Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Si usas coche privado, la DGT te recomienda limpiar estas cinco partes
  • El Gobierno ya ha presentado el plan de desescalada, que se divide en 4 fases y que permitirá la reactivación de la economía a lo largo de mes y medio.
  • Desde la fase 1 se permite libertad de movimiento por toda tu provincia, y desde la fase 2 puedes ir a una segunda residencia también de tu misma provincia. Sin embargo, los viajes entre diferentes territorios tendrán que esperar.
  • A continuación, se explica cuándo podrás viajar a otra provincia y comunidad autónoma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El plan de desescalada elaborado por el Gobierno permite conocer qué restricciones se irán levantando en las distintas fases. Puedes consultar todo el proceso en este documento que facilita el Ministerio de Sanidad.

Por ejemplo, en la fase 1, que empieza el 11 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos, se permitirá la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes, además de la posibilidad de visitar a familiares y amigos de la misma provincia.

En la fase 2, que arranca el 25 de mayo en las provincias que cumplan los criterios, abrirán sus puertas cines y teatros, aunque con limitaciones de aforo que se irán relajando a lo largo de las siguientes semanas. Los salones de bares, restaurantes y cafeterías podrán atender al público.

En la fase 3, que empieza el 8 de junio en las provincias que alcancen los requisitos, abrirán discotecas, bares nocturnos e incluso conciertos al aire libre. Además, se permitirá ir a la playa.

En resumidas cuentas, tendrás libertad para desplazarte a la hora de acudir a todas estas actividades. Sin embargo, hay una restricción muy clara: no puedes salir de tu provincia, por supuesto tampoco puedes salir de tu comunidad autónoma. No a lo largo de estas 3 fases.

Leer más: Así se podrá (y no se podrá) usar el coche que cada fase de la desescalada

De hecho, la única excepción que permite viajar a otro territorio es que tengas que desplazarte a tu puesto de trabajo, por lo que necesitarás un justificante que así  lo acredite.

Cuando haya finalizado la fase 3, que en principio será a finales del mes de junio en todas las provincias que logren cumplir los requisitos, llegará lo que el Gobierno ha bautizado como "Nueva normalidad".

A partir de entonces sí que podrás desplazarte a otra provincia o comunidad autónoma, siempre y cuando tu lugar de destino se encuentre también en la fase de "Nueva normalidad".

Es decir, si tu provincia ha superado toda la desescalada, pero la provincia de destino aún se encuentra en fase 3 o inferior, no estará permitido que viajes a ella.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

En resumidas cuentas: no podrás viajar a otra provincia ni a otra comunidad autónoma, como mínimo, hasta finales de junio. Y para que esto sea así se deben cumplir los criterios descritos anteriormente. De lo contrario, tendrás que esperar probablemente hasta comienzos del mes de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.