La pandemia impulsa la formación en formato online, el gran reto al que se enfrentan aún hoy las universidades públicas españolas

Estudiante en casa, formación online, ordenador
Loren Elliott/ Reuters
  • El coronavirus ha impulsado la digitalización en casi todos los sectores. También en la educación, donde cierre por el confinamiento y los rebrotes en esta segunda ola han llevado a los centros educativos a servirse de la tecnología para poder garantizar su actividad.
  • Las cifras muestran que los estudiantes, desde el estado de alarma, han empezado a mostrar mayor interés por seguir cursos en formato a distancia.
  • La apuesta por la formación online se sitúa como uno de los grandes retos de las universidades públicas españolas, hasta ahora muy centradas en la presencialidad.
  • Business Insider España celebrará el 29 de septiembre su X Smart Business Meeting, una serie de eventos que reúne en cada una de sus ediciones a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. En este caso, el encuentro se centrará en abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la educación tras el COVI-19.
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Puede que pocos estuvieran preparados para una pandemia. Pero una vez que el coronavirus llegó e hizo saltar por los aires lo hasta ahora establecido como "normal" no quedó otra que amoldarse a las nuevas circunstancias.

El virus ha impactado en todas las áreas, desde lo social a lo económico o laboral. Y en todas ellas existe un elemento común, o un claro ganador. La digitalización a gran escala de la sociedad.

El coronavirus ha impulsado la adopción del teletrabajo en buena parte de las compañías. Algo similar ha sucedido con el comercio electrónico, desde tiempos de confinamiento. Y en gran medida la pandemia también parece estar aupando la formación online.

El e-learning lleva tiempo siendo una modalidad más a la hora de estudiar, pero hasta se trataba casi de una opción secundaria en la que la mayoría de veces se limitaba a aquellos estudiantes cuyas obligaciones no les permitían seguir un curso presencial. 

Pero el confinamiento, el repunte de contagios y sobre todo la incertidumbre sobre posibles nuevos cierres parece estar llevando a un boom de la formación online, sector que en nuestro país ya mueve en torno a unos 1.500 millones de euros, según datos de 2019.

"Lo que hoy es indudablemente negativo, esta enfermedad, a futuro supondrá una tercera oleada de cambio hacia la educación digital", asegura a El Confidencial Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya.

Las cifras parecen encaminadas a darle la razón. Desde el estado de alarma la plataforma de formación online de acens  ha detectado un incremento de la demanda de formación digital de un 90% en relación con la presencial o semipresencial.

Resultados similares percibe un estudio global elaborado por Udemy, según el cual, las inscripciones para el aprendizaje en línea han aumentado significativamente en todo el mundo (425%). Un incremento que en el caso de España llega hasta el 280%.

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Escuelas especializadas y universidades a distancia también están viendo un notable crecimiento de su alumnado.

Así, el programa de negocio 100% online ThePowerMBA ha experimentado repuntes en sus matriculaciones del 54% desde el inicio del confinamiento en España hasta finales de agosto, en comparación con el mismo periodo el año anterior. Un incremento de casi 4.300 alumnos más que conlleva más de 11.000 matriculaciones en 2020. 

El centro de formación a distancia CEAC también ha aumentado sus matriculaciones en un 10% en el primer semestre de 2020, según confirman a La Información. La escuela de negocios digital ISDI reconoce un 76% en el crecimiento de su demanda con respecto al mes de abril de 2019 mientras que desde UNIR (la universidad en internet) afirman haber duplicado el número de alumnos en muchos de sus grados con respecto al año pasado, tal yo como recoge un artículo en Xataka.

Formación online y descenso de alumnos internacionales: los retos de las universidades españolas por el coronavirus

Ante este escenario el gran reto de la docencia online recae en las universidades públicas españolas, donde la presencialidad está altamente instaurada.

A pesar de que el protocolo establecido por el Ministerio favorezca la asistencia a clase, (aún sin datos disponibles) podría esperarse también un repunte de los matriculados en educación universitaria no presencial — que a día de hoy suponen el 15,09% del alumnado, frente al aplastante 85,8% de los alumnos matriculados en educación presencial—.

Decidirse por cursar estudios universitarios a distancia, entre otros factores, vendrá marcado por la capacidad de los centros por ofertar esta modalidad. Algo mucho más complejo en la esfera pública.

De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, para el curso 2018-2019 solo un 3,45% de las universidades públicas impartían docencia no presencial frente al 62,54 % de las universidades privadas.

Los desafíos a los que el coronavirus ha empujado a universidades y escuelas de estudios van mucho más allá. La imposibilidad de asistir a los centros o los miedos a restricciones sociales están teniendo a su vez un impacto directo en la internacionalización de la educación.

Las primeras encuestas realizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) revelan ya una caída de aproximadamente el 30% de las movilidades previstas dentro del programa Erasmus+ a causa de la pandemia.

Y eso teniendo en cuenta que este programa se enmarca dentro de la Unión Europea lo que hace de esperar que la incertidumbre de estos alumnos sea menor que la de aquellos que llegan procedente de países ajenos a dichas becas.

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Y los desafíos de ello no quedan ahí. 

El descenso de este alumnado conlleva el riesgo de tener un impacto económico más allá de los centros. Para hacerse una idea, en el curso 2017-2018, el  gasto del alumnado internacional en nuestro país, uno de los principales destinos para estudiantes extranjeros, superó los 2.000 millones de euros. 

Business Insider España celebrará el 29 de septiembre, de 12:00 a 13:00 horas, su X Smart Business Meeting con el patrocinio de Havas Media Group y del agregador de noticias Upday.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la serie de eventos organizada por Business Insider España que reúne en cada una de sus ediciones a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. 

Bajo el título Retos y oportunidades del presente y el futuro de la educación y la formación en Españael encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, y contará con la participación de destacados expertos del sector: 

  • Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en Educación
  • Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI
  • Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain
  • Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo

Para asistir al evento virtual, regístrate aquí. El aforo es limitado, por lo que deberás recibir una confirmación en la misma dirección utilizada en el registro.

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