "cada 20 años más o menos".
  • En declaraciones al Financial Times a principios de este mes, Gates asegura que los líderes mundiales y los formuladores de políticas globales "han gastado muchos billones de dólares más de lo que habríamos necesitado si hubiéramos estado preparados [para afrontar una pandemia]".
  • El multimillonario de 67 años ha estado advirtiendo sobre el riesgo de una pandemia global durante años, afirmando que una crisis de salud global como el coronavirus podría aniquilar a 30 millones de personas en menos de un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El cofundador de Microsoft Bill Gates cree que esta pandemia de coronavirus será "el suceso más inmenso que mucha gente experimentará en toda su vida". No obstante, el magnate advierte que brotes similares podrían volver a suceder "cada 20 años más o menos" en el futuro.

Así lo mencionó Gates al Financial Times la semana pasada. Preguntado sobre la contención del coronavirus a escala mundial, criticó que los líderes mundiales y formuladores de políticas globales "han gastado muchos billones de dólares más de lo que habríamos necesitado si hubiéramos estado preparados [para afrontar una pandemia]".

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

Si algo bueno tiene el impacto, según ha señalado el propio Gates esta semana, es que la fuerza con la que ha tensionado a la sociedad hará que los futuros gobiernos estén alerta "con diagnósticos de espera, antivirales y sistemas de alerta temprana" para afrontar brotes similares en el futuro. Y harán falta.

"El coste de hacer bien todas esas cosas es muy pequeño en comparación con lo que estamos viviendo a día de hoy aquí", lamentó el magnate. "La gente ha tardado en darse cuenta, pero ahora sabemos que hay una probabilidad significativa de que cada 20 años más o menos uno de estos [virus] vuelva a aparecer".

Leer más: El cofundador de Wallapop impulsa una plataforma para conectar a quienes se ofrecen a ayudar con los que necesitan apoyo durante el confinamiento: "Solo hay una manera de enfrentarse al futuro, echándonos un cable"

El multimillonario de 67 años llevaba años advirtiendo sobre el riesgo de una pandemia, llegando a asegurar que una crisis de salud global como el coronavirus podría acabar con 30 millones de personas en menos de un año.

En 2015, Gates advirtió a Ted Talk que el mundo "no estaba listo" para una pandemia inminente. "No hay necesidad de entrar en pánico ... pero tenemos que ponernos en marcha", señaló entonces.

En febrero, la Fundación Bill y Melinda Gates prometió 100 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus, designando dinero para la investigación de vacunas, respondedores de primera línea, medidas de prevención y esfuerzos de tratamiento en todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.