La financiación de startups tecnológicas en España se desploma el 56% en 2020 por la pandemia

Las startups salen airosas del estudio de riesgos realizado por Informa.es
Las startups salen airosas del estudio de riesgos realizado por Informa.es

Getty Images/ridvan_celik

  • Las startups tecnológicas españolas han sufrido más los efectos del COVID-19 que las del resto de Europa al caer su financiación un 56% este año, según un informe publicado por Atomico.
  • De esta forma, España baja del octavo al décimo lugar en el ranking de financiación por países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia por COVID-19 ha hecho que la financiación de startups tecnológicas se desplome en España un 56% respecto al año anterior, con solo 523 millones de euros recaudados respecto a los 1.199 millones de 2019.

Así lo recoge el informe State of European Tech 2020, publicado por la firma de inversión de riesgo Atomico en colaboración con Slush, Orrick y Silicon Valley Bank.

Debido a esta caída, España baja hasta el décimo lugar del ránking de países por financiación desde la octava posición que ocupaba el año pasado.

Pese a estos datos, más negativos que los de otros países, España es el sexto destino mundial más popular para las startups tecnológicas que buscan internacionalizarse y acapara el 20% de estas compañías.

Madrid ofrece a las startups talento, pero está "fuera de juego" respecto a otras capitales europeas en cuanto a inversión, según un emprendedor español instalado en Berlín

La tecnología tiene una gran importancia en el mercado laboral nacional, según el informe, que identifica 6,4 millones de ofertas de trabajo tecnológico. La demanda de estos puestos se ha disparado en un 29,5% en los últimos 12 meses, solo superada por Francia, donde ha crecido el 43,9%.

Europa muestra resiliencia en 2020

Los datos del resto de Europa muestran que el ecosistema tecnológico del Viejo Continente ha sobrevivido a esta crisis, aunque la pandemia ha tenido un gran coste.

El 2019 cerró con buenas cifras de inversión, al alcanzar los 33.423 millones de euros, pero el COVID-19 hizo que los buenos datos se tambaleasen, al traer consigo nuevos miedos de recesión económica.

No obstante, se prevé que este año la inversión total marque récords y alcance los 33.755 millones de euros, de los cuales ya se han recaudado 28.800 millones, gracias al aumento de grandes rondas de financiación, que levantan entre 80 y 200 millones de euros. Asimismo, 18 empresas han logrado el estatus de unicornio, es decir, han alcanzado una valoración de al menos 1.000 millones de dólares.

El informe resalta la rapidez de crecimiento de los últimos 5 años en Europa, donde los inversores de todo el mundo están invirtiendo ahora tres veces más dinero en la industria tecnológica. 

Reino Unido encabeza el ranking de países europeos con mayor financiación, al recaudar 10.321 millones de euros; seguido por Alemania, con 4.424 millones, y Francia, con 4.278 millones de euros.

Brecha de género en las startups europeas: apenas un 7% de su financiación va a parar a proyectos liderados por mujeres

"Aunque nadie hubiese querido pasar por un desafío como el de este año, la resistencia que construye en la comunidad tecnológica, sus compañías, sus equipos y empleados es algo bueno a largo plazo", incide el socio de Balderton, Suranga Chandratillake, en declaraciones recogidas en el informe.

En cuanto a otras zonas, Asia ha vuelto a ver cómo la financiación de sus startups tecnológicas se reducía por segundo año consecutivo, al recaudar 61.000 millones de euros en lo que va de 2020 frente a los 96.300 millones de 2018.

Estados Unidos, por su parte, sigue superando ampliamente el resto de áreas y lleva captados 116.100 millones de euros en 2020.

Turismo y viajes, el sector más perjudicado

El sector más perjudicado ha sido el de turismo y viajes, donde el capital se ha reducido dramáticamente: se prevé que cierre el año con un 62% menos de capital invertido que en 2019.

En contraposición, la medicina digital ha experimentado una fuerte subida en términos de financiación que, según el informe, ha batido todos los récords.

"La sanidad digital europea es muy fuerte, y aunque no sea el motor que se quería, el COVID-19 dio lugar a una enorme inversión y a un fuerte crecimiento, incluso en áreas como el diagnóstico basado en inteligencia artificial y la atención sanitaria a distancia", sostiene Chandratillake.

Asimismo, Sitar Teli, socia de Connect Ventures, incide en que para que las empresas de health tech tengan más éxito en Europa, hace falta una de estas dos cosas: acción paneuropea o que las empresas puedan ajustar su negocio y crecer en EE.UU.

Cómo pueden los emprendedores usar 'la regla del 3' para preparar un 'pitch' y conseguir rápidamente financiación para lanzar una startup

Por su parte, las empresas europeas fintech han recaudado más este 2020 que ningún otro vertical, debido a las rondas de financiación de gigantes como Klarna, que levantó 699 millones de euros, o Revolut, con 411 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.