Así ha conseguido la startup española Genial.ly que 2020 sea el mejor año de su historia pese al coronavirus y a competir contra gigantes como Canva o Prezi

Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).
Los fundadores de Genial.ly, Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO).

Genial.ly

  • Genial.ly es una startup de origen cordobés que va camino de ser una de las herramientas más conocidas del mundo para crear contenido interactivo y presentaciones.
  • Su intención no era crear una herramienta de presentaciones, pero su público les empujó y han duplicado plantilla y triplicado usuarios. Ahora preparan una nueva ronda de financiación.
  • En plena pandemia, Genial.ly puso el foco en mantener a flote el ánimo de su equipo, con ayuda y empatía en el confinamiento. Han crecido más que nunca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Si algo teníamos claro era que no queríamos hacer una herramienta para hacer presentaciones. Nos preguntamos quién iba a pagar por algo así existiendo Prezi o PowerPoint".

Quien habla es Luis García, el responsable de Marketing (CMO) de Genial.ly. Esta startup de origen andaluz cerró en febrero de este año, apenas unos días antes de que la pandemia paralizase España, una ronda de financiación de 4,4 millones de euros. En uno de los años más extraños de la historia, la compañía ha logrado el mayor crecimiento de su historia.

Este joven español multiplicó por 10 su facturación en 3 meses con una startup que te permite crear y vender tus propios filtros de Instagram

Genial.ly nació en 2015 con el propósito de ser una plataforma para crear contenido creativo, digital e interactivo sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. Con una interfaz limpia y sencilla, han experimentado este año una progresión exponencial. Y no piensan quedarse ahí. Cierran el año con 9 millones de usuarios y, de cara a 2021, quieren alcanzar los 20 millones.

Así se lo ha explicado a este medio Juan Rubio, CEO de la compañía. Junto a García y Chema Roldán, responsable de Tecnología (CTO) de la startup, los 3 emprendedores hacen balance de este año tan turbulento para una de las firmas tecnológicas con más potencial del sector.

El mercado manda

Genial.ly nació hace 5 años en Córdoba como el proyecto de 3 viejos amigos que se conocieron en su etapa universitaria. Rubio, biólogo; García, publicista; y Roldán, informático, se habían conocido más o menos de vista, de amigos de amigos. Llegaron a quedar en casas de unos y otros cuando estudiaban en la universidad para ver partidos de La Liga o en la calle para jugar al fútbol.

Entonces no se imaginaron, tal como confiesan, que una década después iban a estar al frente de un proyecto empresarial que está disputándole un importante mercado a gigantes como Canvas, Prezi e incluso PowerPoint.

Paack cierra la mayor ronda de financiación en España en 2020 al levantar más de 44 millones de euros

"Muchas veces, la mejor estrategia es la que el mercado te dicta. Y a nosotros lo que nos vinieron a decir nuestros propios usuarios es que no querían seguir usando esas herramientas, sino que necesitaban otra cosa. Nosotros queríamos en un primer momento hacer guías interactivas para empresas o para el ámbito de la educación y fueron los usuarios los que nos empujaron; fue el mercado el que dictó sentencia", detalla Rubio.

"Somos empresarios de crisis", defiende Luis García, el CMO. "Emprendedores de crisis. Emprendimos en la anterior crisis en un momento que era horrible y, ahora, la siguiente gran crisis, la que estamos sufriendo, es curiosamente la que nos ha acabado de impulsar".

Crecimiento explosivo

Los directivos de Genial.ly consideran que han aprovechado 2 factores. Por un lado, la inyección de gasolina que supuso la última ronda de financiación, de 4,4 millones. Por otro, la pandemia, que ha acelerado todos los negocios digitales.

"Tenemos unos números espectaculares, no nos podemos quejar". Rubio cree que la historia que se debería contar es la de "cómo se ha conseguido manejar un boom de crecimiento cuando estábamos todos en casa".

Los datos lo confirman. Genial.ly cerró 2019 con cerca de 40 trabajadores. Ahora son más de 80. Antes estaban distribuidos en 3 oficinas. Ahora están repartiendo su talento por todo el país y por todo el mundo. Juan Rubio habla con Business Insider España desde Nueva York, mientras que sus socios se comunican con él desde Córdoba.

En cuanto a volumen de usuarios, la plataforma cerró el año pasado con apenas 2 millones. Ahora van a cerrar con más de 9 millones y esperan conseguir alcanzar los 20 millones en 2021.

Las lecciones del emprendedor español que lo dejó todo para irse en moto hasta Nueva Zelanda para recaudar dinero por la investigación contra el cáncer

"A nivel de negocio, seguramente seamos una de las startups españolas que, desde un punto de vista geográfico, más rápido han crecido", reconoce el CEO. "El primer año ya teníamos usuarios de 150 países. Ahora llegan nuevos usuarios de 190 países todos los meses. Es prácticamente todo el mundo".

Genial.ly ha alcanzado, además, la rentabilidad. No entraba en sus planes dejar de quemar dinero: la idea de la ronda que anunciaron en febrero era emplear estos fondos para acelerar su expansión comercial. "Pero, a día de hoy, tenemos más dinero en el banco que tras la última ronda". Chema Roldán advierte: "Espérate a ver la próxima".

Porque lo que Genial.ly quiere ser, además de una compañía rentable, "una empresa icónica y global". Según Rubio, "creemos que para ello debemos unir socios con experiencia en este tipo de compañías. A día de hoy, tenemos el interés de fondos top tanto de Europa como de Estados Unidos".

De Córdoba al mundo

Juan Rubio, el CEO, asegura que en sus inicios ya escucharon varias veces aquello de "oye, qué hacéis ahí". Ahí no era Córdoba, era España. "De alguna manera veían que nuestro modelo de negocio, e incluso nuestro sector, el del contenido digital, y nuestra vocación, ser una firma global, siempre se asocia más a empresas estadounidenses. Concretamente, a Silicon Valley".

"Nosotros hemos hecho nuestro propio camino. Ni nos fuimos a una gran ciudad europea ni nos fuimos a Silicon Valley cuando dimos el salto americano". Rubio vive ahora en Nueva York. "Al final creemos que a día de hoy el tema geográfico no es ninguna barrera y que cada uno puede encontrar así su camino", defiende.

La financiación de startups tecnológicas en España se desploma el 56% en 2020 por la pandemia

También se tuvo en consideración la diferencia horaria: "No es lo mismo la diferencia horaria entre Córdoba y Nueva York, que son 6 horas, que respecto a Silicon Valley, que son 9 horas. Se maneja de una forma mucho más complicada".

Pero un apunte que remarcan los 3 directivos es que en Silicon Valley lo que hay, sobre todo, es ruido. "Estás casi más distraído con el folclore que hay allí que casi asentándote en tu negocio". Para ellos, continuar en Córdoba ha sido más "una ventaja que un inconveniente", incide Roldán. 

"Queremos ser el mejor sitio para trabajar de todo el mundo"

Que Genial.ly haya registrado el mejor año de su historia en plena pandemia no solo se puede explicar por el hecho de que levantasen 4 millones justo antes y por el impulso hacia la digitalización.

También tiene que ver con el equipo, que se ha duplicado en cuestión de meses. Los 3 directivos coinciden en que en la compañía hay una suerte de salario emocional: durante la pandemia han comprobado cómo en el colegio de sus hijos o en el trabajo de sus parejas se utilizaba la plataforma. Pero ese salario emocional no es suficiente.

Por eso, en Genial.ly pueden presumir de que, en plena pandemia, y antes de que el Gobierno anunciase la Ley del Teletrabajo, ellos ya habían comenzado a enviar ayudas para pagar suministros como luz o internet a empleados que habían pasado a trabajar en remoto.

Se dispara el empleo tecnológico en España en 2020 y la demanda crece un 29,5% desde el inicio de la pandemia

También han sacrificado algo de eficacia y productividad por una cuestión muy sencilla: antes sus equipos podían desayunar juntos, comer juntos o tomar una cerveza después del trabajo. Rubio, Roldán y García apuntan que muchas firmas se han visto forzadas a inundar las agendas y los calendarios con reuniones. Pero era esencial comunicarse para mantener el equipo a flote.

Destacan, por encima de todo, la empatía. Cuando estalló la crisis, los responsables de la firma se dirigieron a sus trabajadores, en especial a los que ya eran padres o madres: "Sabemos que no vas a estar al 100%, no te preocupes".

Ahora son ellos los que ansían unos días de vacaciones. Luis García explica: "¿Recuerdas el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma? Ese día nació mi segunda hija". La complicidad entre los 3 amigos es más que evidente: "Tenemos unas ganas increíbles de coger unos pocos días de vacaciones".

Las expectativas de los tres para Genial.ly y 2021 son altas. Pero García tiene un deseo especial: "Quiero que Genial.ly sea el mejor sitio para trabajar del mundo".

Otros artículos interesantes:

El fondo de Juan Roig, Angels, aumentará su ritmo inversor en 2021 según adelanta su nuevo director general: "Tenemos que apostar mucho más"

El fondo de Juan Roig vende por 3,5 millones el 40% de Vivood, el hotel rural alicantino que ha aumentado trabajadores pese a la crisis del sector

Así es Peoople, la red social española de recomendaciones que facilita el trabajo de los influencers y que ya cuenta con más de 7 millones de usuarios

Te recomendamos

Y además