La pandemia de coronavirus acelerará el comercio electrónico, pero aún "no es demasiado tarde" para que las pymes españolas se sumen al negocio online, según el ex-CEO de Amazon en España

Francois Nuyts, CEO de Allegro.
  • Allegro, el mayor marketplace de Polonia y una de las 10 plataformas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo, acaba de anunciar su intención de salir a bolsa en lo que podría ser mayor debut bursátil de una empresa europea este año.
  • El CEO de la plataforma, Francois Nuyts, explica en una entrevista con Business Insider España que "no es demasiado tarde" para que las pymes se sumen al negocio online.
  • A día de hoy menos del 25% de las pymes españolas están preparadas para vender a través de Internet, según un estudio publicado en junio.
  • Para el directivo, el éxito pasa por invertir en talento tecnológico y por conocer el mercado local.
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Menos del 25% de las pymes españolas están preparadas para vender a través de Internet, según un estudio publicado en junio que demuestra que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades del tejido empresarial español. 

Mientras los gigantes del comercio electrónico, como Amazon, han visto cómo se disparaban sus ventas durante el confinamiento, las pymes —que en España generan más de 10 millones de empleos, el doble que las grandes compañías— dependen de las ayudas públicas para evitar la quiebra en los próximos meses mientras intentan recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. 

El rey indiscutible en España del sector es Amazon, que acapara el 42,6% de los pedidos online de nuestro país, pero Francois Nuyts, CEO de Allegro y antiguo director general de Amazon España, asegura en una entrevista con Business Insider España que "no es demasiado tarde" para que las pymes se sumen al negocio online y menos ahora que la pandemia va a consolidar las tendencias de consumo por internet. 

"Cada vez hay más consumidores que compran online, lo que significa que hay más oportunidades", sostiene. "La tecnología que lo hace posible está ahí ya", añade.

Como el mayor marketplace de Polonia y una de las 10 plataformas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo, Nuyts sitúa a Allegro como un éxito de un proyecto local que puede triunfar. "Existimos desde hace 20 años", señala el directivo, que destaca que "en toda Europa hay nuevas startups que están teniendo éxito" en el sector.  

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Talento, tecnología y mejorar el servicio al consumidor: "Eres capaz de competir con cualquiera" 

¿Qué se debe hacer entonces para fomentar la adopción mayoritaria en España?

Nuyts ofrece una receta de un solo paso: invertir. 

El CEO de Allegro asegura que la inversión en talento y equipos de tecnología tiene que ser constante. "Tienes que seguir invirtiendo y contratando", advierte. 

"Los equipos tecnológicos mejoran el servicio que se ofrece a los clientes. Y eso es lo que hacemos", explica sobre la estrategia de Allegro. 

Para el CEO de Allegro, la tecnología es la clave a la hora de desarrollar una plataforma del comercio electrónico y argumenta que el éxito de su compañía —que acaba de anunciar su intención de salir a bolsa en lo que podría ser el mayor debut bursátil de una empresa europea este año— pasa por su inversión en talento tecnológico que mejore continuamente el servicio y la experiencia de usuario. 

Además, Nuyts aboga por conocer muy bien el mercado local para adaptar la plataforma a esos consumidores, y también subraya que las compañías se centren en el online "en hacer lo que sepan hacer mejor". 

Así, "como jugador local, si sigues mejorando el servicio que ofreces a los consumidores y mantienes la motivación y la inversión en tecnología eres capaz de competir con cualquiera", concluye. 

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Allegro vetó la subida de precios durante la pandemia 

Francois Nuyts asegura que le cuesta asociar algo positivo a la pandemia de coronavirus, pero reconoce que ha acelerado el comercio electrónico y ha disparado las ventas de los marketplaces, incluido Allegro. 

La crisis hizo que la compañía paralizara temporalmente sus planes de dar el salto al parqué y cerrara sus oficinas forzando el teletrabajo entre sus empleados corporativos (en total suma 2.400 empleados). 

La compañía, al contrario que Amazon, no tuvo que priorizar el envío de bienes esenciales durante la crisis y tampoco experimentó retrasos en el reparto, asegura el CEO. Esto se debe a que trabajan con un gran número de terceros, lo que hace que sus infraestructuras de reparto no estén tan concentradas. 

Además, Nuyts explica que en Allegro el 98% de vendedores son empresas de terceros que también contaban con una gran presencia offline antes de la crisis, por lo que la compañía ofreció una serie de beneficios para ayudarles a impulsar la venta online. 

Para empezar, ofrecieron la versión premium de forma gratuita a quien quisiera utilizarlo, una especie de Prime que permite el envío gratuito. También impidieron la subida de precios y retrasaron el pago de cuotas de sus proveedores.

"Si a nuestros vendedores les va bien, a nosotros nos va bien", concluye Nuyts. 

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