Así afecta el COVID-19 a las personas que tienen enfermedades como diabetes, asma, cáncer u otras patologías previas

  • Ya conocemos todos que es mucho más probable que el coronavirus actúe de manera más virulenta en personas con enfermedades o patologías previas. 
  • Es un virus de origen respiratorio, lo que significa que puede invadir tu sistema respiratorio y causarte más complicaciones.
  • En el caso con las personas con diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares, el virus puede afectarlas de maneras diferentes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Probablemente te hayan dicho una y otra vez que el nuevo coronavirus es más probable que afecte a los ancianos y a las personas con patologías previas, pero para este último grupo….

Dr. Aamir Khan: tendría más que ver con la medicación que toman para sus tratamientos o su sistema inmunológico.

Narrador: él es el doctor Aamir Khan, un médico del servicio nacional de salud en Reino unido. El coronavirus (COVID-19) es un virus respiratorio, lo que significa que puede invadir tu sistema respiratorio y afectar la forma en la que inhalas el oxígeno y este llega al torrente sanguíneo y allí es dónde los ataques del virus podrían explicar por qué ciertas afecciones son especialmente vulnerables. Primero tenemos la diabetes. 

Dr. Aamir Khan: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el coronavirus. Aunque la gran mayoría sufriría síntomas de leves a moderados, hay una pequeña proporción que sufriría síntomas severos y esa proporción es mayor que la de personas que no tienen diabetes. 

Narrador: la diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina… O el cuerpo es resistente a los efectos de la insulina. La insulina es importante porque regula la cantidad de azúcar en la sangre.

Dr. Aamir Khan: los altos niveles de azúcar en la sangre durante un periodo largo de tiempo podrían acabar deprimiendo tu sistema inmunológico para que no responda tan rápidamente al virus en el momento que este entre en tu cuerpo y este tenga más tiempo para replicarse, bajar a los pulmones y causar todos los problemas asociados con la respiración que pueden llevarte a acabar en el hospital.

Leer más: Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia

Narrador: si tienes diabetes y te preocupa el contraer el COVID-19, el doctor Khan afirma que lo mejor que podrías hacer es controlar el azúcar en sangre tanto como te sea posible para que el sistema inmunológico se mantenga sano.  Las personas con problemas de corazón también deberían preocuparse.

Dr. Aamir Khan: observando los números que vienen de China y otros países, podemos ver que las persones con patologías cardíacas tienen un riesgo real de desarrollar complicaciones. 

Narrador: de los primeros 44.672 casos diagnosticados de COVID-19 en China, los pacientes con enfermedades cardiovasculares tuvieron la tasa de mortalidad más alta, con un 10,5%, otras patologías cardíacas incluyen ataques al corazón o derrames cerebrales precios.

Dr. Aamir Khan: cuando el coronavirus entra en tu cuerpo y baja hasta los pulmones, lo que hace es detener el paso de oxígeno desde los pulmones hasta la sangre, y así el corazón tiene que trabajar mucho más para bombear esa sangre que tiene menos oxígeno, y si tienes alguna patología cardíaca subyacente, esto acaba poniendo una tensión excesiva a tu corazón y podría llevar a más complicaciones.

Narrador: y para acabar, las personas con patologías que involucran a los pulmones como el asma también tienen mayor riesgo de ser los más afectados por el coronavirus. 

Dr. Aamir Khan: uno de los órganos a los que sabemos que más ataca el coronavirus es a los pulmones, en realidad ataca los extremos de los mismos, y los extremos de los pulmones o los alvéolos, como los llamamos, son en realidad los responsables de gran parte del intercambio de gases en el asma, cualquier cosa que sea extraña o inusual que entre en los pulmones a menudo desencadena una respuesta asmática y causa que las vías respiratorias se estrechen más y que uno jadee.

Narrador: esta causa y efecto también se aplica a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, una enfermedad que bloquea el flujo de aire a los pulmones. 

Dr. Aamir Khan: con la gente con EPOC en particular, ya hay un daño hecho allí, así que cualquier otro daño adicional causará problemas pulmonares realmente severos. 

Narrador: lo mejor que se puede hacer es que, si tienes cualquiera de estas patologías es que hables con tu doctor y asegurarte de que, por ejemplo, usas correctamente tu inhalador. Los pacientes que han tenido cáncer también son un grupo de riesgo, ya que algunos tipos de cáncer y de tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico aumentando así las posibilidades de infección. Aunque tengas patologías previas que puedan aumentar el riesgo de complicaciones más graves por el coronavirus, la mayoría de los casos sobreviven.

El CDC dice que debes buscar atención médica seria si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas: problemas respiratorios, dolores persistentes o presión en el pecho, confusión o incapacidad de levantarse, labios o cara azulada. Otra manera de prevenir es lavarse las manos, limpiar las superficies que usas diariamente, evitar el contacto cercano con otras personas y controla tu temperatura.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

LEER TAMBIÉN: Las 8 mejores series y películas de Netflix que se estrenan en abril y que no debes perderte

LEER TAMBIÉN: Zoom triunfa en España: así funciona esta app de videollamadas y videoconferencias

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. video
  2. Salud
  3. Coronavirus