Así funcionan los test de detección rápida del coronavirus

Test de covid19
Cintillo especial Coronavirus

Los test rápidos para diagnosticar el coronavirus ya han llegado a España.

Hasta ahora, los casos de Covid-19 se confirmaban mediante la técnica PCR, un test de reacción en cadena que necesitaba personal especializado y un equipo de alta cualificación para llevarlo a cabo, por ello se ha priorizado la prueba en los casos que presentaban más síntomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado que España va a contar con 6 millones de test rápidos, que a su vez se sumarán al otro millón de pruebas que ya se encuentran disponibles.

Gracias a estos test rápidos se puede obtener un diagnóstico de coronavirus en apenas 15 minutos.La técnica PCR tardaba alrededor de 3 horas en arrojar resultados.

Según El Confidencial, los primeros destinatarios van a ser los sanitarios que se ven expuestos al virus en su día a día, para comprobar si han enfermado y establecer cuándo pueden reincorporarse a su trabajo. Otros colectivos que se someterán a las pruebas son los ancianos que viven en residencias, y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Leer más: Un hospital italiano está conectando máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores de los pacientes críticos de coronavirus para mantener con vida a más enfermos

Cómo funcionan los nuevos test rápidos de coronavirus

El Mundo compara el funcionamiento y la fiabilidad de estas pruebas con el de un test de embarazo. También explica que los casos positivos no tendrán que ser confirmados por segunda vez, aunque los negativos sí, para asegurar que la enfermedad ha desaparecido del todo del organismo del paciente.

Estas pruebas detectan las proteínas que tiene el virus en su interior, no el material genético, por ello funcionan de forma más rápida.

Para obtener las muestras se utilizará un bastoncillo alargado que se introduce en la boca del paciente, de este modo se obtienen las secreciones de la parte superior de la garganta, justo detrás de la nariz. Acto seguido, la muestra se deposita en una especie de tira de papel que reaccionará ante la presencia de las proteínas más características del virus.

Gracias a su funcionamiento sencillo, se podrá diagnosticar a más pacientes de forma mucho más rápida.

Leer más:Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por el coronavirus

Además, según 20 minutos, el Ministerio de Sanidad tiene el objetivo de automatizar estas pruebas rápidas utilizando robots, que serían capaces de procesar miles de test al instante. Hay un compromiso de compra de 4 robots con capacidad para realizar 80.000 pruebas cada día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.