Un hospital italiano está conectando máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores de los pacientes críticos de coronavirus para mantener con vida a más enfermos

Isinnova utiliza máscaras de Decathlon
  • El equipo que consiguió fabricar respiradores mediante impresión 3D y salvar vidas en un hospital de Italia desbordado por la crisis del coronavirus vuelve a la carga con una nueva idea: conectar las máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores.
  • Isinnova ha fabricado una válvula 3D que conecta la máscara de buceo con el ventilador. 
  • La compañía comparte las instrucciones para que cualquier hospital en situación de emergencia pueda replicar la idea. 
  • "Aclaramos que nuestra iniciativa es totalmente sin ánimo de lucro, no obtendremos ningún beneficio por la válvula ni por las ventas de las máscaras de Decathlon", añaden.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El equipo que consiguió fabricar respiradores mediante impresión 3D y salvar vidas en un hospital de Italia desbordado por la crisis del coronavirus vuelve a la carga con una nueva idea: conectar las máscaras de buceo de Decathlon a los respiradores. 

Cuando el doctor Renato Favero, del hospital italiano Gardone Valtrompia, se enteró de cómo Cristian Fracassi, CEO de Isinnova, había fabricado válvulas para respiradores en menos de 6 horas, se puso en contacto con él para intentar solucionar uno de los problemas más acuciantes que está causando el brote de COVID-19: la falta de respiradores para tratar a los pacientes graves. 

Favero le presentó a Fracassi una idea muy concreta, según explica la propia Isinnova en su página web: la construcción de una máscara de ventilación de emergencia a partir de una máscara de buceo ya disponible en el mercado. 

El producto elegido fue la máscara de buceo Easybreath de la compañía de deportes Decathlon, que estuvo dispuesta a cooperar desde el principio y les proporcionó toda la información sobre el artículo. 

Leer más: ¿Puede ir más de una persona en coche mientras dure el estado de alarma?

"El producto fue desmantelado, estudiado y se evaluaron los cambios a realizar. Luego se diseñó un nuevo componente para garantizar la conexión con el ventilador. Llamamos al enlace válvula de Charlotte, y rápidamente lo imprimimos utilizando la impresión en 3D", explican desde Isinnova. 

El hospital Chiari, con quien Fracassi ya había trabajado para la impresión de válvulas, probó la máscara conectada al ventilador con un paciente que requería de tratamiento de emergencia y los resultados fueron un éxito.

Desde Isinnova insisten en que "la idea está diseñada para los centros de salud y quiere ayudar en el caso de una situación de urgencia donde no es posible encontrar suministros médicos oficiales". 

La compañía está compartiendo las instrucciones para fabricar el componente que se necesita para conectar la máscara con el ventilador en este enlace. 

"Los hospitales en dificultades podrán comprar la máscara de Decathlon, y ponerse en contacto con los impresores 3D que podrían hacer la pieza y proporcionarla", aseguran. 

"Aclaramos que nuestra iniciativa es totalmente sin ánimo de lucro, no obtendremos ningún beneficio por la válvula ni por las ventas de las máscaras de Decathlon", añaden. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.