GeeksHubs, la empresa valenciana que quiere hackear el mercado laboral reconvirtiendo talento y ya forma a los emprendedores de la incubadora del dueño de Mercadona

GeeksHubs BI

GeeksHubs

  • GeeksHubs es una empresa de formación y reclutamiento de talento tecnológico.
  • Su CEO y fundador, Chaume Sánchez, defiende la necesidad de reconvertir talento en España.
  • "Hay paro cero en este sector", asegura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sentados alrededor de una paella en Valencia, Chaume Sánchez y sus socios hacen un pacto. O consiguen medio millón de euros para su startup o cierran el chiringuito.

La escena se produce en torno al año 2009, momento en que a la resaca de la crisis financiera global se unía un ecosistema valenciano que no acompañaba a este tipo de proyectos, por lo que Chaume y sus compañeros decidieron ser fieles a su promesa después de no lograr su objetivo: finiquitaron su proyecto y separaron sus caminos.

Doce años más tarde, Chaume, 35 años, es el CEO de GeeksHubs: una empresa con 37 trabajadores que combina formación y reclutamiento alrededor de una comunidad de desarrolladores, y que asesora a otras startups en Lanzadera.

Este año espera facturar entre millón y medio y 2 millones de euros a la vez que ayuda a 15.000 personas a reconvertir sus carreras. No ha hecho ninguna conjura en torno a un arroz, pero bien podría, porque está convencido de su éxito.

El CEO y fundador de GeeksHubs, Chaume Sánchez.

Un modelo formativo nacido de la necesidad

GeeksHubs nace de una premisa simple, España tiene una de las mayores tasas de paro juvenil  y el sector TI acusa la falta de talento hasta tal punto que el mercado se ha roto. No hay suficientes perfiles de desarrolladores web, programadores, o expertos en ciberseguridad, por poner algunos ejemplos, para cubrir la demanda de las empresas.

Chaume Sánchez vivió esta realidad en sus propias carnes. La empresa que cerró en 2014 al no conseguir el medio millón que se habían propuesto se llamaba Bandness, una plataforma a medio camino entre Spotify y Shazam que usaba un algoritmo para sugerir nueva música con base en canciones que el usuario escuchaba.

Chaume era el CTO (director de tecnología) de la empresa y cuando la startup que cofundó quería crecer, se encontró con que tenía que formar a personas —que asegura estaban muy preparadas—, para adaptarse a las necesidades específicas del puesto.

Trabajadores de la ciberseguridad rechazan que exista la brecha de talento: "Quieren gente sénior con sueldos de becario"

El ahora CEO de GeeksHubs estudió ingeniería informática en Valencia y se especializó en inteligencia artificial en Madrid, antes de dar el salto al departamento de investigación de la Universitat Politécnica de València, previo paso el área de innovación y movilidad de Bankinter.

Mientras trabajaba para sacar a flote Bandness, también tenía trabajos paralelos como desarrollador para empresas, donde afirma que la falta de perfiles profesionales cualificados para ser útiles de manera rápida a las empresas también era evidente.

"Entonces (cuando cerré Bandness), dije, a ver, el hambre en el mundo ya lo están intentando solucionar, así que vamos a ver si solucionamos la educación en el futuro".

GeeksHubs BI

La trinidad del negocio

GeeksHubs se sustenta en 3 patas principales: su academy de desarrollo de talento tech, su división business que proporciona ese mismo talento tech a las empresas, y la community tecnológica que busca reunir y fomentar el conocimiento en este sector mediante charlas formativas y hubs de trabajo e innovación.

De alguna manera, relata Chaume Sánchez, las 3 patas nacieron de forma orgánica a medida que el CEO echaba a andar su proyecto. Comenzó en 2012 ofreciendo unos "cursos de reconversión digital" que más tarde, bromea, cambió por sus actuales bootcamps. "Los americanos son más sexis poniendo nombres", cuenta.

La propuesta cuajó y GeeksHubs pasó a ser participada por Laberit, un grupo que ofrece soluciones de negocio y estrategia, entre otros servicios, con cerca de 800 personas en plantilla y una facturación de 31 millones de euros, según su web.

La pandemia impulsa la formación en formato online, el gran reto al que se enfrentan aún hoy las universidades públicas españolas

Los cursos que ofrece ahora son tanto B2C —destinados a personas dispuestas a empezar a desarrollar de cero o con mayor conocimiento que quieran especializarse— como B2B —para empresas que quieran que sus empleados amplíen su conocimiento—.

El inicio de estos cursos fue en un coworking que Chaume Sánchez escogió con la idea de juntar a otros amigos y compañeros del sector para organizar charlas y compartir preocupaciones. "Al final lo que hice fue juntarme con gente que tenía problemas de tecnología, de escalabilidad, de recursos humanos... y ayudarles", indica.

Chaume Sánchez (der.) junto al director de Lanzadera, Javier Jiménez (izq.).

Esa colaboración para solucionar problemas de startups y pymes le ayudó a generar un modelo relacional con responsables de compañías como PcComponentes, por ejemplo, con los que compartían "marrones".

La comunidad ha crecido hoy hasta englobar a 15.000 personas, amigos que ahora que son clientes y cuyas necesidades marcan tanto la constante adaptación de los cursos de GeeksHubs para reflejar la realidad laboral, como la bolsa de trabajo de la que dispone.

Este es el tercer y último sustento de GeeksHubs que también llegó, detalla el fundador de la empresa, de manera lógica. La base de datos de gente que habían formado empezó a crecer y las empresas le llamaban para fichar gente.

"Entonces dije, muy bien, de momento es gratis, luego empezamos a cobrar por postearlo en nuestras redes sociales, y al final hemos generado una división donde tenemos expertos en reclutamiento especializados en perfiles TI", recuerda.

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

La obligación de renovarse

El éxito de GeeksHubs es un ejemplo de un emprendedor con preparación que vio un hueco en el mercado y se lanzó de lleno a por él.

Los nuevos tiempos exigen una capacidad de adaptación inmediata y ofertas formativas que se amolden al contexto de digitalización actual. Para Chaume Sánchez, sin embargo, el triunfo de la empresa no implica que las universidades o escuelas superiores no estén cumpliendo con su parte.

Sánchez alaba la base de las competencias adquiridas por los alumnos que han llegado a GeeksHubs desde la universidad o desde ciclos, asegurando que no hay nada que reprochar a las universidades o escuelas de formación profesional.

"No somos su competencia, somos un mero reclutador de su talento", matiza. Lamenta, en cambio, que ese conocimiento y competencias no están actualizadas. Y en ese hueco es donde entra su empresa.

"Nosotros trabajamos con varias universidades [...] hablamos con rectores, que son amigos, y se lo digo: su trabajo está fenomenal, pero no pueden llegar a todo", sostiene. "Nuestro temario está modificado cada 6 meses, por ejemplo. La universidad, en cambio, lo suele cambiar cada 4 años".

Obviamente, argumenta Sánchez, a GeeksHubs le resultará más fácil egresar a alguien proveniente de la universidad que a alguien sin formación previa o estudios, pero precisamente en ese aspecto, en el tiempo, es donde defiende que su servicio es necesario para muchas empresas.

"Si nos ponemos del lado del empresario, que yo también soy, no le podemos delegar la responsabilidad formativa. Si tengo que traer a una persona a mi casa, formarla durante 6 o 9 meses hasta que sea productiva, mi empresa será menos competitiva", detalla.

Una apuesta que se amplía

El modelo de bootcamp presencial que propone GeeksHubs plantea un aprendizaje de entre 480 a 560 horas que acorta la formación a unos 3 meses, "proporcionando al mercado una persona que ya es productiva al acabar", señala Sánchez.

El CEO apunta, además, que su curso de reconversión está becado y que los alumnos no pagan hasta que encuentran trabajo, una apuesta que no parece preocuparle dada la tasa de empleabilidad del 92% que reconoce tener en su academia.

"Nosotros decimos que dentro de la formación estamos cambiando la vida de las personas", dice señalando, además, que "el paro es cero en este sector".

Así son los hackers que busca fichar los servicios secretos españoles: qué experiencia debes tener y cómo aplicar a la oferta

Con esa convicción, GeeksHubs ha anunciado el inicio del movimiento #HackyourCareer, donde pretenden concienciar y provocar un cambio en la educación con el objetivo de ayudar y formar a 15.000 personas en 3 años y dar empleo a más de 1.500

La empresa propugna creer en el poder de la tecnología para generar impacto, y en ello continúa trabajando.

Otros artículos interesantes:

La ciberseguridad en España necesita ya 29.000 profesionales más, pero todavía no existen: así es "el drama" de la brecha de talento, según los expertos

21 datos sobre la industria del desarrollo del videojuego en España

Te recomendamos