Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Dos personas entran en una oficina de empleo de Madrid
Reuters

Son muchas las empresas que han puesto en marcha un ERTE desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Cerca de 3 millones de trabajadores se encuentran en esta situación. Entre otras cuestiones porque el Gobierno decidió flexibilizar los requisitos para optar a esta ayuda: cualquier profesional cuya empresa aplique un ERTE tiene derecho a cobrarlo, independientemente de que no haya cotizado lo suficiente.

Esto supone que una gran cantidad de trabajadores no conocen del todo los aspectos que rodean a un ERTE. Por ejemplo, los pasos que deben seguir a la hora de cobrar el subsidio, o la cantidad que van a recibir como prestación.

Si quieres saber cuánto vas a cobrar por un ERTE debes fijarte en la base reguladora, es decir, la media de las bases de los últimos 6 meses de ocupación cotizada. Para ello puedes revisar una de tus nóminas y buscar el apartado correspondiente, o pedir un informe a la Seguridad Social a través de este enlace.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es si el ERTE que te han aplicado es completo o de reducción de jornada. Si tu caso es este último, la prestación será menos, ya que tienes aún parte del salario.

Independientemente de tu base reguladora, existen unas cuantías máximas y mínimas que vas a cobrar en un ERTE:

  • Cuantía máxima si tienes 2 o más hijos a cargo: 1.411,83 euros mensuales
  • Cuantía máxima si tienes un hijo a cargo: 1.254,86 euros mensuales
  • Cuantía máxima si no tienes hijos: 1.089,09 euros mensuales
  • Cuantía mínima si tienes uno o más hijos: 671,40 euros mensuales
  • Cuantía mínima si no tienes hijos: 501,98 euros mensuales

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Durante los primeros 6 meses el trabajador cobrará un 70% de la base reguladora, a partir de ahí se ingresará un 50% de esta base.

Si todavía no lo tienes claro y necesitas saber qué cantidad vas a cobrar por el ERTE, puedes echar mano de la calculadora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Introduciendo los datos que ellos mismos te piden obtendrás el resultado de tu prestación.

Los ERTE se cobran el día 10 de cada mes, pero debido a la situación excepcional el servicio está sufriendo una saturación, por lo que muchos de los subsidios que se debieron ingresar el 10 de abril quedan aplazados hasta el mes de mayo.

[Fuentes: SEPE, Diario As, La Información, El Correo]

LEER TAMBIÉN: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo podrán salir los niños a la calle? Algunos psicólogos explican por qué es tan importante para la salud

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Trabajo
  3. Coronavirus
  4. Top