Telefónica afronta la nueva normalidad con solo 6 días al mes en la oficina: "El número de llamadas se ha multiplicado por 7 y el de sesiones virtuales por 5 y eso se mantendrá"

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  • Para la vuelta a la oficina, Telefónica apuesta por un entorno colaborativo basado en Microsoft 365, la app Bookker para reservar puestos de trabajo con realidad aumentada y, sobre todo, un modelo híbrido que ha llegado para quedarse.
  • Fuentes de la compañía destacan que la flexibilidad es ahora del 70%. Cada empleado solo tiene que acudir 6 días al mes a la oficina. 
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El mundo ha cambiado a una velocidad de vértigo, con la pandemia como detonante y la tecnología como salvavidas para afrontar las complicaciones derivadas del cambio. De forma más brusca o gradual, las empresas españolas han implantado en su mayoría un modelo híbrido, aplicaciones colaborativas, sistemas de hot desking y espacios flexibles para volver a las oficinas tras el coronavirus.

En el caso de Telefónica, la apuesta por el formato híbrido, que combina el teletrabajo y el presencial, es muy clara. Fuentes de la compañía de telecomunicaciones revelan a Business Insider España que la flexibilidad alcanza el 70%. 

Para lograrlo, se surten de diversas herramientas tecnológicas: un entorno colaborativo seguro basado en Microsoft Office 365, Teams como herramienta clave para la gestión de equipos, proyectos y comunicación o una VPN segura con la tecnología de Pulse Secure para el acceso a la intranet y aplicaciones no accesibles vía Internet, poniendo énfasis en la importancia de la ciberseguridad. 

Desde la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete destacan que "el número de llamadas se ha multiplicado por 7 y el de sesiones virtuales por 5", un número que no se ha reducido desde el principio de la pandemia y que "se espera que se mantenga". Y agregan: "Todos los usuarios se han vuelto expertos en el uso de todas las capacidades y en el uso de distintos dispositivos". 

La inteligencia artificial también ha cobrado protagonismo, ya que emplean asistentes virtuales como chatbots para digitalizar la atención y para resolución automática de consultas, peticiones e incidencias de usuarios. 

El 'Plan Retorno': flexibilidad al 70% y 6 días al mes en la oficina

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Telefónica ha favorecido la flexibilidad y el teletrabajo para todos los empleados que no tenían una actividad presencial desde que estalló la pandemia. De forma sostenida, durante todo el año pasado y en el primer cuatrimestre de 2021, se impulsó un modelo de 100% teletrabajo para un 80% de la plantilla, con carácter voluntario. 

"Todo lo hemos hecho en un marco continuo de diálogo social, constituyendo la denominada Comisión COVID, con participación paritaria de los sindicatos mayoritarios y la empresa, en la que hemos ido tomando las decisiones en cada momento de la pandemia", señalan desde la compañía.

Desde abril de 2021 impulsan un Plan Retorno definido de forma detallada y adaptado al devenir de la pandemia, donde el modelo híbrido es el principal pilar. Se fundamenta en turnos semanales con grupos estables, de manera que mientras la mitad de la plantilla acude a la oficina, la otra mitad tiene esa semana 100% de teletrabajo, cuidando así el aforo en los edificios.

Para la gestión de puestos de trabajo se emplea un sistema de hot desking, amparado en la aplicación Bookker. Este software para reservar mesa basado en inteligencia artificial que también usan compañías como Danone o Toyota no necesita dispositivos externos ni códigos QR: simplemente pegatinas y una app móvil, facilitando con creces la implantación de una oficina flexible. 

Además de la semana presencial, se ha proporcionado un 40% de flexibilidad adicional para atender necesidades personales o evitar desplazamientos en horas punta. "En términos mensuales estamos aplicando un 70% de flexibilidad ya que, con estas medidas, cada profesional podría acudir solo 6 días a la oficina al mes", explican. La empresa señala que, tras hacer una encuesta al equipo, el Plan Retorno ha sido recibido de forma muy positiva.

De forma adicional a las condiciones generales, aquellas personas de especial sensibilidad, como las aquellas con patologías de riesgo, personas con dependientes de riesgo a su cargo o situaciones de confinamiento de hijos en edad escolar por contagio en el ámbito educativo, entre otras, siguen manteniendo el 100% de flexibilidad.

Por el momento, Telefónica mantendrá este modelo flexible hasta septiembre, cuando analizará la situación y decidirá próximos pasos. 

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