Retraso en el pago de los ERTE: la mayoría de los afectados no empezarán a cobrar su prestación hasta el mes de mayo

Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
  • Desde que comenzó el confinamiento, son muchas las empresas que han puesto en marcha un ERTE para salvar su situación económica.
  • De este modo, se da por finalizada de forma temporal la relación entre empresa y trabajadores, cobrando estos últimos una prestación.
  • Sin embargo, debido a la saturación que experimenta el sistema, los ERTE del mes de marzo no se han pagado en abril, y se espera que puedan abonarse en mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres uno de los millones de trabajadores afectados por un ERTE, es más que probable que todavía no hayas cobrado la prestación del mes de marzo. Debido a la gran cantidad de empresas que se han acogido al expediente de regulación temporal desde que empezó el confinamiento, el servicio se encuentra saturado y no funciona correctamente.

Según La Vanguardia, en abril se han pagado 400.000 presetaciones de desempleo más que en marzo, pero el número de afectados por un ERTE es cercano a los 3 millones. Es decir, la mayoría de trabajadores a los que han aplicado un ERTE no han llegado a cobrar el paro.

Los ingresos se deberían haber producido a partir del día 10 de abril, tal y como se hace de forma habitual con el subsidio de desempleo. Sin embargo, no se espera que el pago llegue a ejecutarse hasta el mes de mayo.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

Economía Digital explica que la intención del Gobierno es que el plazo se adelante a los primeros días de mayo, en lugar de esperar al día 10. De este modo, el 2 de mayo, primer laborable del mes, los afectados podrían recibir el ingreso en su cuenta. 

Según se advierte en el mismo artículo, el Ejecutivo también reconoce que algunos trabajadores tampoco podrán obtener su prestación en el mes de mayo, por lo que en dichos casos la fecha se retrasaría a junio, momento en el que se abonarían las cantidades de marzo, abril y mayo.

Además de la saturación del servicio a la hora de ingresar las prestaciones, algunas empresas han tenido dificultades a la hora tramitar su ERTE. El sistema telemático no funcionaba adecuadamente y los plazos no eran del todo ágiles, cuestión que trató de solucionar el Ministerio de Trabajo.

Ante el retraso en los pagos, la patronal CEOE emitió un comunicado exigiendo "a la mayor celeridad" el abono de las prestaciones a todas las personas afectadas por un ERTE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.