Pasar al contenido principal

Ya hay casi 300.000 ERTE registrados y 1,6 millones de trabajadores afectados: eDreams y Portaventura, entre las últimas empresas con despidos temporales por la crisis del coronavirus

Dos enfermeras británicas protegidas para tratar pacientes con coronavirus.
Reuters
  • Si en un primer momento fue la parada en la producción en China lo que puso en peligro la llegada de stock a algunas fábricas, posteriormente ha sido el desabastecimiento de materiales de Italia.

  • A esto se han sumado las limitaciones de movimientos y los cierres de comercios tras el estado de alarma, que están teniendo su efecto en el tejido empresarial.

  • El Gobierno para flexibilizar los ERTE aprobó que el coronavirus pueda ser considerado como fuerza mayor en estos trámites para poder hacer frente a la crisis, que los trabajadores puedan cobrar el paro y las empresas no se vean abocadas al cierre. 

  • Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, hasta el lunes, 30 de marzo, según los datos recogidos por Europa Press

  • Fabricantes de automóvil o aerolíneas son algunas de las empresas más perjudicadas por la crisis del coronavirus. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los efectos del coronavirus se notan en la economía. Si en un primer momento fue la parada en la producción en China lo que puso en peligro la llegada de stock a algunas fábricas, posteriormente fue el desabastecimiento de materiales de Italia y finalmente ha sido el decreto del estado de alarma, con su consecuente cierre de establecimientos no esenciales y limitación de movimientos, lo que ha acabado parando la actividad de sectores como el turismo, la distribución, la moda o el motor. 

Con el objetivo de tratar de frenar los despidos definitivos, el Gobierno ha puesto el foco en agilizar los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que una vez recuperada la actividad tras el paso de la crisis, el empleo se recupere. Entre las últimas medidas adoptadas por el Ejectuivo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 27 de marzo prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Esta prohibición se suma a una flexibilización para que las empresas puedan tramitar los ERTE. En este caso, se considera el coronavirus una causa de fuerza mayor lo que permite aplicar un ERTE y además, el Gobierno aprobó la exoneración de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social. 

"Creemos que es necesario, que se mantengan el empleo", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando presentó el plan de choque para facilitar la liquidez de las empresas. En este aspecto explicó que el Gobierno les apoyará con la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social a aquellas compañías que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a este tipo de expedientes temporales, lo que les permitirá aliviar a las cargas financieras de las empresas. 

Leer más: Resuelve tus dudas sobre el estado de alarma: qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido

El Consejo de Ministros ahora también ha decido que, aunque en un primer momento dará el visto bueno a estos ERTE, revisrá de oficio todos los expedientes que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Qué actividades son las más afectadas

Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores, hasta el lunes, 30 de marzo, según los datos recogidos por Europa Press, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende de los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales del país, que arrojan un aumento de más del 38%, o 440.000 personas más, respecto del pasado jueves, cuando las consejerías habían recibido 160.657 expedientes que afectaban a 1,15 millones de trabajadores.

Las compañías de transporte o del sector turístico fueron algunas de las primeras actividades que empezaron a notar los efectos de una crisis que puede prolongarse en el tiempo. La cancelación de las Fallas en Valencia o la Semana Santa de Sevilla fueron las primeras advertencias para un sector fuertemente tocado por esta crisis. El cierre de hoteles, la cancelación de vuelos y los límites de transporte por carretera han afectado duramente a las compañáis de estos sectores. 

La paralización de la actividad tras la entrada en vigor del decreto del estado de alarma también ha afectado a los fabricantes de automoción, las empresas de moda o las cadenas de restauración. Estas empresas al ver reducidos sus ingresos ven comprometida su liquidez para poder hacer frente a pagos de costes fijos o deudas ya contraídas. 

eDreams Odigeo presenta un ERTE que afectará al 90% de su plantilla

Una imagen de la salida a bolsa de eDreams.
Reuters

eDreams Odigeo ha presentado este martes un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a un máximo de 985 empleados en España, que representan el 90% de su plantilla en todo el mundo, para asegurar la continuidad del negocio ante la pandemia del coronavirus, según recoge Europa Press. 

La información trasladada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apunta que el ERTE consistirá en una reducción temporal de la jornada en un 40%, con una disminución proporcional del salario, que será aplicada entre el 1 de abril y la finalización del estado de alarma (o sus prórrogas).

Durante la aplicación del ERTE, los trabajadores afectados tendrán acceso a la prestación por desempleo en los términos previstos en la legislación vigente. Además, la empresa complementará la prestación para que los trabajadores afectados por el ERTE perciban, de manera agregada, un 80% de su remuneración.

Una atracción de PortAventura.
Reuters

El parque temático PortAventura ha presentado un ERTE para 1.492 trabajadores que se dedican a tareas operativas y hoteles del mismo, según informe Hosteltur. Este se suma al ya presentado para 312 trabajadores de servicios centrales y gestión corporativa. 

La decisión de prorrogar el estado de alarma ha hecho que el parque haya prorrogado el anterior ERTE y presentado este nuevo, según informa el mismo medio especializado. Según la compañía, ambas medidas obedecen a causa de fuerza mayor debido a la obligación de mantener cerrado el 'resort', decretada por las autoridades.

El Atlético de Madrid confirma un ERTE y el FC Barcelona amenaza con otro

Lionel Messi, jugador del FC Barcelona.
Reuters

El club de fútbol Atlético de Madrid presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus empleados de oficina, pero también para los que realizan otras tareas, entre las que incluyen a jugadores y técnicos de sus equipos, según informa Cinco Días citando una carta enviada a los socios del club por el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín. 

En esta misiva, el directivo explica que toman esta medida porque la crisis del coronavirus mantiene paradas las competiciones deportivas desde hace dos semanas y no hay fecha para su reanudación. Aunque no detalla el tipo de expediente que preparan, sí que apunta que este afectará tanto al personal de oficina como a jugadores y técnicos de sus equipos. 

La decisión del Atlético de Madrid se suma a otras medidas que podrían tomar otros equipos de fútbol. En el caso de FC Barcelona, el club está en proceso de negociaciones con la plantilla para que accedan a rebajarse el salario aunque por el momento no han llegado a un acuerdo. La dirección plantea un ERTE tanto para jugadores y técnicos, como para personal de oficina, según informa Marca.

Al club también le ha pasado factura la suspensión de las competiciones deportivas, así como el cierre de espacios no esenciales, dado que no puede tener ingresos por las visitas al Camp Nou. 

Prosegur y Securitas plantean despidos temporales para sus plantillas

Empleados de Prosegur en una imagen de archivo.
Empleados de Prosegur en una imagen de archivo. REUTERS/Benoit Tessier

Prosegur ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar las actuaciones necesarias incluidas en el real decreto de medidas urgentes para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se incluye los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ante lo que considera una caída de la actividad de la seguridad "muy grande" a raíz de las medidas de confinamiento de la población, según recoge Europa Press. 

Estos procedimiento afectarán a los centros de trabajo de Prosegur en España ubicados en 47 provincias, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que, en su totalidad, cuentan con 21.306 trabajadores, según la comunicación trasladada por la empresa a los sindicatos. 

Las medidas planteadas por Prosegur no solo plantean estos despidos temporales, sino que también abarcan "muchas otras tipologías" de alternativas para los empleados, como las reducciones de jornada o suspensiones temporales de contratos.

Por su parte, Securitas ha iniciado la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus distintas empresas de seguridad en el país, donde cuenta con una plantilla de más de 18.000 trabajadores, ante el cierre acometido por sus clientes para contener la propagación del coronavirus, según informa Europa Press. 

La empresa ya ha comunicado esta decisión a los representantes sindicales para que constituyan una mesa de negociación en el plazo de cinco días, a partir del cual contará con siete días para negociar el número de empleados afectados y las condiciones, antes de presentarlo ante las autoridades laborales.

Según han trasladado a Europa Press en fuentes de la compañía, una "parte significativa" de sus clientes han cerrado los establecimientos donde llevan a cabo su actividad, algo que afecta a Securitas como proveedor de su seguridad.

Damm y Freixenet toman medidas en el empleo tras el cierre de bares

Una imagen del grupo Freixenet en la feria Alimentaria.
Reuters

La empresa fabricante de cerveza Damm ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 443 trabajadores de su planta en El Prat de Llobregat (Barcelona) por la afectación que les ha provocado el cierre de bares y restaurantes por el estado de alarma decretado para contener el contagio del coronavirus, han informado este jueves fuentes de la compañía a Europa Press.

Según adelantaba el diario ecónimico Expansión, el expediente temporal se registró ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Cataluña, el lunes 23 de marzo. 

Por su parte, Grupo Freixenet también ha presentado un ERTE por fuerza mayor para 110 empleados de su departamento de ventas a causa por la caída de la actividad derivada de la pandemia el coronavirus y la declaración del estado de alarma, según informa Europa Press 

En concreto, Comercial Grupo Freixenet es una de las compañías que integra el Grupo Freixenet, el primero del sector vitivinícola español, que cuenta con una plantilla de 1.054 personas en España, ha informado en un comunicado este jueves. El ERTE afectará a un total de 110 empleados del departamento de ventas, y la compañía compensará a los trabajadores afectados su salario hasta una horquilla de entre el 75% y el 90%.

Meliá presenta un ERTE para unos 8.400 empleados

Gabriel Escarrer Jaume, hijo del presidente y fundador de Meliá Hotels International y consejero delegado de la compañía
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume Meliá Hotels International

La cadena de hoteles Meliá ha presentado un ERTE por fuerza mayor que tendrá efecto sobre unos 8.400 empleados, de los que 7.332 corresponde a trabajadores de los hoteles cerrados y 1.050 a personal empleado en las oficinas corporativas, según informa Expansión

La cadena hotelera, según recoge este medio, ha tomado esta medida tras el cierre de sus hoteles por la crisis del coronavirus. En el caso de los directivos, el ERTE no les afectará aunque verán reducidos sus sueldos en un 50%.

La cadena de hoteles Meliá ya habría efectuado 230 despidos en varios de sus establecimientos en España, según denunciaron al inicio de la crisis los sindicatos CCOO y UGT en un comunicado conjunto que publica El Periódico de Cataluña, que apunta que Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote son algunas de las localizaciones afectadas

Al margen de dichos despidos, la cadena de hoteles ya habría también comenzado a negociar una batería de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en diferentes centros de todo el país. "Por el momento, Meliá no entrará ni a confirmar ni a desmentir estas informaciones", señala la empresa en declaraciones al mismo medio. 

Barceló despidos temporales para sus 6.500 empleados en España

Barceló quiere posicionarse "muy fuerte en el sentimiento de lo local".
El hotel Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel en Dubái abrió sus puertas en 2019. Barceló

La cadena hotelera Barceló ha solicitado también un expediente de regulación temporal de empleo para los 6.500 trabajadores que tiene en el país. A estos despidos, se sumarán algunas reducciones de jornadas en servicios centrales, dirección y servicio técnico, según informa Expansión. 

Barceló cuenta con 255 establecimientos en el mundo, de ellos 68 están en España, y la mayoría de estos hoteles están cerrados. 

 

 

El Corte Inglés presenta un ERTE para los 25.900 empleados del grupo

El Corte Inglés
Reuters

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo (22.000 de El Corte, Inglés, 2.000 trabajadores de Sfera y 1.900 Viajes El Corte Inglés), según ha informado la compañía en un comunicado.

La firma se ha acogido a las medidas aprobadas por el Gobierno que permiten utilizar el estado de alarma como causa de fuerza mayor para pedir un ERTE.  El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

 

Tras el cierre de tiendas, Ikea aplica despidos temporales a su plantilla

parking Ikea
Ikea

La multinacional sueca Ikea cerró sus tiendas tras el decreto de alarma y ahora presenta un ERTE, según recoge Europa Press. La multinacional se ha comprometido a asegurar el pago del 100% del salario de sus empleados. 

Este ERTE, presentado por causa de fuerza mayor, responde a la necesidad de proteger al trabajador y sostener la garantía de actuación futura del negocio en medio de este clima tan excepcional que está ralentizando y paralizando la economía mundial.

 

Mediapro pone en marcha un ERTE para 1.200 trabajadores

Jaume Roures, jefe del grupo Mediapro
Jaume Roures, administrador único del grupo Mediapro. Reutera

Mediapro ha puesto en marcha un expeiente de regulación temporal de empleo, ERTE, para 1.200 trabajadores en España, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes de la compañía, hasta que se reanude la actividad productiva. 

Actualmente, el grupo audiovisual cuenta con una plantilla de 7.123 profesionales en 58 sedes repartidas en 38 países de todo el mundo. Las fuentes de Mediapro citadas por la agencia han apuntado que cada delegación de la compañía adoptará las medidas en función de la legislación vigente en cada mercado.

 

Las cadenas hoteleras RIU y NH también se suman a los ERTE

Hoteles NH
NH Notel Group

Las cadenas hoteleras RIU y NH han presentado sendos ERTEs para sus plantillas por el impacto del coronavirus que ha llevado al estado de alarma bajo el que se han cerrado aquellos comercios no esenciales. En el caso de RIU, según informa Expansión, la cadena hotelera ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo para toda su plantilla en España que suma 5.570 trabajadores. 

"Se pretende garantizar la supervivencia de la empresa con el objetivo de recuperar todo el empleo después, cuando vuelva la actividad", explican fuentes de la compañía al citado diario.

Por su parte, la cadena NH ha anunciado un ERTE para la mayor parte de su plantilla tras la situación generada por la crisis del coronavirus, según ha informado en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cadena hotelera explica que tras las medidas adoptadas en diferentes países han conllevado al cierre del 90% de sus hoteles en Italia y España así como al 50% en el resto de Europa. 

De esta forma, la compañía señala que el ERTE afectará al 90% de la plantilla de NH en España, donde trabajan alrededor de unos 3.600 empleados. 

 

Air Nostrum comienza a aplicar un ERTE a los 1.439 empleados de la plantilla y Vueling

dimensiones maletas
Anna Zvereva/ Wikimedia Commons

Air Nostrum y Vueling han decidido también aplicar expedientes temporales de despidos para sus plantillas. En el caso de Air Nostrum, este afecta a todos sus trabajadores que ascienden a 1.439 empleados, según recoge EFE citando a la empresa y a CCOO. 

Todavía falta por conocer esta semana la decisión de la autoridad laboral, que dispone de cinco días para confirmar la causa de fuerza mayor y, en ese caso, la compañía informará de las medidas que se aplicarán durante la vigencia del ERTE. 

Por su parte, Vueling ha presentado un ajuste para toda su plantilla, más de 3.800 trabajadores según publica La Vanguardia. Este ajuste tendría vigor hasta el 30 de junio, aunque la empresa pide que pueda ser modificado dependiendo de la evolución de la crisis. 

Los detalles de este ERTE serían que el personal de vuelo, tanto pilotos como tripulantes de cabina, verían reducida su jornada entre el 90% y el 100% mientras que el resto de personal de oficina la vería reducida en un 70%, según el mismo medio citando a sindicatos. 

 

Michelin y Grupo Antolin también planean despidos temporales en todas sus plantas de España

José Antolín Toledano, máximo accionista del Grupo Antolín
José Antolín Toledano, máximo accionista del Grupo Antolín Antolín

Michelin ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en sus cuatro fábricas y centros de experiencia en España, lo que afectará a más de 7.000 personas, según informa Europa Press. 

Este expediente entra en vigor desde el martes 24 de marzo. El secretario general de UGT Michelin España, Fernando Fuentes, ha explicado a Europa Press que el acuerdo supone que la empresa complementará hasta el 80% del salario bruto.

Por otro lado, el fabricante de componentes para vehículos Grupo Antolin también ha presentado otro expediente de 90 días de duración sobre cerca de 1.400 trabajadores de todos sus centros de producción en España. Sin embargo, este no se acoge a fuerza mayor sino a razones productivas, según publica Cinco Días. La diferencia reside en que la empresa no se podrá beneficiar de las reducciones fiscales planteadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus, pero tampoco estará obligado a preservar los puestos de trabajo. 

Estos despidos temporales afectan, en concreto, a 8 centros de producción, y se alargarán hasta el próximo mes de julio y en algunos casos hasta diciembre. La empresa tiene fabricas en Burgos, Navarra, Valencia y está presente en Barcelona, Madrid, Álava y Valladolid.

Fnac aplicará un ERTE al 86% de la plantilla y complementará el salario hasta el 100% y Decathlon notifica otro para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de tiendas

Una tienda de Decathlon.
Europa Press

Fnac ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 86% de su plantilla tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han precisado que la compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%.

Las mismas fuentes han explicado que quedará excluido del ERTE un mínimo de personal tanto para el mantenimiento "imprescindible" de la actividad como de la venta online.  En concreto, dicho expediente, que tendrá una duración inicial del 14 al 29 de marzo, afectará a la totalidad de las tiendas (38 establecimientos), que actualmente se encuentran cerradas, y a buena parte del personal de los centros logísticos.

Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus, según informa Europa Press. 

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online.

Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo.

H&M anuncia un ERTE para todo su personal de tiendas en España

tienda HyM, cadena sueca
H&M

H&M es otra de las empresas del sector textil que plantea despidos temporales tras el cierre de sus tiendas, según ha informado CCOO y recoge Expansión. La compañía va a presentar "la suspensión de los contratos por fuerza mayor debido al cese de la actividad de tiendas por la alerta sanitaria del coronavirus".

La medida va destinada a su plantilla en tiendas, donde trabajan unas 6.000 personas, y se aplicará con carácter retroactivo desde el 14 de marzo, el día que se decretó el estado de alarma. La empresa asegura que complementará la prestación de desempleo, que abona el 70% de la base de cotización, hasta llegar al 100% del salario durante 14 días. 

Bosch plantea despidos a 1.300 trabajadores en su planta de Vigo

Detalle de una máquina de Bosch en una feria.
Reuters

La empresa Bosch Service Solutions ha planteado la realización de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a más de 1.300 de los empleados con los que cuenta en Vigo durante seis meses. Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Laura Pérez, quien ha explicado que se espera que la compañía convoque la mesa de negociación del ERTE entre este viernes y este lunes para trasladar su propuesta de un modo detallado a los sindicatos.

En concreto, ha indicado que Bosch ha informado al comité de empresa de que se plantea que unos 240 teleoperadores presten los servicios mínimos, así como que parte de ellos desempeñen sus funciones a distancia. De este modo, el trabajo de algunos grupos se paralizará por completo y, el de otros, de modo parcial.

La empresa de tecnología y consultoría Indra estudia un ERTE

empresas más atractivas para trabajar según estudiantes IT
Luis García/Wikimedia Commons

La empresa de tecnología y consultoría Indra ha convocado a la representación legal de los trabajadores para el inicio de un período de consultas en el se informará a los sindicatos de los planes para la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el impacto de la crisis generada por el brote mundial de coronavirus, según recoge Europa Press. 

Según han informado sindicatos como CC.OO o CGT, la Dirección de Recursos Humanos de Indra ha solicitado a los representantes de los trabajadores que constituyan una mesa de negociación, para lo que tienen un plazo de cinco días naturales, de cara a iniciar una proceso de consultas, que puede durar hasta otros siete días.

En concreto, Indra comunicó a última hora de la tarde del jueves a las formaciones sindicales su intención de iniciar el procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada que afectará a todos los centros de trabajo.

Iberia confirma que ha presentado un ERTE a su plantilla

Un avión de Iberia vuela sobre el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Reuters

Iberia ha confirmado que ha presentado un ERTE que "ante la situación excepcional creada por el coronavirus en el mundo, y las restricciones al tráfico de pasajeros adoptadas por la mayoría de los países".

La empresa ha apuntado que la medida durará "inicialmente" 3 meses, aunque todo dependerá de la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad, y afectará hasta al 90% de su plantilla de Vuelo y a parte de Mantenimiento, al 60% de la plantilla de otras áreas como Motores y al 70% de los de oficinas centrales.

Iberia también ha recordado que aquellas personas que tuvieran billetes para volar hasta el 30 de abril pueden solicitar un bono por el importe de su billete que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021, sin restricciones de fechas y destinos ni costes adicionales.

Inditex plantea un ERTE para sus empleados de tiendas si el estado de alarma se prolonga hasta el 15 de abril

Una tienda de Zara, del grupo Inditex.
Getty Images

El gigante textil finalmente ha decidido que solo llevará a cabo un expediente de regulación temporal de empleo si el estado de alarma y el consiguiente cierre de sus tiendas se extiende más allá del 15 de abril. A partir de ese momento tomaría medidas para su plantilla de establecimientos, que asciende a unos 37.000 trabajadores. 

Esta medida se ha comunicado por parte de la empresa a los representantes de los trabajadores después de que la firma haya cerrado sus 1.580 puntos de ventas de sus marcas tras haberse decretado el estado de alarma el sábado. Estos trabajadores están actualmente desde ese día sin trabajar con una licencia retribuida y la idea es que esto continúe hasta el 15 de abril, cuando en el caso de no haberse levantado el estado de alarma la empresa tomaría medidas como los despidos temporales. 

En estos despidos temporales no está incluido su persona de almacén y logística dado que la compañía tiene previsto continuar con su venta online y para poder dar servicio a los países donde todavía tienen sus tiendas abiertas. 

 

Globalia, la dueña de Air Europa y viajes Halcón, planea varios expedientes de regulación temporal de empleo en sus empresas

Un avión de Air Europa
Un avión de Air Europa en Seattle, Washington, EEUU. REUTERS/Lindsey Wasson

El grupo Globalia ha comenzado a comunicar a sus sindicatos distintos expedientes temporales de regulación de empleo en el marco del estado de alerta decretado por el Gobierno a causa del coronavirus COVID-19, según explica la empresa en un comunicado. "El objetivo es que estas medidas sean coyunturales y que la compañía se recupere, con más fuerza que nunca, una vez que la actividad se normalice", explican en el mismo texto. 

La compañía justifica la medida por la reducción del 90% en la operativa de Air Europa en las últimas semanas así como por el cierre de a situación en el grupo se ha visto alterada en las últimas semanas con una reducción de las agencias de la red Halcón-Ecuador. La limitación de movimientos de las personas está teniendo un importante efecto en el turismo con la caída de pasajeros, explica la empresa, que señala que las empresas del gruoo detendrán en las próximas semanas buena parte de su actividad. 

Cabify anuncia que presentará un ERTE para afrontar la crisis del coronavirus

El CEO de Cabify, Juan de Antonio.
El CEO de Cabify, Juan de Antonio. Cabify

Cabify se une a la oleada de empresas que ajustan su plantilla. La empresa ha comunicado a sus trabajadores que presentará un Expediente de Regulactión de Empleo Temporal (ERTE) para afrontar la crisis del coronavirus, aunque no ha concretado a cuántos de sus empleados afectará.

En paralelo, fuentes del sector VTC aseguran a Business Insider España que Cabify ha solicitado la suspensión indefinidamente de hasta el 90% de los contratos de trabajo de todos los conductores que prestan servicio a la empresa.

El grupo de restauración Alsea que engloba marcas como Domino's o Foster's Hollywood planea despidos temporales para su plantilla de 22.000 personas

Cartel de Domino's Pizza.
Reuters

El grupo de restauración Alsea, el paraguas bajo el cual se engloban marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Ginos, Fridays, Wagamama y OleMole estudia la posibilidad de un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) para su plantilla de 22.000 personas. Tras el cierre de los establecimientos y la decisión de suspender su servicio de entrega a domicilio, la compañía ha comunicado que estudia "las mejores alternativas para proteger el empleo", según recoge EFE. 

La compañía tiene prevista una reunión con los sindicatos para tratar este asunto. El grupo ha dicho que la decisión de suspender el servicio a domicilio, sobre todo en su enseña Domino's Pizza, está relacionada "con las peticiones de los propios trabajadores" ante el temor por el coronavirus, pese a que se habían reforzado los protocolos de seguridad e higiene.

CAF cierra sus plantas de Beasain e Irun (Guipúzcoa) y plantea un ERTE a partir del día 23 de marzo

Imágenes de trenes de CAF.
Europa Press

Las plantas de Beasain e Irun (Guipúzcoa) de CAF han cerrado este lunes "por fuerza mayor" al no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores ante el Covid-19, según infore Europa Press. La empresa permanecerá cerrada con permisos retribuidos hasta este miércoles y se acogerá a un ERTE a partir del día 23, según han informado fuentes del Comité de Empresa a la agencia de noticias. 

El pasado viernes la dirección presentó 11 medidas para evitar el contagio del virus en las plantas de Beasain e Irun. El representante de ELA, Asier Zubeldia, ha explicado que el comité ha trasladado a primera hora de este lunes a la dirección de la empresa la conveniencia de llevar a cabo el cierre de las instalaciones ya que no se "cumplían las condiciones para garantizar la salud de los trabajadores". 

En esa línea, ha apuntado que la propia compañía, ha comunicado al comité el cierre para los próximos tres días. Los trabajadores del turno de noche han realizado su labor con normalidad y se ha establecido que todos los que su puesto lo permita ejercerán su labor de manera telemática desde sus casas. Según ha explicado Zubeldia, se trata de un permiso retribuido con un porcentaje del sueldo que "se recuperará con horas de trabajo a lo largo de 2020".

Asimismo, la dirección de CAF ha planteado aplicar un ERTE por "fuerza mayor" a partir del próximo día 23. Los miembros del Comité de Empresa están a la espera de que les llamen para hablar de las condiciones del mismo. El cierre de CAF afecta a unos 3.000 trabajadores en la planta de Beasain y a unos 1.400 en la de Irun.

Iveco para la actividad de su fábrica de Madrid

camion gas natural poco contaminante
Iveco

El fabricante de camiones Iveco ha anunciado que cerrará la fábrica que tiene en Madrid hasta nuevo aviso, según recoge EFE. 

 

La planta valenciana de Ford Almussafes cierra una semana para prevenir la expansión del Covid-19

Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Reuters

La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, según ha informado Europa Press. De esta forma, el cierre se hará efectivo desde el lunes, 16 de marzo. El objetivo es prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado 3 positivos en las últimas 24 horas, según ha informado la empresa en un comunicado.

La fábrica tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del Covid-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. Durante este tiempo, la dirección irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", añade el comunicado.

Este tema será tratado en la reunión que ya estaba convocada con los sindicatos este lunes 16 para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que la empresa ya tenía planteado antes de la crisis del coronavirus y que afectará a 410 personas en Almussafes (Valencia), la mayoría, 255, en el área Assy (Montaje). El resto, 102, en Carrocerías; 30 en Pinturas; 12 en Calidad y 11 en el área de Logística.

Burger King presenta despidos temporales para su plantilla de 14.000 personas en España

Empleado Burger King
Reuters

Burger King ha anunciado que procederá a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio para luchar contra la propagación del coronavirus y tras decretarse el estado de alarma en España, según recoge Europa Press. 

En concreto, la multinacional ha precisado en un comunicado que presenta este ERTE hasta que se restablezca la normalidad en el país. "Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía", han señalado.

Burger King ha confirmado también este lunes el cese del servicio a domicilio que la cadena ha mantenido en los últimos días, tras el cierre de todos sus restaurantes el pasado viernes.

Fujitsu fue una de las primeras empresas que anunció un ERTE

Oficina Fujitsu
Gettyimages

A finales de febrero, el fabricante japonés Fujitsu ponía en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta de Málaga, según recogía Economía Digital. Esta medida afectó a 336 trabajadores, lo que supone prácticamente la totalidad de la plantilla. La falta de componentes ponía en apuros la cadena de producción y la fabricación se paraba. 

 

Nissan para la producción en Barcelona por la falta de neumáticos

El CEO de Nissan, Makoto Uchida
El CEO de Nissan, Makoto Uchida Reuters

La empresa de fabricación de automóviles Nissan ha decidido parar la producción en la planta de Barcelona, según informa Cinco Días que cita a fuentes del sector. Desde las 17:00 de la tarde del viernes la compañía suspende la actividad y manda a los trabajadores a casa por la falta de neumáticos por la crisis del coronavirus. 

El proveedor de estos componentes, Trire, está ubicado en Odena, una de las poblaciones dentro de la comarca del Anoia, la zona que está en confinamiento después de que la Generalitat de Cataluña haya declarado el cierre de Igualada y los tres municipios colindantes por el avance de los contagios. 

Norweigan plantea despidos para la mitad de su plantilla tras el veto de Trump

Aviones de la compañía Norwegian en la pista del aeropuerto de Estocolmo
Reuters

"Debido a la situación extraordinaria del coronavirus y, por tanto a la dramática caída en los volúmenes de clientes, debemos considerar todas las medidas posibles para reducir costes. Ello también incluye suspensiones temporales de empleo de hasta el 50% de la plantilla, número que puede aumentar", apuntó la compañía en un comunicado. 

El veto de Donald Trump a los vuelos europeos aceleró los problemas que ya venía sufriendo la aerolínea por la crisis del coronavirus. El ajuste del 50% es a nivel globlal y la empresa no contempla que este sea el porcentaje en España, según recoge El Economista.

Volkswagen negocia un despidos temporales por el posible desabastecimiento de suministros

Un operario en una planta de volkswagen.
Reuters

La dirección de Volkswagen Navarra inció hace unas semanas las negociaciones con el comité de empresa para un expediente de regulación temporal de empleo por el posible desabastecimientos de suministros procedentes de Italia, según informa Noticias de Navarra.

La emoresa en un comunicado explicó que han decidido utilizar un "expediente abierto" como medida de contingencia.  "La solicitud de este ERTE no implica necesariamente que se vaya a aplicar sino que se trata de un mecanismo preventivo para usar en el momento en el que VW Navarra se viera obligada a suspender temporalmente su producción", dijo la empresa.

Seat planea cerrar sus 3 líneas de producción por la crisis del coronavirus y esto afecta a 7.000 trabajadores

Una cadena de montaje de vehículos de Seat en Martorell
Reuters

La empresa automovilística Seat ha decidido suspender las 3 líneas de producción a partir del próximo lunes, día 16, por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores, según recoge EFE. 

Esta decisión se toma por los problemas de suministros unidos a las limitaciones de movilidad. Asimismo, señalan que también se debe al estado de alerta que comenzará mañana y se extenderá 15 día para contener la expansión del virus. El paro de la producción afectará a 7.000 de los 13.000 trabajadores de la empresa y la empresa espera que el resto del personal siga yendo a trabajar con normalidad siempre que sea posible.

 

Renault España anuncia la paralización de actividad en sus fabricas por falta de suministros

Fábrica Renault
Reuters

Renault España parará la actividad de sus fábricas los próximos días 16 y 17 de marzo por los problemas de suministro de piezas causados por la dificultades de transporte y después de un caso positivo en una trabajadora, según un comunicado enviado a sus trabajadores y que ha recogido la agencia EFE. 

La compañía señala que se ha visto obligada a este freno de la actividad por "causa de fuerza mayor" debido a que existe un desabastecimiento de piezas por los bloqueos de transporte en ciertas zonas. 

 

Costa Cruceros suspende la operación global de sus barcos hasta el 3 de abril

Un barco de Costa Cruceros.
Reuters

Costa Cruceros ha anunciado en un comunicado que suspenderá voluntariamente la operación global de sus barcos hasta el 3 de abril. "La decisión ha sido tomada debido a que la difusión global del Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, está requiriendo medidas extraordinarias y la contribución decidida de todos los implicados para parar el brote", apunta en el texto. 

“Como líder de la industria, entendemos que es nuestra responsabilidad estar listos para tomar decisiones duras cuando son necesarias’’, ha dicho Neil Palomba, presidente de Costa Cruceros. “En Costa, la salud y seguridad de nuestros huéspedes y miembros de la tripulación es la prioridad número uno. Actualmente, estas circunstancias inéditas requieren soluciones inéditas para asegurar que las personas alrededor del mundo se mantienen sanas’’.

El presidente de British Airways alerta a su plantilla de la gravedad de la crisis del coronavirus

Un avión de British Airways.
Reuters

El presidente de British Airways Álex Cruz ha alertado a la plantilla de la aerolínea de la gravedad de la crisis del coronavirus. En una carta que ha enviado a los 45.000 empleados de la compañía, Cruz explica que la pandemia del coronavirus es una situación más grave que la crisis de 2008, el SARS o la crisis de confianza a la que se enfrentó el sector aéreo tras el atentado del 11 de septiembre de 2001.

"Vamos a suspender rutas y a dejar aviones en tierra como no lo hemos hecho nunca", ha dicho el directivo una carta publicada por el diario británico Daily Mail.

La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria negociará el lunes con el comité la aplicación de un ERTE

Planta de producción de Mercedes-Benz.
Planta de producción de Mercedes-Benz. Reuters

La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria negociará el próximo lunes con su plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como fórmula para ir desactivando de forma "progresiva" la producción de la planta ante la crisis provocada por el coronavirus.

El comité de empresa ha reclamado la paralización total de la producción para garantizar la salud de la plantilla y evitar contagios.

Por el momento, en la planta de Mercedes se ha dado un caso de positivo por coronavirus y hay otros 23 trabajadores en situación de vigilancia por aislamiento.

KLM podría despedir hasta un total de 2.000 trabajadores por la crisis del coronavirus

Pasajeros esperando un vuelo.
Pasajeros esperando un vuelo. Reuters

Según el director general de KLM, Pieter Elbers, la aerolínea holandesa planea recortar entre 1.500 y 2.000 empleos y reducir la jornada laboral de pilotos y tripulación hasta en un 40 % para hacer frente a las consecuencias de la cancelación de vuelos por el coronavirus.

Elbers también confirmó que tiene previsto cancelar al menos el 25 % de todos los vuelos programados para marzo, y hasta el 40 % de los planeados entre abril y junio.

MSC Cruceros detiene operaciones en todas las áreas de riesgo

los cruceros más sorprendentes de 2019
Uno de los barcos de MSC cruceros. MSC.

La compañía de cruceros MSC ha anunciado que suspende sus operaciones en Estados Unidos hasta el 30 de abril, también ha detenido las operaciones de barcos en todas las áreas consideradas de alto riesgo para el virus: en el Mediterráneo, el Golfo y Asia. "Los barcos que aún se encuentran en operaciones en América del Sur y Sudáfrica también finalizarán sus operaciones al final de sus itinerarios actuales", señala la compañía en un comunicado. 

La empresa ofrece a los pasajeros afectados por la decisión, la oportunidad de transferir el 100% del dinero pagado por sus vacaciones canceladas más un beneficio de crédito generoso adicional a un futuro crucero de su elección en cualquier momento hasta el final de 2021. Si no se usa para esa fecha, los pasajeros recibirán un reembolso completo de la tarifa del crucero, añade. 

Airbus suspende la producción en España y Francia durante cuatro días

Hitos de Airbus
Regis Duvignau/ Reuters

Airbus ha decidido detener la producción y el ensamblaje durante 4 días desde este martes 17 de marzo en España y Francia, según ha informado el consorcio aeronáutico, que espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo, según recoge Europa Press. 

"Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de COVID-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3", ha dicho la empresa.

La compañía ha explicado que esta decisión permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo. 

Iberostar anuncia despidos temporales tras el anuncio del cierre de hoteles en España

Hotel Iberostars, Plaza Catalunya, Barcelona
Hotel Iberostars, Plaza Catalunya, Barcelona Hotel Iberostars

El Grupo Iberostar en un comunicado ha informado de que prepara "medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global" tanto en Iberostar como en su filial World 2 Meet. Una decisión que ha tomado tras proceder al cierre temporal de hoteles en España, una medida que previsiblemente se extenderá en breve a otros países. 

 En la misma nota, la CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, explica que está trabajando en permanente comunicación y coordinación con sus equipos, “con la esperanza de retomar cuanto antes la actividad habitual. Somos una empresa resiliente y estamos seguros de que superaremos estas circunstancias y saldremos de ellas fortalecidos”. 

Adolfo Domínguez activa un ERTE para 728 empleados hasta mayo tras el cierre de 188 tiendas en España

Desfile de Adolfo Domínguez en 2012.
Reuters

La cadena textil Adolfo Domínguez ha activado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 728 empleados tras el cierre de sus 188 tiendas en España desde la declaración del estado de alarma debido a la situación generada por el coronavirus, según recoge Europa Press. 

En concreto, el ERTE dará cobertura a los empleados españoles, que representan un 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta tenga que prolongarse. Los profesionales de la red comercial podrían reincorporarse a sus puestos de trabajo cuando la red de tiendas pueda reabrir con seguridad, según ha explicado la firma de moda.

"La protección de nuestros clientes y profesionales es nuestra máxima prioridad. Reforzamos áreas que nos permiten ser lo más rentables posible hasta que podamos reabrir nuestras tiendas y volver a la actividad habitual", ha resaltado el director general de Adolfo Domínguez, Antonio Puente. La regulación afecta solo a empleados españoles, aunque la compañía también se ha visto obligada a cerrar tiendas propias y franquicias en otros países como China, Francia, Perú y Kuwait.

Tubos Reunidos detiene la actividad industrial en Trapaga y Amurrio y presentará un ERTE

Tubos Reunidos.
Reuters

El grupo Tubos Reunidos ha decidido paralizar la actividad industrial de sus plantas de Trapaga (Vizcaya) y de Amurrio (Álava), tras la declaración del estado de alarma y de alerta sanitaria, y presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado fuentes de la empresa citadas por Europa Press. 

La compañía ha señalado que, tras la reunión con el comité de empresa, la dirección del grupo ha acordado detener la actividad industrial en estas dos instalaciones. Las paradas se realizarán de forma ordenada.

Según ha añadido, esta situación conllevará la puesta en marcha de un ERTE que se adecuará a la normativa que el Gobierno dictamine al efecto para la actual situación.

Marina D'Or, Lladró y Pompeii plantean también despidos temporales

Unos turistas con mascarilla esperan información de vuelo en el aeropuerto de El Prat
Reuters

Empresas más pequeñas del sector turístico como Marina D'Or también se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. La que es una de las mayores empresas turísticas de Castellón ha cerrado sus hoteles del resort y ha anunciado un ERTE para sus 240 trabajadores. La compañía ya da por perdida la Semana Santa, según informa EFE. 

En el caso de Lladró, la compañía ha comunicado al comité de empresa la apertura de las negociaciones para un expediente temporal de despidos para frenar el impacto del COVID-19. "Se hace imprescindible reorganizar el trabajo y aplicar las medidas que garanticen la continuidad de la empresa durante esta crisis y por tanto su futuro", ha indicado la empresa en un comunicado que recoge Europa Press. 

Por su parte, la empresa de zapatillas Pompeii ha presentado también un ERTE para el 100% de su plantilla tras el cierre de sus tiendas físicas. La firma fundada en 2014 cuenta con 50 trabajadores y cuatro tiendas físicas en España mientras que tenía prevista la apertura de dos más. 

 

Y además