Así será la desescalada de la hostelería: las terrazas podrán abrir con restricciones de aforo en la primera fase

- Actualizado:
  • Una de las preguntas que más se han formulado durante la cuarentena tiene que ver con la fecha de apertura de bares y restaurantes.
  • Teniendo en cuenta el plan de desescalada que ha presentado el Gobierno, algunos establecimientos empezarán a trabajar el día 4 de mayo, preparando comida para llevar.
  • Desde el 11 de mayo, ya en la fase 1, se abrirán las terrazas de todas aquellas provincias que cumplan con los requisitos, pero con restricciones de aforo.
  • Bares y restaurantes podrán abrir el interior de sus locales a partir de la fase 2, cuyo comienzo se espera para el 25 de mayo, aunque también con limitaciones de aforo.
  • Una vez empiece la fase 3, ya en el mes de junio, las limitaciones en la hostelería serán menores.
  • A continuación, se detalla cómo será la desescalada en el sector hostelero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya hay horizonte para que la hostelería vuelva a abrir sus puertas. La fecha exacta depende del control que cada provincia logre ejercer sobre la expansión del COVID-19. Sin embargo, gracias al documento de desescalada publicado por el Ministerio de Sanidad, es posible dar por sentado el proceso, las fechas estimadas y las restricciones que se impondrán en cada fase.

Hace tan solo unos días, al hablar de la nueva normalidadno se contemplaba el regreso de la hostelería hasta que transcurriesen algunas semanas o meses.

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

Sin embargo, tras el plan de desescalada por fases que ha elaborado el Gobierno, algunos bares y restaurantes ya podrán empezar a trabajar el día 4 de mayo. Eso sí, a puerta cerrada, sin acoger a los comensales en el propio local, preparando comida para que los clientes se la lleven a casa. Los pedidos se pueden encargar por internet o por teléfono. Además, el local debe tener una mampara que separe a clientes de empleados, y se debe guardar cola en la calle, respetando allí también la distancia de seguridad.

Fase 1: terrazas a un 50% de aforo

La fase 1 empieza el 11 de mayo en las provincias que cumplan con los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad. A partir de este día, se permitirá la apertura de terrazas de bares y restaurantes a un 50% de aforo.  Los que no dispongan de terraza están obligados a esperar.

Podrás tomar una caña, un aperitivo o comer y cenar al aire libre, pero no acomodarte en el interior del local ni en la barra. En cada mesa no podrán sentarse más de 10 personas, y entre las diferentes mesas debe haber una separación de al menos 2 metros. No estará permitido compartir cartas, servilleteros o aceiteras.

Entre que salen unos clientes y entran otros, el bar debe limpiar y desinfectar sillas y mesas.

Sí que se permite que los ayuntamientos amplíen los metros de la terraza, de modo que una cafetería, bar o restaurante podría tener alguna mesa extra, pero siempre respetando el 50% del espacio total.

Fase 2: locales a un 30% de aforo

En la fase 2, que empezará el 25 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos, bares y restaurantes podrán abrir el interior de su local con un aforo máximo del 30%. Sin embargo, no se podrá habilitar la barra todavía.

Los locales deben poner a disposición de los clientes gel desinfectante en la entrada para que se limpien las manos antes de sentarse a la mesa.

El cuarto de baño sólo puede utilizarse de uno en uno, exceptuando personas que necesitan asistencia. Los encargados del bar o restaurante tienen que asegurar que se limpia al menos 6 veces al día.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Además, el establecimiento tendrá que asegurar la separación entre mesas y clientes, que será de al menos 2 metros de distancia. En la fase 2, las terrazas seguirán funcionando a un 50%.

Fase 3: locales a un 50% de aforo

La fase 3 arrancará el 8 de junio si se cumplen las fechas estipuladas, y la hostelería ya podrá abrir el interior de sus locales a un 50% de aforo, tal y como ocurre con las terrazas en las anteriores fases.

En esta fase ya se puede habilitar la barra, pero asegurando que los clientes mantienen una distancia de seguridad de al menos metro y medio entre ellos.

Por primera vez abrirán discotecas y bares nocturnos, aunque con un 30% de aforo máximo.

Cuando hayan transcurrido todas estas fases se llegará a la etapa de nueva normalidad, aunque está por ver si llegados a tal punto podrán abrir bares y restaurantes con todo el aforo posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.