3 formas sencillas de proteger tu carrera profesional contra la recesión ahora mismo

Freelance/autónomo trabajando en casa

Getty Images

Los empleados han disfrutado de un mercado de vendedores durante los 2 últimos años, en el que han podido exigir más flexibilidad y mejores salarios y disfrutar de la confianza de saber que pueden encontrar un nuevo trabajo en cualquier momento.

Sin embargo, una reciente recesión de la economía podría cambiar todo eso y poner fin a La Gran Resignación que se está dando en países como EEUU. El aumento de los precios, la caída de las acciones y la crisis de la cadena de suministro mundial podrían estar apuntando a una recesión —y, con ella, los despidos, la congelación de la contratación y los recortes presupuestarios—.

En lugar de sentarte y esperar a que la economía afecte a tu situación laboral, puedes poner tu carrera a prueba de recesiones activando tu red de contactos, redoblando tus habilidades y considerando la posibilidad de un trabajo paralelo.

Activa tu red

Hay pocas cosas en tu vida profesional que sean más dolorosas que llamar a alguien con quien no has hablado en años y preguntarle si conoce alguna pista de trabajo para ti, así que no dejes que se llegue a ese punto: empieza ahora, cuando no estés buscando o necesitando un trabajo.

"A nadie le gusta que le asalte un buscador de empleo desesperado, pero a todo el mundo le gusta ayudar a su amigo a poner un pie en la puerta", explica a Business Insider Ashley Quinto Powell, experta en autodefensa, autora y fundadora de una startup.

Empieza a ponerte al día con viejos amigos y colegas ahora. Si no llevas suficiente tiempo trabajando como para tener antiguos colegas, acércate a las personas a las que admiras fuera de tu organización inmediata. 

4 formas de utilizar las redes sociales para ampliar tus oportunidades de negocio, según un ejecutivo de LinkedIn

Puede resultar halagador preguntar a alguien sobre su trayectoria profesional y lo que le ha inspirado en el camino. Un almuerzo, un café, una cena, unas copas o incluso un Zoom o una llamada telefónica —sin preguntar— pueden marcar la diferencia en el futuro.

Además, no dejes caer la pelota después de haberte puesto al día. Mantén la relación fresca, enviando correos electrónicos o mensajes de texto cada 2 meses, aconseja Powell: "Si tienes 2 o 3 'citas' de networking a la semana, al cabo de un año habrás fomentado las relaciones con más de 100 personas que pueden ayudarte cuando lo necesites".

Duplica tus habilidades

Ahora es un buen momento para utilizar tu flexibilidad para aprender una nueva habilidad que te haga mejorar en tu trabajo o para obtener una certificación, como en gestión de proyectos o redes informáticas, que reconozca las habilidades que ya tienes o que te haga destacar. 

Tomar clases en persona puede ayudarte a crear una red de contactos con personas de tu campo, pero aprender en línea puede ser una forma más fácil de adaptar la formación a tu estilo de vida.

También deberías aprender a comercializar mejor tus habilidades actuales. "Proteger tu carrera contra la recesión consiste más bien en adaptar tus conocimientos actuales para satisfacer las cambiantes demandas del mercado. Para muchas personas, lo que realmente necesitan es una nueva historia sobre las habilidades que ya tienen", declara a Business Insider Chris Donohoe, orientador de carreras profesionales y presentador del Career Lab Podcast.

Las 'soft skills' son un motivo de despido: por qué ahora parece más importante que seas resiliente a que hagas bien tu trabajo

Si tu función laboral es un gasto para tu organización, como RRHH, en lugar de un generador de ingresos, como las ventas, reformula la manera de explicar tus habilidades. 

Por ejemplo, en lugar de decir que te dedicas a las comunicaciones corporativas internas, redefine tu descripción como alguien que apoya a las grandes organizaciones a través de la transformación estratégica del negocio. Esto puede hablar del núcleo del desafío para una empresa que reduce su tamaño en una recesión.

Del mismo modo, un profesor puede describirse a sí mismo como alguien que enseña a los alumnos y califica los deberes, o puede reformular lo que hace en términos empresariales. 

El mismo profesor dirige y motiva a un grupo de 25 personas orientado a objetivos, establece parámetros, proporciona orientación para cumplirlos, identifica las deficiencias de rendimiento y modifica su enfoque para la mejora continua.

Considera la posibilidad de iniciar un negocio paralelo

Durante una recesión, los autónomos son más atractivos para los empresarios porque no tienen que comprometerse con un empleo a tiempo completo y no tienen que pagar las prestaciones. Esto puede ser una bendición para un trabajador independiente que ha construido una base de clientes diversa.

Puedes empezar tu negocio paralelo ahora mismo identificando qué partes de tu conjunto de habilidades puedes hacer por tu cuenta, como diseñador gráfico que crea logotipos o comercializador que gestiona sitios web. Puedes aumentar tus ingresos y tus opciones mientras tienes un trabajo estable. 

Este estudiante de Harvard gana 1.640 euros al mes con su trabajo secundario: los 7 pasos que debes dar para imitarle

"Los datos muestran que puedes ganar más de lo que ganabas en tu empleo a tiempo completo, y hacerlo en menos de 6 meses desde que empiezas tu consultoría independiente", explica a Business Insider Sam Lee, fundador y director general de IndeCollective, un moderno programa de estilo MBA (máster en administración de negocios) para consultorías independientes.

Si vas a empezar a pluriemplearte, asegúrate de cumplir las normas de tu empresa sobre las actividades que puedes llevar a cabo durante el tiempo de trabajo y con el equipo de la empresa. Tu actual empleador puede ser tu primer gran cliente si decides dedicarte a tu trabajo paralelo a tiempo completo, así que asegúrate de mantener las buenas relaciones.

Eileen Smith, exdiplomática y fundadora de Spokesmith, tiene la misión de ayudarlte a ti y a tu organización a dar lo mejor de vosotros mismos. Entrena a ejecutivos de empresas y expertos en política en materia de oratoria, presencia ejecutiva y logros profesionales. Encuentra sus consejos en spokesmith.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.