Facebook crea un nuevo equipo para impulsar y concentrar todos sus esfuerzos en el segmento de los pagos en línea

Mark Zuckerberg
  • Facebook acaba de crear F2, un nuevo equipo en su organigrama para concentrar e impulsar sus proyectos relacionados con el segmento de los pagos en línea.
  • El verdadero nombre de este equipo es Facebook Financial y responde a lo que la compañía considera que es una tendencia creciente, según avanza Bloomberg.
  • Aunque el proyecto de la criptomoneda Libra no prosperó, Facebook sigue adentrándose en el mundo de los pagos en línea y el comercio electrónico con Facebook Pay.
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Facebook ha anunciado un nuevo departamento en su organigrama que se centrará en impulsar las oportunidades de negocio en el segmento de los pagos en línea y del comercio electrónico, según ha avanzado Bloomberg. Al frente del equipo estará David Marcus, cocreador del proyecto de la criptomoneda de Facebook, Libra.

Según detalla el medio económico, este departamento se conocerá como F2 de forma interna, en alusión a las dos 'efes' que componen el nombre oficial: Facebook Financial. Esta nueva unidad se responsabilizará de proyectos como Facebook Pay, un método de pago desarrollado por la propia compañía y que Facebook quiere implementar en todas sus apps.

David Marcus seguirá trabajando en Novi, la unidad que desarrolla la cartera de Libra, y seguirá involucrado en los sistemas de pago a través de WhatsApp presentes en India o Brasil. Pero la compañía también ha contratado a Stephane Kasriel como vicepresidente de Marcus, ex CEO de Upwork Inc., una firma que pone en contacto a empresas y freelances en EEUU.

Este cambio organizativo sigue en la línea por la cual Facebook trata de cohesionar sus distintas redes sociales, como la que da nombre a la compañía, Messenger, Instagram o WhatsApp. 

"Parecía claro que había que trazar una estrategia a nivel corporativo para todo el tema de los pagos", reconoce Marcus. El objetivo de la firma, detalla Bloomberg, es conseguir que los usuarios puedan hacer sus compras a través de las plataformas de Facebook para que así pasen más tiempo en ellas.

El propio CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, reconocía hace escasos meses estar entusiasmado con la idea de incentivar el comercio en sus redes. "A medida que los sistemas de pagos crecen en Messenger y WhatsApp y somos capaces de desplegarlos en más lugares, creo que esto solo crecerá como tendencia".

Facebook Pay llegó en noviembre del año pasado como una alternativa de la red social para competir con los bancos. 

El propio David Marcus es ya un veterano en la industria de los pagos seguros, y un directivo de confianza dentro de la compañía. Llegó en 2014 a la red social. Antes era vicepresidente de PayPal Holdings Inc.

Facebook sigue apostando fuerte por el segmento de las compras y los pagos en línea. El verano pasado la red social anunciaba Libra, su propia criptomoneda. Aunque el proyecto no prosperó. Expertos en blockchain o incluso un profesional del Banco de España asumían que había sido una "provocación" por parte de los de Zuckerberg.

Aun con esas, Bloomberg remacha que fruto de las negociaciones con los reguladores sobre los aspectos técnicos y económicos de Libra, Facebook pudo recabar experiencia e inteligencia. Una experiencia que ahora reinvertirán en nuevos esfuerzos dentro de este segmento.

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