La cordobesa Genial.ly anuncia una ronda de 17 millones de euros para plantar cara a gigantes como Canva o Prezi

Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).
Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).

Genial.ly

  • Genial.ly ha anunciado una ronda de 17 millones de euros liderada por fondos estadounidenses como Owl Ventures y 645 Ventures.
  • Los inversores han destacado la diversidad y singularidad de la base de usuarios que ha reunido la plataforma en sus apenas 6 años de vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La startup cordobesa Genial.ly, que distribuye una plataforma interactiva para crear contenidos en línea, acaba de anunciar una ronda de inversión serie B de hasta 17 millones de euros. La ronda constata la expansión internacional de la firma andaluza, ya que la lideran inversores estadounidenses como Owl Ventures y 645 Ventures.

También han participado en esta ronda inversores europeos como DN Capital o Brighteye Ventures, así como s16VC y Kahoot. En la ronda han vuelto a participar algunos de los primeros inversores de la empresa, como JME Ventures, GP Bullhound, FJLab, Market One Capital o Athos Capital.

Genial.ly nació en 2015 como un servicio para crear guías interactivas para empresas y administraciones. Sin embargo, en una entrevista con este medio, su CEO, Juan Rubio, explicó por qué habían abierto su plataforma para crear todo tipo de contenidos, convirtiéndose la startup en una alternativa a gigantes como Canva o Prezi.

"Muchas veces, la mejor estrategia es la que el mercado te dicta. Y a nosotros lo que nos vinieron a decir nuestros propios usuarios es que no querían seguir usando esas herramientas, sino que necesitaban otra cosa", desgranaba Rubio en Business Insider España a finales de 2020.

Por aquel momento Genial.ly ya sumaba 9 millones de usuarios y 80 trabajadores. Un año antes, a finales de 2019, la plataforma contaba con cerca de 2 millones de usuarios y la mitad de empleados, solo 40, lo que refleja lo explosivo de su crecimiento. La ronda anterior fue de 4,4 millones de euros y se anunció en febrero de 2020, apenas unas semanas antes de que estallase la pandemia.

Así ha conseguido la startup española Genial.ly que 2020 sea el mejor año de su historia pese al coronavirus y a competir contra gigantes como Canva o Prezi

Hoy, la startup ya ha superado los 10 millones de usuarios, que dejan miles de millones de impresiones y vistas en la plataforma. Su comunidad abarca 190 países, aunque sus mercados con más peso siguen siendo Francia, España, México y Colombia, mientras que en EEUU (donde ya tienen una oficina desde hace más de un año en Nueva York) están registrando un rápido crecimiento.

"Genial.ly está lista para su siguiente etapa de crecimiento. Conseguir que la compañía sea global e icónica siempre ha sido parte de nuestra visión: queremos crear un nuevo estándar en las comunicaciones con el núcleo puesto en los contenidos interactivos. Creemos que esta ronda es un importante paso adelante para completar ese objetivo", ha enfatizado Rubio.

El CEO entiende que la importancia de la ronda no se debe únicamente a su cantidad dineraria (17 millones de euros, lo que más que triplica la anterior inversión), sino "por el valor que aportan" sus nuevos socios. En los últimos meses Genial.ly ha incluido a su cartera de clientes entidades internacionales como Cruz Roja, o multinacionales como Volkswagen, Michelin o Louis Vuitton.

Por su parte, los nuevos inversores han reconocido estar impresionados por el rápido crecimiento de Genial.ly. Para Aaron Holiday, cofundador de 645 Ventures, eso refleja "fuertes señales" de que su producto está consolidado, pero también reconoce que lo que más le impactó fue "por la pureza en la motivación de los fundadores" de la compañía.

3 consejos a tener en cuenta al presentar tu startup a un fondo internacional, según uno de los cofundadores del banco de inversión que apoyó la última ronda récord de Glovo

Amit A. Patel, director gerente de Owl Ventures también añade, en una nota a los medios, que la "diversidad de la base de usuarios" de la plataforma ha sido determinante para apostar por la compañía cordobesa. "Es única". Esta base de usuarios la conforman desde diseñadores profesionales, personal de marketing hasta profesores y estudiantes.

Hace menos de un año, cuando Genial.ly despedía el atípico 2020, los directivos destacaban a este medio que estaban buscando cerrar una nueva ronda "con fondos top tanto de Europa como de EEUU". La firma abogó en plena pandemia por enviar ayudas a sus trabajadores para que pagasen los suministros a causa del teletrabajo, y por ser muy empáticos con los trabajadores.

Otros artículos interesantes:

La brecha de género en la inversión española en startups: menos de un tercio de mujeres en los fondos, y solo el 17% en puestos senior

Glovo duplicó facturación en plena pandemia hasta alcanzar los 360 millones en 2020 y redujo sus pérdidas un 80%

Algunos empleados de Mailchimp están furiosos después de que los fundadores prometieran no vender nunca, acumularan acciones y acabaran vendiendo por más de 10.000 millones de euros

Te recomendamos

Y además