El teletrabajo ha crecido un 214% desde que arrancó la pandemia: estas son las profesiones en las que más ha aumentado esta modalidad

teletrabajo

Getty Images

  • Los puestos en remoto para administrativos y teleoperadores de call center se han disparado más de un 300%, según Adecco.
  • La empresa de trabajo temporal señala en un informe que el trabajo a distancia ha crecido sobre todo en el centro y oeste de España.
  • "Las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia", indica el estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La tendencia hacia el trabajo en remoto ya venía creciendo paulatinamente desde antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, pero la pandemia lo ha catapultado hasta máximos inimaginables hace un tiempo. En España ha crecido la friolera de un 214% desde mayo de 2020 hasta abril de 2021.

Nuestro país es uno de los que analiza la empresa de trabajo temporal Adecco en su informe "Remote work in western Europe", junto a Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia. 

De los 6, España es el segundo donde más ha crecido el teletrabajo, solo por detrás de Francia, donde ha experimentado un aumento del 463%, pero todos ellos siguen la misma tendencia, con auges de, al menos, el 60%, como ocurre en Reino Unido. 

Adecco resalta esta tendencia hacia el trabajo en remoto debida a la pandemia, pero puntualiza que "ya había comenzado a ganar popularidad en 2019", cuando el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción entre los países analizados. 

"La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en marcha", añaden desde la ETT, que fija ahora en un 12% el porcentaje de vacantes en remoto.

Actualmente trabajan desde casa en nuestro país unos 3,5 millones de españoles, al menos ocasionalmente, lo que equivale al 16,2% del total de personas empleadas. 

Cómo retocar tu CV, carta de presentación y LinkedIn para encontrar teletrabajo

"En el segundo trimestre de 2021 el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días", añade el informe de Adecco, desde donde aseveran que "el trabajo a distancia es un cambio estructural que ha llegado para quedarse".

En todo caso, esta tendencia no se distribuye igual por todos los territorios de España, donde destacan el centro y el oeste, a excepción de la provincia de Soria, ni tampoco en todos los sectores. 

En los sectores que más han crecido las ofertas de trabajos en remoto son en administración y call centers, donde se han disparado un 306% respecto al año anterior. Otros, como servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) o comunicación (127%), se encuentran entre los que han experimentado un mayor crecimiento de esta modalidad.

Adecco también revela que son las empresas de menos de 50 trabajadores las que más se están pasando al trabajo al remoto, concentrando más del 40% del total de ofertas de teletrabajo, y que las "personas altamente cualificadas" son las que tienen más probabilidades de firmar un contrato de trabajo a distancia.

Pero, ¿cuáles son exactamente las profesiones en las que más ha crecido esta modalidad? 

Teleoperadores y contables se llevan la palma

El sector donde más ha aumentado la proporción de teletrabajadores es el de los empleados de call centers. Este sector ha sumado 17.078 trabajadores bajo esta fórmula, con un crecimiento de aproximadamente el 300%.

Le sigue de cerca el gremio de los contables, con 20.182 nuevos teletrabajadores, que, sin embargo, suponen un crecimiento menor, aunque nada despreciable, de en torno al 260%. Los asistentes de administrativo comercial y los vendedores han sumado unos 16.000 contratos en remoto cada uno, con crecimientos superiores al 200%.

Los ingenieros de desarrollo de operaciones (devops), los agentes inmobiliarios, los de servicio al cliente o los programadores de lenguaje Php son otras de las profesiones que han sufrido mayores aumentos porcentuales de teletrabajadores. 

A continuación, la tabla completa con las profesiones que más han crecido bajo la modalidad del trabajo en remoto:

Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”. Adecco
Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”. Adecco

Desde Adecco estiman que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota y que el 64% de los puestos restantes pueden adaptarse a un formato híbrido, incluido el sector manufacturero.

4 consecuencias psicológicas a largo plazo que genera el teletrabajo

Para la empresa de trabajo temporal, la brecha digital podría obstaculizar el acceso al trabajo a distancia. El estudio se refiere a la brecha causada por el acceso desigual a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), "cuya estabilidad difiere entre países", aunque también a la brecha entre zonas rurales y urbanas y en cuanto a las habilidades digitales de los empleados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.