Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

- Actualizado:
Retiran las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid por el coronavirus.
Retiran las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid por el coronavirus.
  • El sector de la hostelería es uno de los más azotados en la crisis del coronavirus, y ya se esperan pérdidas millonarias y un aumento de paro.
  • Todavía no se conoce una fecha para la apertura de bares y restaurantes, pero parece evidente que no serán los primeros en volver a la normalidad, ya que pueden convertirse en focos de contagio.
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, plantea que esta actividad económica se reanude a finales de 2020.
  • Además,el sector tendrá que adoptar cambios e introducir medidas higiénicas y de aforo antes de abrir de nuevo sus puertas.
  • A continuación, se detalla cuándo podrían volver bares y restaurantes a su actividad habitual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Fueron los primeros negocios en echar el cierre, y presumiblemente serán los últimos en volver. Bares y restaurantes mantienen las persianas bajadas, y todavía no existe una fecha en la que se pueda intuir su regreso a la normalidad.

El levantamiento de las restricciones será gradual y controlado, según explicó el Gobierno cuando los trabajadores no esenciales volvieron a su actividad. Y aunque dentro de unas semanas puedas salir a la calle a dar un paseo, a hacer deporte o a comprar en otros comercios que no sean supermercados, lo normal es que encuentres toda la hostelería cerrada.

En Francia se ha prolongado el confinamiento hasta el 11 de mayo, día en el que se abrirán escuelas y guarderías. Sin embargo, el Gobierno ya ha advertido que los bares y restaurantes tendrán que esperar, al menos, hasta el mes de junio.

Leer más: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

Esta situación puede darse también en España. Algunas fuentes ya apuntan en esa misma dirección. Según la Cadena SER, bares, cateferías y restaurantes serán los últimos en abrir. Por ello, la Federación Valenciana de Empresarios de Hostelería pide una exoneración de impuestos hasta fin de año, ya que se calculan pérdidas millonarias.

El Independientetambién afirma que el sector hostelero será el último en regresar. Conviene recordar que este sector da trabajo a cerca de 2 millones de personas, y que representa algo más del 6% del PIB en España. Aunque bares, cafeterías y restaurantes puedan abrir antes de verano, las pérdidas durante estas semanas de confinamiento ya han provocado grandes daños.

Nius diario explica que en ninguno de los escenarios de evolución de la pandemia, desde el más optimista al más pesimista, se contempla una recuperación del empleo este año en la hostelería: la facturación puede caer hasta un 40% respecto a la de 2019. Y hay que tener en cuenta que la apertura de restaurantes no significa que vayan a trabajar a pleno rendimiento.

Las 3 posibilidades que se plantean son las siguientes:

  • Los bares empiezan a abrir el 26 de abril: es el más optimista y parece muy improbable. Entre limitaciones de aforo y otro tipo de medidas, los bares no volverían a la normalidad hasta después de verano. La caída en la facturación sería del 34%.
  • Los bares empiezan a abrir el 9 de mayo: es el escenario intermedio, aunque también improbable. El sector hostelero tendría que trabajar con restricciones hasta el otoño, cuando podrían funcionar a plena capacidad. La caída en la facturación sería del 38%.
  • Los bares empiezan a abrir en junio: es el último escenario que se contempla. Cafeterías, restaurantes y bares no trabajarían a pleno rendimiento, como lo hacían antes de la epidemia, hasta fin de año. La caída en la facturación sería del 42%.

Es decir, en ningún caso la hostelería trabajará con toda su capacidad antes de que termine el verano, y es posible que este momento no llegue hasta navidades. Algo similar a lo que puede ocurrir con las playas, chiringuitos y piscinas, en las que se esperan limitaciones y medidas especiales.

La economía se reactivará en dos fases: verano y fin de año

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que plantea la reactivación del empleo en 2 fases: la primera dará a su fin en verano y comprende el tejido productivo, y la segunda, que aglutina la actividad de la hostelería, se extenderá hasta finales de 2020.

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año", detalló Yolanda Díaz. Esta última fase de normalidad atenuada es la que aglutina al sector hostelero.

El turismo también arrancaría en esta segunda fase, y tal y como ha informado la ministra de Turismo, Reyes Maroto: "España no empezará con la actividad turística hasta que sea totalmente segura"; mismo planteamiento que se puede aplicar respecto a restaurantes y bares.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Además, una vez la hostelería vuelva a trabajar, y aunque lo haga a pleno rendimiento, el sector estará obligado a adoptar cambios y medidas que aseguren la salud de los clientes.Tendrá que existir una mayor separación entre las mesas, pasillos más amplios e incluso controles de temperatura para que ningún posible contagiado transmita la enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.