Así ha logrado contener a Amazon y AliExpress el marketplace polaco Allegro, camino de protagonizar una de las mayores salidas a bolsa del año en Europa

Francois Nuyts, CEO de Allegro.
  • Allegro, el mayor marketplace de Polonia y una de las 10 plataformas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo, acaba de anunciar su intención de salir a bolsa en lo que podría ser mayor debut bursátil de una empresa europea este año.
  • El CEO de la plataforma, Francois Nuyts, explica en una entrevista con Business Insider España que los fondos se destinarán a reducir la deuda y a invertir en el desarrollo de productos y servicios. 
  • Nuyts, antiguo director general de Amazon en España e Italia, reflexiona sobre a qué se debe el éxito de Allegro y cómo enfrenta la compañía en el futuro. 
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Allegro, el mayor marketplace de Polonia y una de las 10 plataformas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo, ha anunciado su intención de salir a bolsa en lo que podría ser mayor debut bursátil de una empresa europea este año. 

Allegro destinará los fondos que consiga con la salida a bolsa, que espera completar en el cuarto trimestre, a repagar deuda de la compañía y a invertir en el desarrollo de productos y servicios, según explica su CEO, Francois Nuyts, en una entrevista con Business Insider España. 

Allegro nació en 1999 como un portal de subastas. Hoy, es el marketplace líder en Polonia, donde la penetración de Internet era del 8,4% en 2019, frente al 27% de China o el 18% de Reino Unido; y en 2019 facturó 2.390 millones de zlotys (537 millones de euros), un 31% más que el año anterior.

Actualmente, Allegro controla el 3% del mercado del retail y es 12 veces mayor que Aliexpress, el segundo marketplace más grande del país, según señala Nuyts. 

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Los datos de la compañía revelan que, en junio de este año, el 43% de la población del país recurría a Allegro para realizar la búsqueda inicial sobre un producto, frente al 17% que elegía Google.

La compañía cuenta con 2.400 empleados y 12,3 millones de usuarios activos —el país tiene unos 38 millones de habitantes—y unos 117.000 vendedores, entre los que figuran marcas como Carrefour y MediaMarkt. 

Aunque el coronavirus paralizó momentáneamente los planes de salida a bolsa de la compañía, el CEO asegura que están listos para dar el paso —previsiblemente en noviembre— y explica cómo ha sido la trayectoria de la compañía y lo que esperan del futuro. 

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Una de las mayores salidas a bolsa del año 

La salida está valorada, según Financial Times, en entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (8.440 y 10.128 millones de euros), por lo que solo la superaría a nivel global la estadounidense Peet’sCoffee, con una valoración de 15.600 millones de euros. Además, sería la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones en Polonia. 

Actualmente, la firma está controlada por las firmas de capital de riesgo Cinven, Permira y Mid Europa Partners, y el plan de la compañía pasaría por colocar en el parqué entre el 20% y el 25% de su capital, según el diario británico. 

Nuyts no confirma el porcentaje y asegura que todavía no está definido, pero sostiene que será una cifra "significativa". La operación se articularía a través de la emisión de nuevas acciones por 1.000 millones de zlotys (225 millones de euros) y la venta de títulos existentes. 

"Estamos hablando con varios inversores tanto en Polonia como en el resto del mundo y el nivel de interés es bastante alto", asegura. 

Además, el CEO explica que los fondos de capital riesgo —que entraron hace 4 años y pagaron 3.200 millones de dólares (2.700 millones de euros)— continuarán en el capital como socios mayoritarios: "Seguirán conservando la mayoría de sus acciones y nos ayudarán a continuar haciendo crecer este negocio". 

Nuyts, que tiene una relación personal con España —fue director general de Amazon en España e Italia— señala que Banco Santander forma parte del sindicato de bancos que participarán en la OPV como colocadores. 

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El éxito de Allegro: un mercado sin Amazon y apuesta por la tecnología y el talento 

El equipo de tecnología e invertir en la plataforma han sido clave para el éxito de Allegro, asegura el CEO. "Los equipos tecnológicos mejoran el servicio que se ofrece a los clientes", explica. 

"Y eso es lo que la salida a bolsa nos permitirá seguir haciendo", añade. 

La apuesta por el talento tecnológico de Allegro se vio reflejada a principios de este año, cuando la compañía contrató a todo el antiguo equipo de desarrolladores de la fintech FinAI para continuar desarrollando su plataforma y sus servicios. 

Además, Allegro contaba con menos competencia, ya que Amazon cuenta con menos presencia en Polonia, donde llegan los pedidos pero no tiene tienda propia el gigante del comercio online de Jeff Bezos. 

Por otro lado, al igual que Amazon con Prime, Allegro dispone de un programa de fidelización (Smart!), que ofrece envíos y devoluciones gratuitas. Suma más de 2,1 millones de suscriptores de pago, lo que supone el 17% del total de clientes.

Ese es, precisamente, uno de los ejes del crecimiento en el futuro, con el aumento de su base de suscriptores y la incorporación de servicios como las entregas ultrarrápidas. 

También de cara al futuro, Allegro, que también es dueña de un comparador de precios (Ceneo), quiere atacar el negocio de los servicios financieros, integrándolos dentro de su plataforma. De hecho, recientemente ha lanzado un piloto de su propia fintech, Allegro Pay, y está considerando "futuras adquisiciones". 

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Todavía existe margen para crecer en Polonia, pero Nuyts cree que la internacionalización es el paso "natural" 

La incorporación de nuevos verticales, la captación de clientes internacionales o el negocio con empresas (B2B) también están en sus planes, detalla el CEO. 

Además, reducir la deuda —la compañía no revela a cuánto asciende la cifra— les dará más margen para invertir, señala Nuyts, lo que implica que se podrá destinar más a contrataciones y adquisiciones, pero también quizá a una posible expansión internacional. 

Actualmente, sí se podrían, por ejemplo, comprar productos desde España como una exportación, pero la plataforma todavía no tiene mercado propio fuera de Polonia. Sin especificar países de interés, el CEO argumenta que, "cuando llevas un camino tan largo con un producto y servicio de consumo tan grande, llevarlo a otros países es obviamente algo natural". 

Sin embargo, advierte de que Allegro tiene todavía mucho margen para crecer en Polonia. 

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