Pasar al contenido principal

Un equipo de científicos ha descubierto cómo el sistema inmunitario acaba con el coronavirus en un hallazgo que podría acelerar el desarrollo de una vacuna eficaz

 Katherine Kedzierska
Katherine Kedzierska ha dirigido la investigación del Instituto Doherty. Instituto Doherty
  • Un equipo de científicos del Instituto Doherty en Melbourne (Australia) ha descubierto la manera en la que el sistema inmunológico combate el coronavirus y supera la infección. 
  • El estudio revela que los anticuerpos liberados por el sistema inmunológico son parecidos a los que utiliza para combatir la gripe y permiten superar la infección a los 3 días desde que se inicia la respuesta. 
  • Los hallazgos podrían acelerar el desarrollo de una vacuna y detectar los pacientes de más riesgo. 
  • La investigación ha sido posible gracias a que Melbourne contaba con un protocolo de actuación en caso de enfermedades infecciosas desconocidas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Coronavirus

Un equipo de científicos del Instituto Doherty en Melbourne (Australia) ha descubierto la manera en la que el sistema inmunológico combate el coronavirus y supera la infección. El hallazgo podría acelerar los procesos de desarrollo de vacunas y nuevos tratamientos e incluso identificar a los pacientes que están en mayor riesgo, según explica el propio Instituto

La investigación, que ha sido publicada en la revista Nature, concluye que los anticuerpos liberados por el sistema inmunológico humano para superar el coronavirus son muy similares a los que utiliza para combatir la gripe

Además, el estudio ha descubierto que los pacientes superan la enfermedad unos 3 días después de que los anticuerpos hayan comenzado a liberarse.

"Saber que los pacientes pueden dar una respuesta basada anticuerpos es importante para el desarrollo de una vacuna, ya que la mayoría de las vacunas se realizan a partir anticuerpos", explica la directora de la investigación, Katherine Kedzierska.

Por otro lado, el descubrimiento también podría permitir que los médicos supieran qué pacientes van a presentar un cuadro más grave tomando muestras de sangre para ver si se están acumulando anticuerpos. 

Leer más: Flexibilizar los despidos temporales o nuevas ayudas para los autónomos: estas son algunas de las nuevas medidas económicas que puede aprobar el Gobierno para suavizar el impacto del coronavirus

Melbourne ya contaba con un protocolo para actuar en caso de enfermedades infecciosas desconocidas 

La investigación ha sido posible gracias a un protocolo que funciona en varios hospitales de Melbourne y que prevé una rápida respuesta en casos de brotes de enfermedades desconocidas. 

SETREP-ID es una plataforma que permite analizar una amplia gama de muestras biológicos en los viajeros que regresan en caso de un nuevo e inesperado brote de enfermedad infecciosa, que es exactamente como empezó el brote de coronavirus en Australia, explican desde el Instituto Doherty. 

"Cuando surgió COVID-19, ya teníamos los protocolos en marcha para poder empezar rápidamente a examinar el virus y el sistema inmunológico con gran detalle", asegura la doctora Thevarajan, miembro del equipo de investigación.

La doctora Thevarajan explica que las estimaciones actuales muestran que más del 80% de los casos de COVID-19 son entre leves y moderados, y comprender la respuesta inmunológica en estos casos leves es un avance muy importante.

"Esperamos ahora ampliar nuestra labor a nivel nacional e internacional para comprender por qué algunas personas mueren a causa del COVID-19, y crear más conocimientos para ayudar a la rápida respuesta del COVID-19 y de futuros virus emergentes", señala.

El primer caso detectado de COVID-19 en Australia fue en una paciente que había regresado de Wuhan, origen del brote. Actualmente, el país cuenta con tan solo 249 casos confirmados de coronavirus.  

Y además