Un nuevo estudio revela que el coronavirus presenta mayores riesgos a partir de la mediana edad
- El primer estudio exhaustivo de muertes y hospitalizaciones en China continental muestra la edad como uno de los principales factores de riesgo.
- De media, la tasa de mortalidad para los casos confirmados es del 1,38%, una cifra que aumenta bruscamente hasta alcanzar el 7,8% en los mayores de 80 años.
- El 4% de las personas de entre 40 y 50 años del estudio necesitaban tratamiento hospitalario, al igual que más del 8% de aquellos que estaban en la cincuentena.
- Descubre más historias en Business Insider España.
El primer estudio exhaustivo de muertes y hospitalizaciones de Covid-19 en China ha revelado el aumento del riesgo para los pacientes con coronavirus una vez que alcanzan la mediana edad.
De media, la tasa de mortalidad para los casos confirmados es del 1,38%, una cifra que aumenta bruscamente con la edad hasta alcanzar el 7,8% en los mayores de 80 años, mientras que para los menores de 10 es tan solo del 0,0016%.
El estudio publicado en The Lancet, basado en el análisis de más de 70.000 casos confirmados en China, mostró a su vez aumentos dramáticos entre los grupos de mediana edad, ya que el 4% de las personas de entre 40 y 50 años necesitaban tratamiento hospitalario, al igual que más del 8% de los que estaban en la cincuentena. Pese a ser un análisis centrado en el país asiático, una de las autoras del estudio señala que se puede aplicar a cualquier país.
"Nuestro análisis muestra muy claramente que a los 50 años o más, la hospitalización es mucho más probable que en los menores de 50 años, y es probable que una mayor proporción de casos sean mortales", dijo la profesora Azra Ghani.
Pese a eso, es difícil para los científicos estudiar y comparar estas estimaciones, ya que cada país ha adoptado distintos enfoques para contabilizar los casos positivos, explica The Guardian. Esta tarea también se ve obstaculizada por cómo se determina la proporción de personas que fallecen a causa del coronavirus, ya que muchos casos nunca se confirman porque corresponden a personas mayores con problemas de salud subyacentes.
Los autores del Imperial College de Londres advierten que dado que de la mitad al 80% de la población mundial podría estar infectada con COVID-19, es probable que el número de personas que necesitan tratamiento hospitalario colapse la sanidad. Sin embargo, según estos autores, las medidas adoptados por Europa para evitar la propagación del virus evitarían casi 60.000 muertes para finales de marzo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Enfermedades, Medicina, China, Coronavirus