Pasar al contenido principal

Cada vez más jóvenes mueren por coronavirus, según la OMS

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS.
Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS. Reuters
  • Cada vez más jóvenes se están enfermando gravemente y muriendo a causa del coronavirus.

  • La mayoría de personas que están siendo tratadas en las UCI son mayores o tienen alguna enfermedad previa. Sin embargo, cada vez más se está viendo cómo en algunos países muere gente de 30, 40 o 50 años y que no tienen afecciones subyacentes.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus se ha extendido a casi todos los países del mundo y a medida que esto pasa, más jóvenes se están enfermando gravemente y muriendo tras contraer el virus.

"Estamos viendo cada vez más individuos jóvenes que están experimentando enfermedades graves", ha asegurado la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

Y, a pesar de que muchos de los jóvenes que han muerto por coronavirus tenían antecedentes, otros no presentaban patologías previas. 

"Hemos visto algunos datos de varios países de toda Europa en los que han muerto personas más jóvenes. Algunos han tenido afecciones subyacentes, pero otros no", ha agregado.

Todavía existen muchas incógnitas por resolver relacionadas con el coronavirus. Incluso, no se sabe con seguridad por qué a algunos individuos los afecta gravemente y a otros no. 

Leer más: El aumento del paro por el coronavirus en España o Estados Unidos no ha hecho más que empezar, según los expertos

Así, según CNBC, cada vez se tienen más datos clínicos y mientras el virus se propaga los investigadores están aprendiendo más sobre su comportamiento. 

La mayoría de personas que están siendo tratadas en las UCI son mayores o tienen alguna enfermedad previa. Sin embargo, según Van Kerkhove, cada vez más se está viendo cómo en algunos países muere gente de 30, 40 o 50 años y que no tienen afecciones subyacentes. 

De esta manera, es un error creer que el virus únicamente afecta gravemente a las personas mayores y con antecedentes médicos. 

De hecho, en Italia, uno de los principales focos del coronavirus, entre el 10% y el 15% de todas las personas que están ingresadas en la UCI son menores de 50 años. 

Por su parte, en Corea del Sur, una de cada 6 muertes también ha sido de personas menores de 60 años. 

"Hemos estado viviendo colectivamente en un mundo en el que hemos tratado de convencernos de que esta enfermedad es leve en los jóvenes y más grave en los mayores, y ahí es donde está el problema", ha comentado el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.

Leer más: Un nuevo tipo de test de coronavirus podría cambiar el rumbo de la pandemia al revelar quién es inmune y, por tanto, quién podría salir antes a la calle

Así, reiteró la importancia de que los jóvenes tomen medidas para prevenir la propagación del virus: no solo para protegerse a sí mismos, sino también para contener el contagio.

Según un estudio realizado en China que analizó 2.143 casos de niños con COVID-19, más del 90% de los casos eran asintomáticos, leves o moderados. Sin embargo, casi el 6% de los casos de los niños eran severos o críticos, comparado con el 18.5% de los adultos.

Y además