El Mark Zuckerberg ruso que está detrás de Telegram dice que EEUU "es un Estado policial" y sugiere 7 razones para no emprender en Silicon Valley

Pável Dúrov en el MWC de Barcelona, en 2016.
Pável Dúrov en el MWC de Barcelona, en 2016.
  • Pável Dúrov, CEO de Telegram y fundador del Facebook ruso, VKontakte, carga tintas contra la cultura del emprendimiento de Silicon Valley.
  • Asegura que allí la vida cultural es limitada, los impuestos caros, la enseñanza no es de calidad, y que sus perspectivas de mercado son débiles en contraposición con India.
  • El empresario tecnológico ruso, que se marchó de su país natal en 2014 por problemas con el régimen de Putin, es conocido por sus controvertidas opiniones.
  • Ha publicado estas críticas en un artículo a raíz de un vídeo de un youtuber ruso que entrevistaba a emprendedores tecnológicos de su país emigrados al Valle.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pável Dúrov, uno de los empresarios tecnológicos rusos más conocidos del mundo, cree que Estados Unidos es un Estado policial y tiene 7 razones por las que recomienda a los emprendedores a no ir a Silicon Valley para hacer despegar allí sus startups.

En 2006 fundó VKontakte, una de las redes sociales más utilizadas en Rusia. Eso le valió el sobrenombre del 'Mark Zuckerberg ruso'. Estuvo al frente de la compañía hasta abril de 2014. Ya desde 2013 también es el fundador y máximo responsable de Telegram, una app de mensajería que, al contrario que VK, sí ha cosechado éxito internacional. Compite directamente con WhatsApp, aunque la base de usuarios de ambas apps son difícilmente comparables —Telegram superó los 400 millones de usuarios este año, mientras que WhatsApp suma 2.000 millones—.

Las opiniones de Dúrov siempre han sido afiladas. Tanto, que ya le obligaron a marcharse de su país natal en 2014. Desde entonces denuncia que Putin controla VK. En 2011, un equipo de antidisturbios rodeó su casa después de negarse a cumplir una petición del Gobierno por la que se le exigía que retirase enlaces a contenido pirata en la red social. El programador y empresario se mofó de la petición compartiendo en su perfil la imagen de un perro sacando la lengua.

De tendencia libertaria, Dúrov es conocido por cargar tintas contra sus competidores. Considera que los usuarios de WhatsApp están en riesgo por usar la app propiedad de Facebook. Y ahora vuelve con 7 polémicas razones por las que sentencia y aconseja no mudarse a Silicon Valley para emprender en capital tecnológico.

En una carta publicada a través de su plataforma Telegraph, Dúrov explica haber visto un documental de 3 horas producido por un periodista y youtuber ruso llamado Yuri Dud, en el que entrevista a muchos ciudadanos rusos emigrados a esta zona de la costa californiana para trabajar en la industria tecnológica. "Conozco personalmente a muchos de los que participan en el documental, y hay una diferencia entre lo que dicen a cámara y lo que confiesan en privado", avanza.

Leer más: 44 fotos decepcionantes que revelan cómo viven realmente en San Francisco los trabajadores de Silicon Valley

"A cámara, los protagonistas del documental muestran un rasgo que en realidad es muy estadounidense: se centran solo en lo positivo", denuncia Dúrov.

Las conclusiones a las que llega el CEO de Telegram en su artículo es que Estados Unidos "no es el mejor lugar para vivir o administrar una compañía tecnológica". "Todos los que quieran marcharse de Europa del Este considerarán otras opciones", abunda. "Los derechos humanos y las libertades están mucho mejor protegidos en países del centro y del norte de Europa, y el crecimiento económico se está concentrando en países asiáticos".

Aunque Dúrov suele traducir sus artículos al inglés, este no ha sido al caso. Las 7 razones que enumera por las que los emprendedores rusos no deberían ir a Silicon Valley permanecen en su lenguaje natal. El CEO de Telegram considera que es su "deber" el "hablar sobre las deficiencias de Estados Unidos para que una nueva generación de empresarios no repitan los errores de sus predecesores".

Estas son las 7 razones que da:

#1. EEUU es un Estado policial

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

"Si crees que esto no te afectará, no estés tan seguro: al menos uno de los protagonistas del documental sufrió la injusticia de las fuerzas de seguridad estadounidenses. En Telegram también nos enfrentamos a la presión del FBI durante un viaje a San Francisco en 2016".

#2. Los sistemas de salud son inaccesibles

habitos de vida saludable

"Los ciudadanos estadounidense no están sanos, el país es número uno en índices de obesidad entre países desarrollados. Posiblemente se deba a los alimentos procesados y al estrés".

#3. Vida cultural limitada

San Francisco
Getty

"Silicon Valley es un pueblo con una vida cultural limitada. San Francisco está cerca, pero está lejos de ser una metrópoli y tiene una tasa de criminalidad alta. De todos mis viajes, en San Francisco es el único lugar en el que he sido asaltado en el centro y a plena luz del día".

#4. Los promedios de la educación secundaria en EEUU son bajos

Educación BQ

"En matemáticas, los índices sitúan a EEUU en el puesto 38 de 79 países en la calidad de la enseñanza". "Todos los ganadores de competiciones internacionales de programación que representan a universidades estadounidenses son emigrantes chinos que fueron educados en su país y se mudaron a EEUU".

#5. Impuestos altos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el encuentro del G20 en Osaka.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el encuentro del G20 en Osaka.

"Los residentes de éxito de California dan más de la mitad de sus ingresos al estado". "El pasaporte de EEUU genera una servidumbre económica, sin importar en qué parte del mundo vivas".

#6. Desarrollar allí es caro

Málaga busca replicar el modelo de Silicon Valley con una oferta de ciudad sostenible y buen clima.
Málaga busca replicar el modelo de Silicon Valley con una oferta de ciudad sostenible y buen clima.

"Los empresarios emigrados rara vez contratan a los emprendedores de Silicon Valley. Los programadores locales son caros, malcriados y a menudo incapaces de concentrarse en el trabajo por el extraño flujo de ideas y sugerencias. A menudo, los emigrados prefieren trabajar con programadores de fuera, pero es difícil por la diferencia horaria".

#7. Las perspectivas de mercado en el Valle son débiles y recomienda mirar a India

India

Aunque Dúrov reconoce que hace años el mercado estadounidense facilitaba el lanzamiento de plataformas de éxito como YouTube o Instagram, el CEO de Telegram asegura que ya no es así. "Un ejemplo es TikTok con 800 millones de usuarios, o Telegram, con 400 millones". "Hoy es India, y no EEUU, el mayor mercado abierto de internet".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.