Las 'soft skills' son un motivo de despido: por qué ahora parece más importante que seas resiliente a que hagas bien tu trabajo

Una mujer trabaja en el sector tecnológico.

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Las soft skills no son una nueva moda del mundo del reclutamiento o las entrevistas de trabajo.

Estas habilidades blandas, en su traducción al castellano, han saltado a un primer plano porque los directivos, los cargos intermedios e incluso los propios empleados las necesitan para evitar despidos y renuncias y atraer talento.

Abarcan desde la empatía hasta el liderazgo. Son uno de los principales motivos de salidas o de no ascenso en una compañía. Y están por delante de las habilidades técnicas y la experiencia cuando un reclutador evalúa a un potencial candidato, según los datos publicados por iCIMS.

Si siempre han estado ahí, ¿por qué ahora parece más importante que seas resiliente a que sepas hacer bien tu trabajo?

Business Insider España ha preguntado a varios directivos de recursos humanos y CEO de startups orientadas a la selección de personal y todos coinciden en algo: las soft skills son imprescindibles para cumplir esta segunda condición.

"La gente no es consciente de lo importante que son las habilidades versus las capacidades técnicas. Tienen que tener conocimientos, pero, incluso ahí, el punto clave va a ser cómo es capaz de desarrollarlos con sus habilidades sociales y colaborando con equipos", señala Antonio Corral, cofundador y CEO de hr bot factory, en una entrevista con Business Insider España

"Los conocimientos y la experiencia previa son importantes, pero lo es también tener competencias, motivaciones y las soft skills que ajusten al candidato al puesto, porque luego no encajan", añade Javier Cañizares, CEO de Hirint.

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Las grandes empresas, ejemplifica Aaron Cogolludo, country manager de Personio en España, necesitan a una persona flexible y de mente abierta open minded, en inglés—, en la que puedan predecir cómo va a reaccionar al cambio o cómo va a aportar a un equipo.

"Por ponerlo muy sencillo: las empresas buscan gente buena y buena gente. Que tú sepas hacer tu trabajo es relativamente sencillo de verificar. Pero que tú seas bueno trabajando en equipo y haciendo que el resto haga bien su trabajo, es más complicado", coincide con Corral.

Nacho Hortal, CEO de S4hrtech, cuenta que colaboradores de la plataforma de Amazon contratan a universitarios y los forman para que aprendan a hacer el trabajo como ellos lo suelen hacer. 

"Les da igual en el fondo que seas muy buena o muy mala. Ellos te enseñan lo que quieren que hagas. Lo que luego nadie te enseña son esas habilidades blandas. De repente tienes que dirigir un equipo de 4 personas y sólo se genera estrés dentro de la compañía", describe Hortal.

Por lo general, el filtro de las capacidades más blandas se pasa en los procesos de entrevista. El problema está en que las empresas no saben cómo medir las soft skills ni pueden enseñar de cero al mejor talento, porque son habilidades "más humanas y subjetivas", dice Hortal. 

"Tuve que despedir a más personas de la que me hubiese gustado sólo por las soft skills": el origen de Hirint, una startup de selección de personal en base a habilidades blandas

Hay una rama de la psicología que se encarga exactamente de su estadística: la psicometría. Es en la que las startups especializadas en la selección de personal —como Hirint, S4hrtech y hr bot factory— están basando sus algoritmos de bots, juegos de elige tu propia aventura y test de compatibilidad.

Pero sigue pendiente la formación de los ya contratados, en donde cobra protagonismo programas como el de emotionhack_, una app orientada a adquirir y desarrollar soft skills.

"Ese buen jefe que quieres tener, que de feedback, se preocupe por ti y te ayude en tu carrera es superdifícil de formar. Hay una parte que tiene que venir de la personay otra que le podemos enseñar. Pero es más complicado enseñarle eso que a usar un programa", señala Elda Benítez-Inglott, experta en estrategia con más de 10 años de experiencia, durante la segunda edición de Nawaiam Mornings.

Las habilidades blandas realmente sólo se desarrollan con el tiempo y la experiencia y, conforme un trabajador avanza en su carrera profesional, van cobrando más y más protagonismo en su puesto, según los CEO de hr bot factory y S4hrtech. 

"Uno no nace con la habilidad de comunicar o con la habilidad de innovar. Pero puedes tener cierta predisposición", reconoce Hortal. "Por eso las empresas tienen que empezar a desarrollarlas y ya cada vez dedican más recursos a formación".

En Personio, cuenta Cogolludo, los empleados hacen una autoevaluación cada 6 meses y piden feedback a los compañeros o jefes con los que trabajan directamente. Con esa información, se evalúa no sólo el resultado de sus tareas, sino también el cómo ha llegado hasta allí.

"Es complicado y no siempre es perfecto ni justo. Pero es igual de importante que obtener buenos resultados que encontrar a gente con esas capacidades y fidelizarlas mucho", defiende el que fuera consultor de Estrategia de Google.

7 de cada 10 despidos son motivados por las habilidades blandas

Hasta el 80% de las personas que se van de una empresa en el primer año es por culpa de las habilidades blandas, defienden Hortal y Francisco Martínez Delgado, CEO y cofundador de emotionhack_. 

"No encajan con las habilidades que necesitan en el puesto", dice Hortal. "Hay estadísticas que demuestran que te contratan por tu currículum y te despiden por tus habilidades blandas. Al final, muchas empresas se están dando cuenta de que la característica humana que mejor define el éxito de una persona en el trabajo es una soft skill".

"¿Y por qué no encaja? Probablemente porque o tiene demasiadas soft skills en un sitio donde todos son muy hard o viceversa", aclara Martínez Delgado. 

Cañizares sufrió una de estas situaciones en su experiencia anterior a Hirint, donde tuvo que despedir a más personas de la que le hubiese gustado sólo por no tener estas habilidades blandas, cuenta en una entrevista con Business Insider España

"Me vi de repente encargándome de los recursos humanos y de los procesos de selección. No le di la importancia que se merecían y me equivoqué".

Un juego de elige tu propia aventura para evaluar a candidatos de McDonald's: cómo Hr bot factory está personalizando los procesos de selección para encontrar al empleado ideal

Su historia no es una anécdota aislada en absoluto. Esto está afectando incluso a las empresas más grandes del mundo, como se ha citado con anterioridad. 

"Algunas multinacionales nos cuentan que sí, que contratan desarrolladores que saben que son muy buenos a nivel técnico, conocen todos los lenguajes de programación, pero, luego, no son responsables, no trabajan en equipo y son desorganizados", cuenta.

De ahí que empresas como The Coca-Cola Company, McDonalds e InfoJobs en España recurran a S4hrtech, hr bot factory o Hirint para afinar su búsqueda de potenciales empleados.

Al final, las soft skills se traducen en que cuando tú entras en una empresa haces bien tu trabajo y multiplicas el de los que te rodean, según Cogolludo. Y serán, en un futuro, las que salven tu puesto de la automatización.

"Se van a destruir muchos puestos de empleo con la automatización, pero se van a generar nuevos puestos de trabajo y nuevas funciones. Lo que sí es cierto es que aquellas tareas que sean automatizables se van a automatizar. ¿Y qué nos va a diferenciar de un robot? La empatía", recuerda.

¿Acaso no es eso por lo que los altavoces inteligentes aún no han reemplazado a tu mejor amigo? Podrían resolver la teoría del todo, pero no darte ánimos cuando has tenido un mal día.

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