Flywire, el unicornio de origen español que triunfa en EEUU gestionando pagos de universidades y hospitales: "Hay que simplificar el mundo de los pagos, los usuarios tienen una experiencia malísima"

Felipe Talavera, vicepresidente de Ingeniería de Flywire
Felipe Talavera, vicepresidente de Ingeniería de Flywire

Flywire

  • Flywire, la empresa de pagos con origen en Valencia, se convirtió en uno de los pocos unicornios de origen español en febrero, cuando recibió 120 millones de dólares de inversión de Goldman Sachs.
  • Inicialmente enfocada en facilitar los pagos internacionales de estudiantes que acudían a EEUU, su evolución le ha llevado de las universidades a los hospitales, hasta el punto de trabajar con más de 2.000 clientes y haber gestionado más de 16.000 millones en transacciones.
  • "Hay que simplificar el mundo de los pagos, los usuarios tienen una experiencia malísima", asegura en una entrevista con Business Insider España el vicepresidente de ingeniería de Flywire, Felipe Talavera.
  • Centrada en dar servicio a sectores con transacciones de importes altos y necesidad de una buena atención al cliente, antes de la pandemia comenzaron a trabajar con operadores turísticos de lujo y no descartan añadir nuevos verticales.
  • Tener "un horizonte global desde el principio" es una de las claves para conseguir que una startup llegue a ser un unicornio global, según Talavera.
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Dar solución a un problema muy específico, como facilitar los pagos internacionales para pagar una matrícula universitaria, un proceso complejo y con muchos costes en comisiones bancarias, hizo a la compañía de origen valenciano PeerTransfer convertirse en un servicio indispensable para los estudiantes internacionales de muchas universidades estadounidenses. Años después y convertida en Flywire, se ha convertido en un servicio de pagos global para instituciones educativas y sanitarias, que es además uno de los pocos unicornios de origen español, después de que Goldman Sachs inyectara 120 millones de dólares (101,4 millones de euros) y elevara su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares.

"Arrancamos con un foco en la educación y muy centrados en los pagos internacionales, pero nos hemos ido dando cuenta que donde brillamos es integrando sistemas complejos o antiguos, como los que tienen tanto las universidades como los hospitales", explica en una entrevista con Business Insider España su vicepresidente de ingeniería,Felipe Talavera.

Si en su propuesta inicial, encabezada por el emprendedor valenciano Iker Marcaide —que se encontró el problema al hacer un máster en el Instituto Tecnológico de Massachussets en 2008—, el aspecto clave era su gestión del cambio de divisas para los pagos internacionales —reducían el coste para el estudiante haciendo compras masivas de divisas con las que obtenían precios más bajos en el cambio de moneda—, Flywire ha evolucionado hacia un servicio que se integra en los sistemas de pagos de su cliente facilitando todo el proceso.

"Ahora, nuestro sistema es capaz de transaccionar todos los pagos de la universidad, no solo los internacionales, sino también la tienda de la universidad, TPV, suministros, salarios... Nos integramos con todos los sistemas. Tenemos una marca muy reconocida en la industria", agrega Talavera.

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Después de haberse centrado durante años en el sector de la educación superior, no solo en EEUU, también en universidades europeas y asiáticas, descubrieron que su valor no estaba en las transferencias en sí, sino en la infraestructura de pagos que habían desarrollado. 

"Al evaluar qué más podíamos hacer, nos dimos cuenta de que lo que ofrecíamos era una red bancaria, una infraestructura, y pensando en cómo seguir creciendo vimos que podíamos aprovecharlo en otros sectores. Buscamos pagos con tickets (transacciones) altos y el tema hospitalario era bastante evidente", recuerda el ejecutivo de Flywire.

La apuesta —reforzada por la compra de la compañía de pagos en hospitales Simplee el pasado mes de febrero, con la que esperan alcanzar los 10.000 millones de dólares anuales en transacciones sanitarias— no ha salido mal: 4 de los 10 grupos hospitalarios más grandes de Estados Unidos utilizan su plataforma, que han evolucionado para facilitar los pagos fraccionados, un aspecto fundamental en la sanidad privada por el importe de los tratamientos médicos, así como la experiencia del usuario, otro elemento indispensable en el que el sector tiene que evolucionar, según Talavera.

"La visión que tenemos es simplificar el mundo de los pagos. Creemos que hay mucha complejidad inherente al sistema y que los usuarios tienen una experiencia de uso malísima; tienen que saber demasiado, hay demasiadas avenidas y cosas que pasan que no son intuitivas para el usuario", afirma el vicepresidente de ingeniería de Flywire.

Pagar una matrícula universitaria o un tratamiento médico pueden ser "los pagos más críticos que una persona hace en su vida", así que su objetivo es que sus usuarios "no pasen un mal día por eso".

Flywire busca nuevos verticales y apunta al turismo de lujo, que espera que se recupere más rápido tras la pandemia

Empleado en la sede de Flywire en Boston (EEUU)

Flywire

Flywire es actualmente una empresa con 2.000 clientes, que ha procesado más de 16.000 millones de dólares en pagos y es capaz de intermediar transacciones en 150 monedas. Su intención es seguir añadiendo nuevos verticales más allá de la educación y la sanidad, para lo que ya se habían fijado en el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. Ya tienen algunos clientes en la industria, como agencias de viajes especializadas en destinos de lujo, alpinos, y algunas cadenas hoteleras internacionales, que tienen un problema similar al que solucionan a las universidades, a la hora de recibir pagos en diferentes divisas. 

Al dedicarse a operadores turísticos del segmento más alto, consideran que su recuperación será más rápida tras el impacto de la pandemia de coronavirus: "Somos bastante optimistas, estamos en contacto con ellos y, como son un tipo de viaje bastante particular, de lujo o exótico, creemos que levantarán relativamente pronto".

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No es el único sector en el que están planteándose entrar. Aunque no menciona cuáles, el ejecutivo de Flywire señala las claves que buscan en los sectores en los que se plantean iniciar negocio. "Buscamos tickets altos, con mucha dispersión global, servicios entre empresas que luego nos ofrezcan a sus clientes y que requieran una muy buena atención al cliente, que es en lo que nos centramos", explica.

En el área tecnológica, Talavera trabaja en la infraestructura que permite añadir esos verticales y mejorar la atención al cliente. Flywire ha trabajado en la nube desde su origen, para lo que ha contado con el servicio de Amazon Web Services desde el principio. "Siempre nos hemos apoyado mucho en ellos para dar más valor al cliente", añade.

Desde ese punto de vista técnico, mira con mucho interés la evolución de tecnologías como el blockchain, en el que han hecho "algunas pruebas", pero admiten que los sectores en los que trabajan están "muy regulados", por lo que es difícil aplicarlo. "Creemos que es una tecnología que soluciona un problema clave, que es la coordinación entre pares", admite.

Claves para construir un unicornio desde Valencia: "Siempre tuvimos claro que nuestro horizonte era el mundo"

Algunos de los trabajadores de Flywire en una de sus sedes
Algunos de los trabajadores de Flywire en una de sus sedes

Imagen cedida por Flywire

Flywire es uno de los pocos unicornios con origen español, un club muy reducido del que forman parte eDreams, Cabify, Letgo, Glovo y al que recientemente se ha unido Idealista. Bajo su punto de vista, una de las claves para conseguir que una compañía emergente alcance valoraciones superiores a los 1.000 millones es tener una orientación internacional desde el principio.

"Nosotros lo que hicimos diferente es que teníamos claro que teníamos un mercado global, que nuestro horizonte era el mundo. Esa manera de pensar es la que nos ha llevado a crecer rápido. Es algo que está empezando a cambiar, pero sigo viendo muchas startups que siguen esperando a escalar en España", considera Felipe Talavera, que admite que en su caso, al estar centrados en universidades estadounidenses, empezaron a vender rápidamente en otros continentes como Asia, ya que muchos estudiantes asiáticos acaban su formación en Estados Unidos.

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Flywire tiene actualmente más de 500 empleados y, desde su origen, ha destacado por centrar la parte tecnológica en Valencia, donde cuentan con un centenar de trabajadores, mientras las áreas ejecutiva y comercial están en Boston (Estados Unidos). En la actualidad, cuentan ya con 12 oficinas repartidas entre Estados Unidos, Europa y varios países asiáticos.

"Al principio, por un tema operacional, teníamos muy marcada la diferencia, ahora tenemos gente de todos los roles en todas las oficinas", explica Talavera, que asegura que tener la parte técnica muy centrada en España nunca les ha supuesto un problema en Estados Unidos, que es su principal mercado. 

"Los estadounidenses tienen muy claro que hay mucho trabajo de este tipo que se hace fuera del país y en llamadas con clientes nunca hemos tenido problemas. Al contrario, muchos dicen que qué envidia que conocen Valencia de vacaciones y les gustaría volver a España", apunta el vicepresidente de ingeniería de Flywire. La calidad de vida de la capital del Turia también es un aliciente para captar talento, tanto internacional como de trabajadores españoles con un bagaje en varios países y que querían regresar a España sin perder el estilo de trabajo multinacional.

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