Trabajo presencial, teletrabajo o modelos híbridos: ¿qué prefieres?

oficina vacía teletrabajo

Reuters

  • La pandemia ha acelerado la transformación de numerosos espacios públicos, aparte de las oficinas de trabajo, con lugares mejor ventilados y más amplios para garantizar la seguridad y comodidad de los empleados.
  • Con ello, ha llegado el teletrabajo, una opción que no todo el mundo prefiere. Descubre con este test cuál es la opción favorita de la comunidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? La respuesta no está tan clara como parecía, aunque sin duda alguna ha revolucionado la forma de entender los espacios comunes y la comodidad de los hogares, debido a la pandemia y la distancia social.

Según un estudio elaborado por Istas-CCOO y la Universitat Autónoma de Barcelona (España) y citado por Europa Press, en 2021 el teletrabajo ha caído casi hasta la mitad, en comparación con 2020, el año fuerte de la pandemia.

Así, los puestos con una frecuencia mayor de teletrabajo siguen siendo los no manuales, con un 31,6%, mientras que los manuales solo representan el 2,9%, algo lógico teniendo en cuenta la presencialidad de estos últimos.

En cuanto a las diferentes responsabilidades, el descenso más notable se ve entre directivos, que descendieron desde un 64% en 2020 hasta un 20,1% en los meses pasados de 2021.

Por el contrario, quienes más teletrabajan son los puestos administrativos, con un 35,6%, y los de apoyo técnico, con un 32%.

Dicho estudio también refleja las actuales preocupaciones de los trabajadores, a raíz de la pandemia. Así, el 75,2% declaró que temían no volver a encontrar un nuevo trabajo en caso de quedarse en paro.

El teletrabajo ha crecido un 214% desde que arrancó la pandemia: estas son las profesiones en las que más ha aumentado esta modalidad

Pero volviendo a los nuevos modelos de trabajo acelerados por el COVID, diferentes expertos han vaticinado ya cómo serán los espacios de coworking, así como su diseño.

En este sentido, las nuevas oficinas abrirán el paso a espacios más abiertos, en detrimento de los actuales despachos cerrados, con implicaciones importantes desde el apartado tecnológico y de la sostenibilidad.

Los cambios más importantes que aportan los expertos serían: mayor espacio para cada trabajador, más espacios colaborativos, nuevo diseño que evite la falta de ventilación con terrazas y espacios al aire libre.

Sin duda alguna, modelos por los que ya han optado algunas startups y empresas tecnológicas. Estas han contado a Business Insider España cómo planean volver a la oficina, con un nuevo modelo flexible de teletrabajo.

La respuesta, sin embargo, no es fácil tanto para empresas como para los empleados de las mismas. Mientras que algunos trabajadores prefieren ver asiduamente a sus compañeros, otros optan por un modelo flexible que favorezca la conciliación personal y profesional.

A pesar de ello, está claro que los modelos de trabajo, así como los espacios, han cambiado a causa de la pandemia. O, por lo menos, se han acelerado.

Y tú, ¿qué modelo prefieres para trabajar? Aquí te dejamos un sencillo test para que elijas tu formato o formatos favoritos. 

Si no visualizas correctamente el test, pincha aquí

Otros artículos interesantes:

TEST: ¿Cuánto sabes de la dieta cetogénica o Keto?

TEST: Vota aquí las 10 mejores series de todos los tiempos

TEST: ¿Cuál es el helado favorito de tu infancia? Descubre si coincide con los demás

Te recomendamos

Y además