El fin de las fronteras para el talento: Flywire, GeeksHubs, Genial.ly o Uptodown comparten las claves para atraer y retener personal en la era pospandemia

Una mujer sigue una reunión de teletrabajo desde su casa en El Masnou (Barcelona)

Reuters

  • La pandemia ha provocado que los modelos de teletrabajo e híbridos hayan llegado para quedarse.
  • La flexibilidad para escoger entre diferentes modelos, o para trabajar bajo distintos horarios y condiciones, clave en las nuevas contrataciones.
  • Empresas y startups destacan esta oferta de flexibilidad a la hora de captar talento.
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El proceso de individualización de la sociedad actual y sus ramificaciones son de sobra conocidas: los anuncios adaptados a los datos recogidos de los consumidores, el consumo de noticias limitado al color político desprendido de los me gusta en redes sociales o la personalización de la oferta multimedia en plataformas de streaming son solo algunos ejemplos de este paradigma.

Cada vez más, los seres humanos parecen construir una realidad que se amolda a sus gustos y necesidades, y en los últimos años este modelo también ha dado el salto al ámbito laboral.

La digitalización de los servicios o el teletrabajo, que por ejemplo en España ha crecido a lomos de la pandemia un 214% desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, han forzado una modificación en los espacios laborales, y por supuesto, en las relaciones laborales.

Un ejemplo de este cambio se aprecia en Silicon Valley, meca de los beneficios para trabajadores que contaban con todo tipo de servicios en sus oficinas, y que ahora busca adaptar su oferta de privilegios para seguir atrayendo talento.

La adaptación de estos nuevos beneficios adicionales es importante, principalmente, porque la batalla por captar talento se recrudece, y un factor que apunta a determinante en este nuevo combate es el de la flexibilidad ofrecida a la plantilla.

Empresas como Google han asumido que tendrán que abrir la mano y otorgar más libertad a sus trabajadores, mientras que otras como Amazon buscan incentivar el desarrollo profesional pagando las carreras universitarias de su equipo.

Entrada a las oficinas de Google España.
Entrada a las oficinas de Google España.

Google

Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, empresa dedicada a formar y reclutar talento IT para ofrecerlo a empresas, no tiene duda de que esta flexibilidad va a ser prácticamente obligatoria para muchas empresas en España.

"En el sector IT en el que es posible trabajar en remoto de forma completa no solo va a marcar la diferencia, sino que ya lo está haciendo", mantiene Sánchez.

"Desde nuestra unidad de selección y selección IT insistimos constantemente con las empresas para que valoren opciones de trabajo remoto o mixto, cuando sus necesidades de contratación tienen cierta urgencia, sobre todo para perfiles profesionales de un nivel técnico y de experiencia elevado".

El fenómeno, no obstante, no es exclusivo de Estados Unidos y las grandes tecnológicas, o de los sectores IT. Telefónica, por ejemplo, afronta la nueva normalidad con solo 6 días al mes en la oficina.

Business Insider España, además, ha hablado con startups y empresas de distintos sectores con presencia en el país para ver cómo plantean sus relaciones laborales en esta nueva normalidad, y un mensaje se ha repetido en todas las respuestas: la flexibilidad será vital para atraer talento.

La caída de las fronteras

"Estamos contratando trabajadores en todo el mundo", cuenta el CEO de Flywire, Mike Massaro, a Business Insider España.

"No estamos tratando de contratar personas exclusivamente cerca de nuestras oficinas y estamos encontrando el mejor talento que podemos encontrar. De este modo, nuestro plan y enfoque es dar flexibilidad, brindar opciones", concluye.

Flywire tiene un equipo global con 12 oficinas en diferentes países, por lo que desde que el COVID-19 pasó a formar parte del día a día, la empresa ha tenido que adaptar sus oficinas y formas de trabajo sobre la base de diferentes restricciones, usos horarios o incluso tasas de vacunación.

Pero lo que podría haber sido una pesadilla logística o una maldición para el futuro de la empresa se ha convertido en una oportunidad para contratar sin fronteras.

Genial.ly, la startup cordobesa que recientemente ha anunciado una ronda de 17 millones de euros liderada por fondos estadounidenses como Owl Ventures y 645 Ventures, se encuentra en una tesitura similar.

La startup con sedes en España y EEUU distribuye una plataforma interactiva para crear contenidos en línea y cuenta con 140 personas en un equipo "totalmente deslocalizado en territorio nacional e internacional".

Victoria Soto, directora de Personal en Genial.ly afirma que "en un mundo globalizado, el teletrabajo supone una mejor atracción y fidelización en las empresas", y añade que el objetivo de la empresa es "llegar al mejor talento, sin vincularlo a una residencia o a unos horarios establecidos".

Esta propuesta, que hace poco podría sonar a utopía, es "cada vez más, una condición deseada y exigida en el mercado laboral", asegura Soto.

El diseño de las oficinas tras la pandemia se asemejará al 'coworking', aunque con objetivos y necesidades diferentes, según los expertos

Para firmar estos contratos a distancia de forma digital, muchas compañías habrán usado Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos.

Su directora de recursos humanos, Lola Gallardo, considera que "la pandemia nos ha demostrado que la mayoría de los sectores pueden mantener su actividad sin importar el lugar de trabajo de los empleados".

Por ello, Gallardo considera que las decisiones que tomen las empresas en cuestión de flexibilidad y modelos de trabajo, al igual que las decisiones de mantenerlas o no a largo plazo, tienen un efecto directo en búsqueda y retención de talento.

Gimnasio por la mañana o por la tarde, en función del día

El derrumbe virtual de las fronteras es un beneficio claro de esta nueva flexibilidad, pero no es el único. 

Incluso desde la misma ciudad en la que se encuentran las oficinas de las empresas, los trabajadores pueden beneficiarse de una mayor libertad en su día a día.

Luis Hernández es CEO y cofundador de Uptodown, empresa de distribución de software que pese a tener 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, tiene una sola oficina en Málaga y 30 empleados.

Hernandéz indica que para muchos candidatos el factor de la flexibilidad es fundamental en todas las entrevistas que han mantenido desde un tiempo a esta parte.

"La flexibilidad en el día a día, la conciliación con la vida privada y el hecho de que el trabajo se adapte a ti (y no al revés) es clave", detalla.

"Por lo tanto, sí, las empresas que tengan esta posibilidad y no la aprovechen estarán en desventaja a la hora de captar y mantener el talento", sentencia.

Para Leticia Castro Carrión, directora de Personal y Cultura en Lingokids, la tendencia hacia un modelo de trabajo más flexible donde poder compaginar la vida personal y profesional ya existía en tiempos prepandemia.

A día de hoy, no obstante, Carrión considera que la flexibilidad para armonizar estas dos vertientes "se ha convertido en un imprescindible para toda empresa que quiera atraer al mejor talento".

Su empresa, Lingokids, tiene 120 trabajadores repartidos entre su sede en Madrid y ubicaciones remotas en Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, Rumanía, Hungría, Estados Unidos y Argentina.

Carrión sabe de primera mano, por tanto, que "las opciones del mercado laboral ahora mismo son enormes", por lo que para ella, "limitar el modelo de trabajo o la flexibilidad sólo hará que las empresas queden fuera de la contienda".

Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos, explica Carrión, así como a las nuevas demandas de las personas para poder seguir siendo competitivos.

No siempre llueve a gusto de todos

Afinar el tiro sobre qué concesiones hacer ante cada trabajador y cuánto abrir la mano en cada caso, aun así, también puede suponer un intenso dolor de muelas para los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Lindsay Ross, director de Recursos Humanos de Bitpanda, tiene más de 500 empleados a cargo en 8 ciudades europeas, y en estos momentos ofrece a sus empleados el teletrabajo como opción habitual, aunque la empresa pivotará a un modelo híbrido "a medida que la situación vaya mejorando".

"Por desgracia nunca se puede satisfacer a todos", explica Ross. "Lo que nosotros estamos tratando de hacer bien, es acertar y hacer lo correcto para nuestra gente y cultura".

Para Ross, las empresas deben construir su modelo de trabajo sabiendo que lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra, por lo que las compañías tendrán que hacer un esfuerzo extra de transparencia.

"Ser claro interna y externamente y explicar qué se quiere conseguir, por qué es importante para ellos y para la empresa", aclara Ross.

"De esta manera la gente puede elegir libremente si tu empresa y tu modelo de trabajo es la más adecuada para ellos. Que lo sientan como suyo porque lo han elegido", añade.

Ross asume que esto puede suponer la pérdida de "algunos talentos increíbles que no se subirán a la barca", pero de la misma manera, matiza, "otros que aman tu cultura y modelo sí se sumarán, y esas son las personas que quieres en tu equipo".

Como siempre, incluso en la individualización de los contratos laborales para adaptarse a las necesidades de cada persona, nunca lloverá a gusto de todos.

Parece claro, sin embargo, que el plano laboral ha entrado en un nuevo episodio en la relación entre empresas y trabajadores.

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