El test 'low-cost' de Mologic para detectar el coronavirus en 10 minutos empieza sus pruebas de validación

Investigador en un laboratorio.
  • El test low-cost de detección rápida de coronavirus de Mologic Ltd ha sido enviado para su validación. 
  • La empresa que fabrica productos de diagnóstico ha conseguido desarrollar una prueba para detectar al nuevo coronavirus que costará sólo 1 dólar, 0,90 euros al cambio. 
  • Su principal objetivo es proveer a los territorios más necesitados de pruebas rápidas y eficientes que diagnostiquen COVID-19 y anticuerpos a la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las pruebas de validación del test de detección rápida de coronavirus de sólo 1 dólar (cerca de 0,90 euros al cambio) de Mologic han comenzado. 

La empresa que fabrica tests de diagnóstico augura que, si pasan los procesos de validación, podrán emplearse test de sólo 10 minutos para detectar COVID-19 y anticuerpos a la enfermedaden junio

La evaluación y validación de los tests de Mologic se iniciaron esta semana de la mano de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y la Universidad St Georges de Londres, ambas en Reino Unido. Además, la organización asegura que se enviarán prototipos a laboratorios líderes mundiales —de entre los que las biotecnológicas españolas formarán parte junto a Reino Unido, Senegal, China, Malasia y Brasil. 

Leer más: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

Una vez aprobadas, las pruebas se fabricarán en Mologic, en Reino Unido, y en el Institut Pasteur de Dakar por primera vez, en Senegal.

Su principal objetivo es proveer a los territorios más necesitados de pruebas que no requieran grandes esfuerzos materiales. "El dispositivo permitirá realizar pruebas de exposición al virus en casa, en la comunidad o en la clínica, proporcionando un resultado en 10 minutos y sin la necesidad de una especialización, electricidad o laboratorio", explica la compañía.

Esto se debe especialmente a que países como Egipto, Senegal y Sudáfrica se vieron amenazado por un fuerte brote si no se identificaba a tiempo la enfermedad. Según Mologic, estos territorios son particularmente vulnerables a la pandemia y no tienen la capacidad de hacer numerosas pruebas como la PCR que requiere personal especializado y equipos de alta cualificación. 

Leer más: 19 errores que han ayudado a propagar el coronavirus por todo el mundo

La aprobación y, por consiguiente, la eficiencia de estos tests también podría cambiar el rumbo de la propagación del coronavirus

El próximo lote que se espera en España —de unos 5.500 millones de tests rápidos—, ayudará a aliviar a los centros sanitarios y a la realización de estudios poblacionales que permitan conocer "los casos que se escapan al sistema", y la inmunidad de los pacientes que han pasado COVID-19, según afirmaba el pasado jueves Salvador Illa, ministro de Sanidad, después de reconocer que habían comprado test rápidos que no cumplían con las especificaciones

"El diagnóstico es un arma imprescindible en la lucha contra esta pandemia y, una vez listo, esta prueba permitirá un diagnóstico de infección asequible, más preciso y temprano, limitando la propagación de la enfermedad", sentencia Paul Davis, cofundador y director científico de Mologic.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.