Un nuevo tipo de test de coronavirus podría cambiar el rumbo de la pandemia al revelar quién es inmune y, por tanto, quién podría salir antes a la calle

Un miembro del personal del Centro de Servicios para el SIDA de la ciudad de Nueva York con un kit de prueba de anticuerpos.
Un miembro del personal del Centro de Servicios para el SIDA de la ciudad de Nueva York con un kit de prueba de anticuerpos.
REUTERS/Mike Segar
  • Las pruebas serológicas son capaces de detectar si una persona ha superado ya la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. 
  • Gracias a estos tests de anticuerpos que duran sólo 15 minutos, se podría conocer quiénes son inmunes a COVID-19 y pueden volver a trabajar y reactivar parte de la economía del país. 
  • Un lote de este tipo de tests ha llegado a España y funcionan correctamente, aunque no serán todavía incluidos en el seguimiento del nuevo coronavirus, según El País
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las pruebas de detección de anticuerpos para COVID-19 podrían cambiar la situación actual de los bloqueos nacionales por coronavirus. 

Un tercio de la población mundial se encuentra actualmente en confinamiento. Y, en particular, España lleva desde el pasado 14 de marzo en estado de alarma con sólo los servicios esenciales disponibles. 

Pero si se realizasen pruebas serológicas, y se supiese quién ha superado la enfermedad y es inmune a COVID-19, podría retomarse parte de la actividad económica del país —tal y como afirman expertos como Florian Krammer, profesor de vacunación en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, o el doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt —ambos en Estados Unidos. 

"Las personas inmunes podrían ser las primeras personas en volver a la vida normal y comenzar todo de nuevo", explica Krammer. 

Leer más: Investigadores chinos aseguran haber encontrado anticuerpos "efectivos" para el tratamiento del COVID-19 sin necesidad de transfusiones de plasma

"Estas pruebas serían muy atractivas si son rentables, fácilmente disponibles y fáciles de hacer", dice Schaffner. De hecho, lo son. 

Las pruebas serológicas, más conocidas como pruebas de anticuerpos, utilizan sólo unas gotas de sangre que podrían extraerse de un único pinchazo en tu dedo, y en entre 10 o 15 minutos ofrecen un resultado —muy diferente a las pruebas de coronavirus como las PCR que pueden tardar entre 24 y 48 horas. 

Con ellas se podría identificar a las personas inmunes a la enfermedad, según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.  Así mismo, sus resultados facilitarían conocer la magnitud de la pandemia y datos tan confusos actualmente como su tasa de mortalidad

Leer más: Cómo saber si has tenido el coronavirus: test de anticuerpos

Según El País, un lote de este tipo de pruebas ha llegado a España — tal y como había adelantado Fernando Simón en las anteriores ruedas de prensa donde aseguraba que parte de 5.500 millones de tests permitirían conocer "los casos que se escapan al sistema", y la inmunidad de los pacientes que han pasado COVID-19.

Pero el medio asegura que a pesar de funcionar correctamentea diferencia de los test rápidosno podrán sustituir a las pruebas PCR, ni formarán parte del sistema de seguimiento del coronavirus en España. 

No obstante, algunas de las empresas que están trabajando en su diseño como Mologic, cuentan con biotecnológicas españolas para evaluar sus prototipos.

Y algunos países vecinos ya las están incluyendo en sus programas de actuación. Italia ya las han empezado a realizar, y Alemania estudia lanzar un "pasaporte para inmunes" que permita salir de la cuarentena a personas sin riesgo de infección —y así, empezar a volver a la normalidad. 

Los anticuerpos también están siendo protagonistas en la búsqueda de un tratamiento para COVID-19

En esta misma línea, varios estudios sobre tratamientos con plasma intentan dar con una vía rápida para tratar a pacientes en estado crítico de COVID-19.

Algunos estudios han dado resultados positivos en la mejora de síntomas con tratamientos de plasma convaleciente, pero todavía presentan limitaciones para hacerse a gran escala. 

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Así mismo, varios investigadores en China han dado con anticuerpos monocloneales capaces de bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas.

Si las superase, el tratamiento estaría disponible en 6 meses para el primer ensayo en humanos de un tratamiento con anticuerpos sin transfusiones de sangre para combatir al coronavirus.

Pero no funcionaría como una cura o vacuna al nuevo coronavirus, sino como tratamiento para los casos más graves y de prevención para grupos de riesgo y expuestos como los sanitarios —de los que en España ya hay más de 16.000 infectados. 

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez paso a paso

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

LEER TAMBIÉN: Renta 2019: todas las deducciones por alquiler que puedes incluir según la comunidad autónoma en la que vivas

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Medicina
  3. Enfermedades
  4. Salud
  5. Top
  6. Miscelánea
  7. upday