Las startups europeas han recibido un récord de 5.300 millones de inversores de EE.UU., una señal de que ya no pueden permitirse invertir en Silicon Valley

Jeff Bezos, CEO de Amazon, y Will Shu, fundador de Deliveroo
Jeff Bezos, CEO de Amazon, y Will Shu, fundador de Deliveroo
  • Los inversores estadounidenses han gastado 5.300 millones de dólares en empresas tecnológicas europeas en los primeros 7 meses de 2019, según un estudio de TechNation, un 40% más que en el mismo período del año pasado.
  • Los principales acuerdos incluyen la inversión de Amazon en la app británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo y la inversión de Sequoia en la fintech privada más valorada de Europa, Klarna.
  • Mark Tluszcz, CEO y socio gerente de Mangrove Capital Partners, afirma que podría ser una señal de que a los inversores estadounidenses les sale demasiado caro invertir en Silicon Valley.
  • "Las valoraciones son más bajas en Europa porque el mercado no es tan maduro como EE.UU.", asegura Tluszcz a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores estadounidenses en capital riesgo están a punto de alcanzar un récord de fondos en las startups tecnológicas europeas este año, tras invertir entre enero y julio un total de 5.300 millones de dólares (algo menos de 4.800 millones de euros) en startups europeas como Deliveroo, Checkout.com y Klarna, según un estudio de Dealroom y TechNation.

Eso supone un aumento del 40% respecto a los 3.800 millones de dólares (sobre 3.400 millones de euros) invertidos durante el mismo período del año pasado. Además, implica que las inversiones de este año probablemente eclipsarán los 6.100 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) recaudados por las empresas estadounidenses durante todo 2018.

Leer más: 15 startups europeas que despuntaron en VivaTech y prometen cambiar el mundo

Los inversores estadounidenses están llegando a rondas de financiación en etapas posteriores para intentar obtener una participación en algunas de las compañías tecnológicas más llamativas de Europa, según el estudio, lo que también podría ser una señal de que Silicon Valley es demasiado caro.

"Las valoraciones son más bajas en Europa porque el mercado no es tan maduro como el de EE.UU.", asegura a Business Insider Mark Tluszcz, CEO y socio gerente de Mangrove Capital Partners. "Silicon Valley es caro porque tienes niveles masivos de competencia que elevan el precio con muchos fondos involucrados, mientras que en Europa solo tienes unos pocos postores en grandes acuerdos".

Los fundadores de Klarna, Sebastian Siemiatkowski y Niklas Adalberth.
Los fundadores de Klarna, Sebastian Siemiatkowski y Niklas Adalberth.

Las cifras de GP Bullhound correspondientes a 2016 indican que las empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros), conocidas como unicornios, se valoraron en 46 veces sus ingresos en EE.UU., mientras que en Europa la cifra fue más modesta, 18 veces más que sus ingresos.

"Es una excelente noticia para las tecnológicas europeas porque ahora las empresas tienen un acceso significativo al capital", añade Tluszcz. "En un terreno de juego global, el capital es un elemento clave para el éxito, y en el pasado, por muy buenas que hayan sido las empresas, siempre estuvieron infrafinanciadas, aunque este ya no es el caso".

Leer más: 9 'startups' españolas que buscan empleados para teletrabajar

Una de las mayores operaciones entre EE.UU. y Europa este año ha sido la inversión de Amazon en la app británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo, como parte de un aumento de financiación de 575 millones de dólares (sobre 512 millones de euros). Entre otros acuerdos destacados también figuran las inversiones de Sequoia en la fintech privada más valiosa de Europa, Klarna, y un acuerdo con Tessian.

De manera similar, Insight Partners firmó acuerdos con la fintech N26 y la startup londinense Checkout.com, mientras que Index Ventures asumió importantes acuerdos con el marketplace de depósitos alemán Raisin en una ronda de 26 millones de dólares (unos 23,4 millones de euros) y la compañía británica WhiteHat en un acuerdo de 20 millones de dólares (sobre 18 millones de euros).

Según los inversores, la oportunidad de entrar en las llamativas compañías europeas y desarrollar su crecimiento en el mercado estadounidense es un factor clave en la reciente ola de financiación.

El hecho de que los fondos estadounidenses participen cada vez más en rondas de financiación posteriores es una señal del tamaño creciente del mercado europeo. El acceso al capital ha sido clave en el crecimiento de las empresas tecnológicas en el continente, pero ahora "hay mucho jugo para sacar", según Eric Martineau-Fortin, cofundador y socio gerente de White Star Capital.

"La entrada de fondos estadounidenses en el mercado europeo depende del tamaño de los fondos disponibles en Europa, pero esto cambiará con el tiempo", aseguró a Business Insider.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.